Las relaciones pueden ser tan mágicas que cuando están llenas de respeto, amor, ternura, atenciones, detalles y reciprocidad, todo se siente ideal. Bueno, esto sucede siempre y cuando estés con la persona correcta. Sí, cuando hablamos de relaciones básicamente nos referimos a una cuestión de conexión. ¡Y lo sabemos! Nosotras sabemos cuando el amor y el respeto que sentimos por nuestra pareja es mutuo. Y de la misma manera, también sabemos cuando no es así.
Puede que en algún momento hayas sentido que tu pareja solo quiere ser el centro de atención de todo, como si la relación no fuera de dos, sino que fuera su historia y tú solo estás de acompañante. Si tienes ligeras sospechas de que tu pareja es narcisista, aquí te presentamos once señales con las que podrás confirmar o desechar esa idea que te has formado.
Identifica si estás saliendo con una persona narcisista
Recuerda que por tener una o dos de estas señales no significa que tu pareja sea narcisista, solo que tiene algunas actitudes de ese tipo, que no es algo malo. Todos necesitamos tener cierto narcisismo (amor propio) para conseguir nuestras metas y objetivos, darnos nuestro lugar y tener una buena autoestima.
Sin embargo, el problema no es el narcisismo, sino tener un exceso de éste y, por ende, una personalidad narcisista. Si consideras que tu pareja tiene todas las señales, es momento de hablar con tu pareja sobre tu relación. Una vez aclarado este punto, pasemos con las señales que debes tener en cuenta:
1- Se cree la persona más importante del mundo
Identificarás esta señal si en los momentos en los que le estás contando algo, ya sea un problema que te está afectando o una experiencia que te hizo feliz, no te pone atención, no muestra ningún tipo de interés y hasta llega a menospreciar lo que sientes. Esto porque tu pareja siente que sus problemas son más graves o sus historias más satisfactorias.
2- Cree que merece un amor especial o más fuerte que tú
Tu pareja siente que debido a su belleza o a su inteligencia, merece recibir mayor amor, admiración y atención que tú. Así que, todo el tiempo estará esperando que le digas lo especial y hermoso o hermosa que es, hasta podría enojarse contigo si no se lo dices todo el tiempo.
3- Se siente superior
Esta señal va a ser muy dolorosa e incómoda para ti, pues al sentirse más que los demás, incluso que tú, puede menospreciarte, pordebajearte y burlarse de ti, tanto en privado como en público.
4- Te culpa de sus fracasos
Al tener una personalidad narcisista, jamás admitirá que sus fracasos son su culpa, mucho menos reconcerá que ha cometido errores. Lo que hará será optar por echarte la culpa de todo a ti o a los que hayan estado involucrados. Te hará sentir culpable, te insultará o menospreciara.
5- Te hace sentir usada o explotada
6- No te aceptará las críticas
Claramente este punto lo veías venir, ¿no? Si se cree superior y mejor que los demás, obvio no va a tomar muy bien las críticas constructivas ni los consejos.
7- Es incapaz de sentir empatía
Así es, no se pondrá en tu lugar cuando pases por alguna crisis, por lo que será incapaz de valorar o de reconocer tus sentimientos.
8- Siente que todos le tienen envidia
Cuando algo malo le pase, se excusará diciendo que le pasó porque todos le tienen envidia y le hicieron algo malo a propósito.
9- Te atacará si es necesario
Si en algún momento, llegas a cuestionar su superioridad o su ego, ten por seguro que te atacará y empezará a lanzarte comentarios muy ofensivos con tal de defenderse a sí mismo.
10- Infravalora tus logros
No reconocerá que eres valiosa, capaz de alcanzar tus metas y mucho menos, reconocerá los logros que consigas.
11- Siente demasiada envidia
Sin importar que seas su pareja, si nota que tus metas y tus logros son más grandes o más importantes, no sentirá orgullo ni felicidad por ti, al contario, sentirá envidia y te hará comentarios desagradables para que tu confianza disminuya y dejes de lado tus sueños.