La nueva película de ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro llegó a Netflix hace unos pocos días y con ella, trae miles de emociones para los espectadores.
Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre ella y el final que conmueve a cualquiera. ¡Alerta spoilers!
‘Pinocho’ por Guillermo del Toro
A pesar de que existen un sin fin de versiones de este personaje, ya sabes desde la versión animada de Walt Disney Pictures (de 1940), “The Adventures of Pinnochio” (de 1996) hasta “Pinocho (de 2002) y el remake hecho por el director estadounidense Robert Zemeckis; los fans estaban ansiosos por ver lo que traía Guillermo del Toro.
El cineasta mexicano Guillermo del Toro en conjunto con el ganador del Oscar por “La forma del agua” Mark Gustafson, entregan una historia que, aunque es animada, toca temas muy maduros y algunos difíciles de sobrellevar tales como la muerte, demostrando una vez más la genialidad detrás de cada escena.
Esta vez, Guillermo del Toro usó como inspiración la parte más oscura del cuento de Carlo Collodi y, el recuerdo amargo y tenebroso de su infancia que le dejó la película de Walt Disney.
La película muestra explícitamente cada uno de los aspectos más duros de ser un humano que las otras versiones no mostraron o dejaron muy implícito por el temor de no agradar al espectador.
Los mensajes de Guillermo del Toro en ‘Pinocho’
Más allá de ser un cuento infantil, el cineasta se encargó de que la historia dejará varios mensajes para que marcaran un antes y un después mientras se ve.
Por supuesto que en esta historia a Pinocho no le va a crecer la nariz por decir mentiras, como siempre lo vimos en las demás historias, en su lugar, es una historia mucho más madura y abierta, ideal para que nosotros (quienes vimos cada versión anterior) para que veamos la nueva adaptación de Guillermo del Toro y saquemos nuestras propias conclusiones.
Dentro de los mensajes que se encuentran en el transcurso de la película, está el hecho de aceptarse, y no solo nos referimos a la aceptación propia, sino también a la aceptación de otros, sin importar que tan diferentes sean.
Este tema se muestra justo cuando para Gepetto es muy difícil aceptar a Pinocho, pues quería que él fuera como su perfecto hijo Carlo. Más adelante, en la historia, se ve como él termina entendiendo que Pinocho es diferente a su modo, pero hermoso y con un gran corazón a pesar de sus imperfecciones.
Otros de los aspectos que se puede apreciar es la depresión y el alcoholismo como un refugio y escape del dolor.
“En este mundo siempre recibes lo que das”, se convierte en otro de los temas más importantes y un mensaje que hay detrás del filme, el cual busca hacer que quienes vean la historia, además de conmoverse, entiendan a la perfección que vivimos en un mundo que no es perfecto, en el que se lucha y sufre constantemente, pero, lo más importante es entregar lo mejor de sí mismo para que así mismo regresen cosas buenas a nuestras vidas.
El final más conmovedor
Sin duda alguna, la historia es realmente conmovedora, pues en ella van pasando algunas situaciones que hacen que las lágrimas broten y caigan por las mejillas, y como siempre, el final es aquel que te deja sin palabras y con un nudo en la garganta.
Siendo Pinocho un ser inmortal, atraviesa muchos momentos en los que conoce la maldad del mundo, pero, lo más importante, la muerte.
Y, este es, precisamente uno de los temas más difíciles que aborda el filme, pues, al final, Pinocho ve como todos sus seres queridos mueren, mientras él sigue con vida, tiene que enterrarlos solo y enfrentar el dolor de cada pérdida.
Durante una entrevista, Guillermo del Toro, contó la importancia que tuvo su madre quien falleció antes del estreno del filme.
“La idea que tengo de la muerte en verdad no es fatalista, sino vitalista. Hay un poema de Jaime Sabines que dice: “Toda mi vida escuché una voz susurrándome bajito al oído: ‘Vive, vive, vive’. Fue la muerte.’ Entiendo que mi madre vivió muchos, muchos años y murió solo una vez. Y realmente creo que este Pinocho representa toda nuestra vida juntos. No quiero definirla por el hecho de que se haya ido. Me gusta pensar que este Pinocho simboliza el hecho de que ella estuvo aquí”.
La película ya se encuentra en el puesto número 1 del top 10 de películas en la plataforma.