La llegada de un bebé marca la vida de cualquier persona y aunque ya se haya pasado por esta etapa, siempre existirán nuevos factores a tener en cuenta para prepararse con un segundo hijo. Pero ayudarle a tu hijo mayor a comprender qué es lo que sucederá y estar al tanto de todos los cambios que se avecinan, es la mejor manera de iniciar con la preparación para este especial y feliz encuentro. Recuerda que pasar de tener un hijo a dos puede ser un poco abrumador y desafiante en un principio, por lo que organizarse antes de que nazca es de gran ayuda.
¿Qué esperar con el segundo embarazo?
En esta nueva etapa estarás más ocupada y una vez organizado el tiempo, este puede extenderse hasta el límite. Recuerda que tus horarios para comer y dormir variarán, es posible que te canses con facilidad. Incluso antes de que nazca el bebé, ya que cuidar del hijo mayor demanda mucha energía. Las primeras 6 u 8 semanas con el recién nacido en casa pueden ser exigentes, estarás intentando que el nuevo integrante tenga un horario de sueño y alimentación, al tiempo en que tendrás que ocuparte de las necesidades y emociones del hijo mayor.
Un aspecto positivo de esta etapa es que te sentirás con más confianza sobre tus habilidades, conocimientos y experiencias adquiridas con el primer hijo. Sin embargo, es inevitable que esté nuevo bebé no te afecte tanto a nivel físico como emocional, el aumento en el cansancio y la ansiedad leve es algo normal. Aunque es muy importante que hables con tu médico acerca de los síntomas. De esta manera podrías diferenciar entre un caso simple de melancolía postparto, que desaparece en unas semanas, a la depresión que requiere un tratamiento.
¿Cómo ayudarle a tu primer hijo a adaptarse?
El nuevo hermano mayor tiende a experimentar desde emoción hasta celos o incluso resentimiento. Cuando son pequeños es difícil verbalizar sus sentimientos y los comportamientos pueden retroceder. Por ejemplo, empezar a chuparse el dedo, pegarse al biberón, olvidarse de ir al baño y comunicarse usando un lenguaje poco claro con el objetivo de llamar la atención. En cuanto a los niños mayores, pueden poner a prueba tu paciencia, quizás comiencen a portarse mal, hacer rabietas o negarse a comer. Es algo pasajero y la preparación puede ser útil.;
Te puede interesar: 6 maravillosos lugares donde te gustaria viajar
- Deja que tu hijo mayor te ayude a elegir los objetos para la habitación del bebé.
- Busca un regalo especial que a tu hijo mayor le gustaría compartir con su hermano, puede ser algún juguete favorito, poner la foto del hermano en la habitación del bebé o una silla especial para que se siente mientras que alimentas al bebé. También tener un regalo listo del bebé para el hermano mayor.
- Organícese, de tal manera que pueda compartir un poco de tiempo de calidad con el hijo mayor. Por ejemplo, ir al parque, comer un helado, leer un cuento. Su pareja o algún familiar podría cuidar el bebé.
- Lea historias en los que se toque el tema para que le ayude a comprender al niño lo que está sucediendo en la familia. También piense en las formas en que tu hijo podría ayudarte una vez que nazca el bebé.
Consejos adicionales
Como esta etapa trae tantos cambios en la familia, puede que lo mejor sea posponer la introducción de otros cambios importantes. Es probable que no sea el momento para inscribir a su hijo mayor en algún programa que requiera separarse de la mamá por primera vez, tampoco de comenzar a enseñarle a usar el baño o quitarle su biberón. Por ningún motivo dejes a tu hijo mayor fuera de la toma de decisiones, hágalo partícipe del proceso.
En cuanto a las labores domésticas, trata de preparar comidas fáciles sin dejar de ser nutritivas, haga porciones dobles y congeladas para ahorrar tiempo. Llene al auto o bolsa de artículos extra cuando esté fuera de la casa, intente buscar el apoyo de su familia o amigos para que pueda ayudar cuando lo creas necesario. Tampoco es cuestión de olvidarse de sus propias necesidades, consiéntase y dedique un poco de tiempo para la pareja.