Una de las tareas más importantes que tenemos como padres es crear bueno hábitos en la crianza de nuestros hijos; uno de los primeros que debemos inculcar es el habito de irse a dormir temprano, aunque en un principio será una tarea bastante difícil las consecuencias a corto y mediano plazo de dormir temprano harán que todos en la familia sean personas más felices.
¿Por qué tu hijo debería dormir temprano?
Los beneficios de un buen habito de sueño son demasiados, principalmente porque el sueño cumple una labor reparadora para nuestro cerebro y nuestro organismo en general. Por eso acostar a los niños temprano estimula su crecimiento, su desarrollo cerebral y mejora su estado del animo. Varios estudios demuestran la correlación de malos hábitos del sueño con mentales como la depresión, la ansiedad y el estrés; por eso es importante que los niños aprendan desde una temprana edad, no solo ayudará a la prevención de enfermedades a largo plazo, también permite que los niños crezcan más felices y sanos.
Un habito que también benefician los padres
Que los niños duerman temprano no solo beneficia a los niños, también son una gran mejora la salud mental de los adultos, según un estudio echo en Australia, la Universidad de Nueva Inglaterra y los científicos de Research Institute, investigaron a 3600 niños menores de 9 años. En el cual estudiaron los patrones del sueño y analizaron los hábitos de vida. Esta investigación tuvo unos resultados impresionantes ya que encontraron que las madres y padres de los niños que se van a la cama temprano han mejorado su salud mental y emocional, de una manera mucho más eficaz que los padres de niños que se acuestan después de las 20:30 horas. Según el estudio esto se debe a varios factores como la mejora de salud de los niños, así como el mejor tiempo de calidad para los padres, mejores hábitos del sueño para los padres, mayor tiempo de calidad en pareja y criar niños mucho más sanos y saludables. Por eso es importante reconocer que como familia somos un engranaje y necesitamos que todas las piezas de nuestra familia estén funcionando de la mejor, porque si alguno de los miembros de nuestro núcleo familiar se sienten mal afectara directamente la vida de todos. Eso incluye en trabajar para crear buenos hábitos que mejoren nuestra salud mental y física en nuestra vida, por eso debemos trabajar con el ejemplo hacia nuestros hijos.
Beneficios de tener buenos hábitos del sueño
- Relación del sueño con los problemas intestinales; según varios estudios hay una relación con los problemas intestinales con dormir pocas horas, dentro de los que se encuentra el estreñimiento, la gastritis, el hígado graso, y otros problemas que producen la obesidad. Por eso desde un principio es importante enseñarle a los niños a tener buenos hábitos de vida, que prevengan enfermedades y desordenes relacionados con los trastornos estomacales.
- Hábitos que vienen desde la infancia. Aunque se pueden adquirir hábitos en una vida adulta, la realidad es que es mucho más sencillo adquirir buenos hábitos en una primera infancia, ya que estamos en una edad en la que más estamos aprendiendo de nuestro entorno, por lo cual los primeros hábitos que se cultivan en la infancia son fundamentales para educar a futuros adultos más sanos.
- El sueño y los trastornos mentales: La depresión, la ansiedad, el estrés están relacionados con la mala higiene del sueño, aunque no son directamente proporcional si influencia nuestros hábitos del sueño en nuestra salud mental, por lo cual es importante cuidar nuestro cuerpo a la hora de dormir para mejorar nuestros mente y lograr luchas por una vida más sana y feliz.
Trabajar en las rutinas familiares
Aunque es fácil reconocer lo que es bueno, a la hora de volverlos realidad es bastante complicado ya que puede que los padres trabajen hasta tarde, y esperen hasta la noche para hacer los deberes o pasar tiempo de calidad con los hijos sin embargo, a pesar de las complicaciones que requiere crear buenos hábitos en nuestros hijos, es importante que luchemos por la salud mental de todos. Que los horarios de sueño son sagrados para nuestros hijos y para aprender a trabajar en nuestro tiempo propio. Así sea una tarea difícil debemos trabajar para crear unos hábitos de vida saludable en la vida de nuestros hijos, así ellos en el futuro no lo van agradecer mientras trabajamos en cuidar en nuestra vida y nuestra salud mental para ejercer maternidades más felices.