El aceite de coco es un producto muy versátil, ya que se usa en la cocina y en diferentes recetas caseras para el cuidado personal. Uno de sus grandes beneficios es la capacidad de reparar el cabello, que en general se ve bastante afectado por el uso excesivo de herramientas de calor, químicos, el clima y mala alimentación, entre otros factores. Algunas investigaciones han logrado demostrar que el aceite de coco es excelente para prevenir la pérdida de proteínas en comparación a otro tipo de aceites cuando se usa antes o después del lavado.
El aceite de coco está compuesto principalmente de un ácido graso de cadena media llamado ácido láurico, este le da una estructura larga y recta que se absorbe fácilmente en lo profundo del tallo del cabello. Es por ello que tiene una capacidad superior a la hora de proteger. A continuación te presentamos 5 formas de aprovechar al máximo el aceite de coco, se trata de recetas sencillas para usar en la cotidianidad y mantener tu cabello sano.
1-Desenredar y controlar el frizz
Desenredar tu cabello puede ser una tarea difícil y a menudo provocar que se rompa. Para que esto no suceda usa un poco de aceite de coco que nutre y al mismo tiempo ayuda a deshacer los nudos después de bañarte o al acostarte. Es bueno para cualquier tipo de cabello y no necesitas de ningún ingrediente adicional.
¿Cómo usarlo?
Extiende una pequeña cantidad de aceite de coco en todo tu cabello, prestando atención en las zonas enredadas y en las puntas. Ahora usa un peine que tenga dientes anchos, comienza desde la parte inferior para ir avanzando lentamente hacia arriba. También puedes usar un poco para controlar esos cabellos rebeldes y aunque realmente no es posible reparar las puntas abiertas si logra mejorar su apariencia. Asegúrate de no exceder las cantidades.
2-Acondicionador intensivo
El aceite de coco se puede usar como un tratamiento de acondicionamiento profundo, logrando maravillas con tu cabello a corto plazo. Su aplicación regular ayuda con la sequedad y rotura, ya que es capaz de penetrar y nutrir. Todo lo que necesitas es aceite de coco que sea natural y un gorro de baño.
¿Cómo usarlo?
Después de lavar tu cabello con un champú suave y aplica en tu cabello 1 cucharadita si es corto, 2 cucharaditas si llega hasta los hombros y 1 cucharada normal si es más largo. Recuerda primero frotarlo con las manos y usar de medios a puntas, el excedente se puede usar en el cuero cabelludo. Cubre tu cabeza con un gorro de ducha y deja actuar de 1 a 2 horas, también es bueno dejarlo toda la noche. Después lavar con champú suave y peinar.
3-Estimular el crecimiento
El aceite de coco también es un gran aliado a la hora de promover el crecimiento del cabello gracias a sus propiedades, el uso regular puede reparar el daño ocasionado en los mechones y penetrar a profundidad en el cuero cabelludo para que crezca sin problema. Recuerda complementar con buena alimentación e hidratación.
¿Cómo usarlo?
Necesitas combinar 6 gotas de vitamina E con una cucharada del aceite de coco, ahora aplica con movimientos circulares en tu cuero cabelludo, frótalo también en las puntas dañadas y usa un gorro de baño. Déjalo actuar al menos por una hora o toda la noche, después enjuaga bien y úsalo unas 3 veces en el transcurso de la semana.
4-Mascarilla ultra hidratante
Esta mascarilla es ideal para devolverle la vida a tu cabello. Cuando lo sientas reseco e inmanejable puedes prepararla y disfrutar de un cabello brillante, sedoso y sano. Recuerda aplicarlo en tu cabello limpio y solo de medios a puntas, incluso puedes ir pasando un peine de dientes anchos para distribuir mejor la mascarilla.
¿Cómo usarlo?
Mezclar en tu licuadora 1/3 de cucharadita de aceite de oliva, 1/2 aguacate pequeño, 1 huevo y 1 cucharada de aceite de coco de preferencia orgánico. Triturar bien para que no queden muchos trozos a la vista, ahora debes untar tu cabello y usar un gorro de baño, si no lo tienes también puedes enrollarte papel transparente.
Deja actuar la mascarilla por 15 minutos, pasado el tiempo usa el secador a temperatura baja, solo se necesita un poco de calor para que los ingredientes penetren mejor. Dejar pasar otros 15 minutos y enjuagar con tu champú y acondicionador habitual hasta que lo sientas limpio. Recuerda no lavarte el cabello con agua caliente.
5-Definir los rizos
El aceite de coco es un moldeador natural que vale la pena probar, de tal manera que puedas lucir unos rizos lindos y muy saludables. Lo mejor es que no necesitas ningún ingrediente extra para mezclar. Asegúrate de utilizar un aceite de calidad, usarlo te ayudará con el brillo y protege del clima.
¿Cómo usarlo?
Todo lo que debes hacer es sacar un poco de aceite orgánico, luego frotarlo con tus manos y deslizarlo por tus mechones después de la ducha. No necesitas nada más, así que usa las cantidades que creas necesarias sin tener que recargar demasiado tu cabello. Es un gran aliado, ya que te permite definir, hidratar y reducir el frizz.