Podemos cometer el error de creer que las relaciones de pareja es solamente hablar y ver al otro, cuando se trata de un compromiso mayor, un esfuerzo y sobre todo un constante trabajo por cuidar del otro y de la relación.
Si quieres aprender a llevar una relación sana, bonita, feliz y segura lee estos 10 propósitos que debes buscar y alcanzar en una relación para que pueda llegar a ser un éxito.
Todos los puntos están interconectados entre sí, así que no tomes uno y desecha los que no te gusten, atento a todos.
1- Comunicación asertiva
La comunicación real, honesta y abierta es fundamental para que tu relación funcione ya que esto hace parte del conocer y reconocer al otro.
Esto es clave para entender lo intereses del otros, sus motivaciones, metas, miedos, inseguridades y demás; también debe ponerse sobra la mesa de discusión las cosas que les molestan, cómo los hace sentir ciertas actitudes y establecer los límites que tiene cada uno.
2- Respetar la intimidad del otro
Si bien las relaciones suelen consumir la intimidad del otro ya que son espacios que se comparten entre sí, no debe hacerte dejar de lado a ti misma.
El espacio que te des con una pareja es muy importante para estar contigo misma, dedicártelo ya sea para estar contigo o para disfrutar hacer todo lo que te gusta fuera de esa persona.
Un error muy común es volver a la pareja el centro de la vida, el todo de la vida. Sal con tus amigos, hazte cuidados de tu piel, una tarde para ir por un helado, ropa, ver una película, es decir, continúa tu vida fuera de él.
3- Ser amigos
Esto es súper importante ya que las amistades suelen basarse en confianza y lazos muy fuertes. Hay temas que dan pena compartir con una pareja.
Sin embargo, al verlo también con ojos de amigo tendrás la facilidad de decirle todas esas cosas que pueden avergonzarte.
Además es bonito encontrar todo en una sola persona, alguien con quien reír, jugar, pelear con almohadas. Las amistades tiene energías fuertes sobre nosotros y son un apoyo grande para superar momentos difíciles.
4- Usar las palabras claves
Existen tres palabras claves para cuidar de las relaciones: Por favor, perdón y gracias.
Porque estas son las tres palabras mágicas que olvidamos cuando creamos una rutina junto a alguien, pero el cuidar de una relación es recordar que el otro siente, el otro me importa y merece mi respeto.
Ten cuidado al dar por hecho los pequeños actos, por lo tanto, no olvides agradecer, pedir perdón y ser educada con el respeto.
5- Pasar tiempo de calidad
Creer que tener relaciones sexuales todo el tiempo es la clave es un gran error. Se necesita tiempo de calidad con tu pareja para crear vínculos reales.
Disfruta del tiempo para hacer cosas que les gusten o acompáñalo a hacer su actividad favorita, que quiera incluirte en eso es importante.
Incluso el tener un espacio solamente para hablar es tiempo de calidad, acostarse a ver una película o salir a caminar, tiempo de ustedes y para ustedes.
El tiempo de calidad incluye dejar los celulares a un lado para centrarse en los dos.
6- Amar desde la libertad
Amar desde la libertad implica el respeto, respeto por sus lenguajes, por su vida, sus actividades, sus paciones, sus gustos, sus intereses y sus opiniones.
Una relación sana jamás impone ideales, acciones, pensamientos ni nada por el estilo. Debes entender que cada persona es un universo libre que tenía una vida antes de ti y si esa persona se encuentra perdida estás para ayudarla a encontrar su camino.
Si tú o tu pareja se cortan las alas solo porque no le gusta o no le parece, cuidado. Una relación no tiene porqué herir o limitar, es todo lo contrario, que te acepte y te permita seguir soñando y volando.
7- Honestidad
La honestidad a veces cuesta por miedo a la reacción del otro; sin embargo, previamente deben hablar de la comunicación asertiva que incluye este punto, la honestidad.
Que el otro pueda entender que serán honestos y deben aprender a manejarlo y no tomarlo personal, sino como algo que quieren trabajar y mejorar en el caso de que sea un falla.
También expresar intereses aunque sean contrarios a los de tu pareja e ir buscando maneras de trabajar en ellos.
Recuerda que la honestidad hace parte de la confianza y la confianza es la base de toda relación.
8- Apoyo mutuo
Aquí volvemos al punto de soñar, de proyectarse. Busca que tu pareja te apoye y no que te impida alcanzar tus sueños. Igualmente tú, sé un apoyo y no un obstáculo
9- Relaciones sexuales no como prioridad
Las relaciones sexuales sí son importantes en una relación, pero no creas que es lo más importante.
En el punto 5 hablamos de tiempo de calidad y obvio la sexualidad hace parte de ello, pero el tiempo de calidad implica muchas más cosas que eso. Si basas tu relación en la intimidad habrán vacíos muy grandes y no aprenderán a disfrutar de otros tantos espacios.
10- Seguridad de la relación
Debes confiar en la persona que tienes al lado, todo esto con los puntos anteriores de conocer al otro.
Si desconfías de ti misma o de él, posiblemente la relación no pueda continuar ya que la inseguridad atrae cosas negativas como los celos, la toxicidad, las peleas, las groserías, el irrespeto y demás.
Todo lo que no forma parte de una relación sana, así que si en algún momento algo te hace sentir insegura, comunícalo, háblalo con él y aclaren la situación.