Si te has tinturado el cabello, sabrás perfectamente que siempre vas a tener que matizar tu cabello. Esto de “matizar” consiste en corregir y desaparecer de tu cabello los tonos o matices indeseados, como los naranjas o los amarillos apagados. Lastimosamente, es algo que no puedes evitar, pero sí corregir. A continuación te contamos algunos trucos necesarios para que sepas cómo matizar el cabello naranja y recuperar el radiante color de tu tinte original.
Trucos para matizar tu cabello y salvar tu tinte
Debemos aclarar que el tono ideal para matizar los tonos naranjas de tu cabello es el azul. El matizante azul no pintará tu cabello de ese color, pues no funciona mediante la coloración, sino que su componente principal son los pigmentos del color de tu tinte, lo que revivirá tu color y neutralizará los naranjas. Además, darle matiz al cabello también hará que tu cabello tenga mucho brillo. Ahora sí, empecemos con los trucos:
1- Qué fórmula elegir y cómo aplicarlo
En los supermercados o almacenes especializados en el cuidado del cabello, encontrarás diferentes fórmulas y presentaciones de los productos matizantes (champú, mascarilla o acondicionador). Si estás dudando entre uno y otro, elige la mascarilla. Por su fórmula, podrás usarlo en todo tu cabello y será muy efectivo.
Para aplicarlo, debes humedecer tu cabello; luego, aplicar, con paciencia y de manera uniforme, la mascarilla por todo tu cabello; dejarla actuar por diez minutos y pasado ese tiempo, aclarar con agua tibia (evita lavar tu cabello con agua muy caliente, esto solo hará que tu tinte se caiga más rápido). Finalmente, deja que tu cabello se seque al aire libre.
- Tip: Matiza tu cabello una vez a la semana para que el color de tu tinte dure intacto por mucho más tiempo.
2- En caso de tener un champú matizante azul
Si ya tienes el champú azul para matizar tu cabello, te contamos cómo usarlo: si tu tinte está perdiendo su tono y se están asomando matices naranjas, moja tu cabello, aplica tu champú y haz un ligero masaje por toda tu raíz. Una vez notes las burbujas de la espuma es cuando puedes dejar de masajear tu cuero cabelludo y dejar que actúe por cinco minutos. Cuando se cumpla ese tiempo, aclara tu cabello con abundante agua.
Tips:
- Usa este champú de tres a cuatro veces por semana, dependiendo de la frecuencia con la que te lavas el cabello. Con el tiempo, el color de tu tinte se reavivará y los tonos naranjas se irán neutralizando.
- No uses este champú a diario y cuando lo uses, no lo dejes más de cinco minutos o podrías quemar y maltratar tu cabello.
- Luego de enjuagar el champú, aplica un tratamiento en crema de ceramidas para que hidrate tu cabello, debido a que lo notarás un poco seco por el matizante.
3- Cuidado con las herramientas de calor
Si está dentro de tus posibilidades el evitar por completo o lo máximo posible las herramientas de calor, como la plancha, el secador y las pinzas, sería perfecto. Pero, si esto no es posible, es recomendable que utilices un protector de calor, pues los altos niveles de temperatura, además de maltratar tu cabello, también deslavará más rápido el color de tu tinte y facilitará la aparición de los tonos naranjas en tu cabello. Asimismo, también procura aplicarte un protector de calor en el cabello cuando vayas a salir de casa y el día esté muy soleado. Es muy importante proteger tu cabello de los rayos del sol.
4- Siempre que te sea posible, ve con profesionales
Para matizar tu cabello, también es una muy buena opción que acudas con un profesional, pues como te decimos siempre, los mejores resultados los obtendrás de la mano de un experto.