La rutina del cuidado de la piel o el skincare puede tener diferentes significados y todo dependerá de la persona a la que le preguntes. La verdad es que cada rutina de cuidado de la piel es única como la persona que la hace. Con el pasar del tiempo el cuidado de la piel se ha vuelto más moderno y su definición es más amplia; también suele resultar confusa para aquellas mujeres que hasta ahora inician su proceso del cuidado de la piel.
Ahí es donde queremos ayudarte, porque con esta guía para el cuidado de la piel puedes aprender que tipo de productos dermatológicos necesitas y cuál debe ser el orden en el que se deben usar, ¡así que toma nota!.
Tu no necesitas una rutina de cuidado de ocho pasos, a la mayoría de mujeres no va bien, utilizar los productos básico,. Si estás empezando con tu rutina de skincare trata de mantener tu rutina lo más simple que puedas.: Limpiador, crema hidratante y bloqueador solar, estos 3 pasos pueden ahorrarte mucho en un futuro.
Paso 1 :Limpiador
Por lo que más quieras, retírate todo el maquillaje con agua micelar y lava tu rostro con jabón facial. Esto permitirá que tu piel absorba adecuadamente los ingredientes. Necesitas que tu piel este libre de aceites y de suciedad. Omite las toallitas desmaquillantes, porque al retirar el maquillaje con estas, puedes dejar residuos de maquillaje en tu rostro, mejor opta por agua micelar dependiendo del tipo de piel que tengas. Luego lava tu rostro con un jabón facial ya sea en gel o en cremoso y no omitas uno de los dos, pues es paso obligado de la rutina de skincare.
Paso 2: Tonico
Los tónicos están repletos de productos hidratantes que ayudan a mimar tu piel.Básicamente este producto ayuda a preparar tu piel para que los ingredientes se absorba mejor. Después de retirar el maquillaje de tu rostro y luego lavarlo, aplica el tónico dando pequeños toques sobre tu cara, espera 5 minutos para aplicar el siguiente producto. Este producto lo puedes aplicar dos veces a la semana en el dia o en la noche si usas retinol.
Elige un tónico que dentro de sus ingredientes tengan ácido salicílico, ácido glicólico, alfahidroxiácido o ácido láctico. Estos ingredientes ayudan a destapar los poros, prevenir los brotes y combatir los puntos negros. Puedes usar un tónico hidratante, que ayuda a reponer el agua que pierde la barrera cutánea cuando te lavas y secas el rostro.
Paso 3: Suero
Los sueros son esencialmente inyecciones de nutrientes, hidratantes y antioxidantes que se encuentran concentrados en altas cantidades y que mejoran la salud de tu piel muy rápido. Puedes inciar usando un suero de vitamina C, este actúa y protege tu piel de la inflamación y el daño causado por los radicales libres durante el día, al mismo tiempo ayuda a aclarar las manchas e ilumina tu rostro. Sin embargo la vitamina C es fuerte, por lo que es necesario que si tienes piel sensible uses el suero de vitamina C, dos veces a la semana en tu rutina de skincare de la mañana.
El suero de ácido hialurónico, ayuda a rellenar y mantener hidratada tu piel mientras duermes. Si estás usando tratamientos para el acné o productos antienvejecimiento, estos puedes resecar la piel e irritarla, entonces debes preparar tu piel con una cantidad considerable de ácido hialurónico.
Te puede interesar: Cortes de cabello para mujeres de 40 años
Paso 4: Contorno de ojos
Las cremas para los ojos suelen tener textura más ligera que la cremas humectantes para el rostro. Entonces asegúrate de aplicarla antes de usar cualquier crema o suero. La regla general del skincare, es aplicar del producto más ligero al más pesado. Esto es porque los productos ligeros no pueden penetrar los productos más pesados, ahora todo tiene sentido ¿verdad?.
A pesar de que están elaborados para ayudar en la zona de los ojos, en realidad no son necesarias para la mayoría de las personas. Siempre deberías usar crema hidratante y protector solar, en el área del contorno de ojos.
Algunas mujeres piensan que la crema de contorno debería tener algún tipo de retinol, para combatir las líneas de expresión, no obstante debes tener en cuenta que esta zona de tu cara es delicada y corres el riesgo de sufrir erupciones e irritación. En lugar de esto aplica una crema hidratante, esto ayudara a proteger la zona del contorno de tus ojos y repara la barrera cutánea durante la noche.
Paso 5: Tratamientos localizados
Lo ideal es aplicar los tratamientos en la noche, ya sea para las manchas oscuras, granos o cicatrices. Se aplican en la noche porque es cuando el cuerpo eta trabajando más duro para repararse. Pero si usaste un tónico para combatir el acné o planeas aplicar retinol, intenta aplicar un el tratamiento en la mañana para no irritar la piel. Recuerda, los tratamientos deben ser recomendados por un dermatólogo.
Paso 6: Crema hidratante
La crema hidratante debes aplicarla en tu rutina de belleza de la mañana y de la noche. No importa si tu piel es grasa o seca, porque es lo único que mantendrá la barrare de la piel. Además la crema humectante no solo brinda hidratación, también ayuda a que los ingredientes que aplicaste antes hagan su efecto y penetren sobre la piel del rostro.
Paso 7: Retinol
El retinol es el término que se le da a los derivados de la Vitamina A, penetran la piel y aceleran la renovación celular, lo que provoca que tu rostro luzca más fresco, suave y con menos arrugas. Sin embargo recuerda que las mejores cosas, toman tiempo, así que los retinoides toman entre 4 y 6 meses de uso constante para ver resultados.
Pero eso no significa que en menos tiempo no puedas ver cómo se suavizan las arrugas y ver otros resultados. Por ejemplo puede ayudar a atenuar las manchas oscuras, suavizar cicatrices, limpiar los poros, evitar brotes e iluminar tu piel. Aplica una gota del tamaño de un guisante en todo el rostro una noche a la semana. Las dos semanas siguientes aplica dos gotas dos noches, luego por tres semanas 3 gotas durante 3 días e inicia nuevamente con 2 gotas por 2 noches a la semana indefinidamente.
Paso 8: protector solar
El protector solar el es último paso en la aplicación de productos de skincare, porque el protector solar no intenta penetrar sobre la piel, solo está ahí para proteger tu rostro contra los signos del envejecimiento que provoca el sol y la luz blanca.
Recuerda que el SPF mínimo que debería tener tu protector solar facial debe ser de 30, amenos que quieras envejecer ponto, tener cicatrices y tu si tienes acné empeore.
Ahora que sabes cual es el funcionamiento de cada uno de los productos de skincare, entenderás que la rutina de belleza no es solo modo, detrás de cada producto hay varios beneficios. Lo más importante siempre será asistir a un dermatologo, el te dira que tipo de productos debes usar de acuerdo a as necesidades de tu piel.