Si bien la mayoría de los genes heredados se obtienen de ambos padres, algunos de estos rasgos están directamente relacionados con la madre, desde ciertas enfermedades genéticas hasta el color del cabello y los ojos. La investigación sobre el tema es limitada, pero con el objetivo de que sepamos en cuáles cosas nos parecemos a nuestras madres, te traigo 10 rasgos físicos y de personalidad que pudiste haber heredado de tu madre.
10 rasgos que puedes heredar de tu madre
1- Enfermedades mitocondriales
Las enfermedades mitocondriales son un trastornos hereditario crónico que ocurre cuando el ADN mitocondrial tiene defectos, mutaciones o cambios. Este tipo de enfermedades pueden aparecer a cualquier edad, pero generalmente presentan síntomas al nacer y pueden afectar a casi todos los órganos del cuerpo, incluidos el cerebro, los nervios, los músculos, los riñones, el corazón , el hígado , los ojos, los oídos y el páncreas.
Existen muchos trastornos que pueden causar disfunción mitocondrial secundaria y tener un efecto sobre otras enfermedades. Algunos ejemplos son:
- enfermedad de alzheimer
- Distrofia muscular
- enfermedad de Lou Gehrig
- Diabetes
- Cáncer
La estadísticas indican que aproximadamente 1 de cada 5000 personas se ve afectada por un trastorno mitocondrial que heredo. Gracias a la variedad de síntomas y sistemas de órganos involucrados, las enfermedades mitocondriales son frecuentemente mal diagnosticadas.
2. Condiciones de los ojos
Se sabe que los ojos también pueden verse afectados y estas son algunas de las condiciones.
- Miopía patológica: algunos estudios demuestran que la vista y la estructura ocular se heredan de las madres. Si tu mamá tuvo miopía a una edad temprana, es probable que tú también tengas una vista débil y un mayor riesgo de ambliopía .
- Daltonismo : El daltonismo es un rasgo ligado al cromosoma X. Los varones se ven especialmente afectados, ya que no tienen otro cromosoma X que contrarreste esta característica.
3- Características físicas
Las características físicas como el color del cabello, la textura del cabello, la línea del cabello, la piel y las venas varicosas son cosas que podrás heredar de tu mamá.
4- La menopausia y el momento de la menstruación
Cabe aclarar que no en todas las oportunidades es así, las hijas suelen parecerse a sus madres en cuanto al momento que comienzan a menstruar y llegan a la menopausia .
5- Inteligencia
Investigadores de la Unidad de Ciencias Sociales y de Salud Pública del Consejo de Investigación Médica de Glasgow descubrieron que la posición socioeconómica y la educación tienen un efecto sobre el coeficiente intelectual. Según esto, el mejor predictor de inteligencia fue el coeficiente intelectual de la madre.
6- Patrones de sueño
Un estudio publicado en la revista Sleep Medicine, indica que las madres transmiten sus hábitos de sueño a los hijos. En ese orden los niños de madres con insomnio van a tener más probabilidad de dormirse tarde o dormir menos .
7-Envejecimiento
Varios estudios en animales demuestran que los genes maternos pueden influir en la edad de su progenie. Los científicos descubrieron que el ADN de las mitocondrias, que no solo se heredan de nuestras madres, puede tener un papel en el control de la tasa de envejecimiento . Sin embargo, estos hallazgos aún no han sido verificados por ensayos en humanos.
8- Capacidad para perder o aumentar de peso
Esta puede ser una buna o mala noticia, ya que es posible heredar el metabolismo de tu mamá. Sin embargo, los investigadores afirman que la genética no lo es todo cuando se trata de peso, y que las elecciones de estilo de vida juegan un papel aún más importante.
9-Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Algunos estudios apuntan a que si la madre tiene niveles más bajos de serotonina, es probable que el hijo desarrolle TDAH en el futuro. Los genes que regulan la producción de serotonina en el cerebro se transmiten de madre a hijo y parecen tener un impacto en la capacidad de concentración.
10- Estado de ánimo
La estructura del sistema corticolímbico, el cual se encarga de regular las emociones y juega un papel en los trastornos del estado de ánimo como la depresión. En ese orden, es más probable que se transmita de madres a hijas que de madres a hijos o de padres a hijos de cualquier género. Esto indica que las hijas, al menos una parte, heredan los estados de ánimo de las madres .