Seguir un tipo de alimentación bajo en carbohidratos trae muchos beneficios para la salud, entre ellos favorecer la pérdida de peso, pero en ocasiones puede que sea difícil tener un menú variado y que a la vez te mantenga motivado. Es por ello que te ofrecemos 12 buenas ideas de recetas para la cena, aunque también son perfectas para preparar en la hora del almuerzo. Son deliciosas y una excelente fuente de nutrientes que apoyan la salud.
Aquí podrás encontrar desde sustitutos del arroz, las pastas y las hamburguesas, hasta revueltos con verduras, las ensaladas que no debe faltar, incluso lasaña. Recuerda que, puedes tener miles de opciones con solo combinar algunos alimentos de calidad nutricional, tampoco te olvides de mantener tu cuerpo en movimiento, si quieres que los resultados sean mayores. Realizar cambios en tus hábitos es la mejor forma de alcanzar esos objetivos.
1-Hamburguesas de pavo
Esta es una receta saludable, sencilla y deliciosa, que solo te tomará cerca de 30 minutos, rinde para 4 porciones. Se trata de un buen sustituto a las hamburguesas tradicionales para disfrutar en un fin de semana.
Ingredientes
- 1 libra de pavo molido.
- 1/4 taza de cilantro picado.
- 1/3 taza de pimiento rojo picado.
- 2 dientes de ajo rallados o picados.
- 1 cucharada de jugo de lima.
- 2 cebollas verdes, rebanadas.
- 1 cucharada de aceite.
- Sal (al gusto).
Para formar la hamburguesa
- Lechuga mantequilla, iceberg o romana.
- Guacamole.
- Cebolla blanca en rodajas.
- Tomates en rodajas.
- Jalapeños en rodajas.
Preparación
- Precalentar la parrilla o sartén a fuego medio-alto y frote con aceite de oliva. En un tazón mezclar con un tenedor el pavo con pimiento rojo, cilantro, cebollas verdes, ajo, jugo de limón y sal. Después forme las hamburguesas, rocíe con aceite y espolvoree un poco más de sal. Asar por cada lado y dejar reposar.
- Sirve la carne sobre la lechuga, seguido de cebolla blanca, tomate, guacamoles y jalapeños. Esta carne de hamburguesas también se puede congelar por meses y usarlas cuando estés listo para cocinar.
2-Pollo y calabacín
Se trata de una jugosa y sabrosa receta de pollo, perfecta para una barbacoa de verano, una comida al aire libre con tu familia o simplemente para una cena diferente entre semana. La receta rinde para 4 porciones.
Ingredientes
- 1,1/2 kg de pechuga de pollo.
- 2-3 calabacines medianos, cortados en cubos.
- 1/4 taza de caldo de pollo.
- 1/4 taza de aceite de oliva.
- 8 dientes de ajo picado.
- 2 cucharaditas de comino en polvo.
- 2 cucharaditas de orégano.
- 1 cucharada de pimentón ahumado.
- 1/2 cucharadita de cebolla en polvo.
- 1/2 cucharadita de hojuelas de chile.
- 1/4 taza de jugo de limón.
- Sal y pimienta negra recién molida.
Preparación
- En un tazón mezcla el pimentón, comino, caldo de pollo, jugo de limón, cebolla, orégano, ajo, hojuelas de chile y aceite de oliva. Prueba para ajustar la sal y el limón, luego agrega el pollo, tapa y deja marinar al menos 30 minutos en el refrigerador. Pasado el tiempo, sacar el pollo y cocinar a fuego medio-bajo.
- Retirar el pollo y en la misma sartén colocar el calabacín, sal, pimienta y hojuelas de chile, también agrega un poco de aceite si es necesario. Saltear de 2 a 3 minutos y después agregar todo el adobo de pollo que se usó. Revuelve de vez en cuando, deja que la salsa se reduzca un poco y que el calabacín esté tierno.
- Divide el calabacín salteado y la salsa en platos, luego acompaña con las pechugas de pollo en rodajas. Para finalizar, agrega a la receta algunas rodajas de limón y un poco de perejil fresco finamente picado.
3-Ensalada de camarones y aguacate
Esta es una combinación de sabores hace que el plato sea delicioso, aunque aquí se agregó un poco de maíz tostado, lo puedes omitir si deseas reducir más el contenido de carbohidratos. Finaliza con limón fresco y listo.
Preparación
- En esta receta se usaron camarones pequeños, pero puedes elegir el tamaño que prefieras. Debes sazonar y saltear en el sartén, cuando estén cocidos transfiere a un plato para que se enfríen, luego combínalos con el tazón de la ensalada, que debe llevar aguacate en cubos, cebolla morada picada, cilantro, jugo de lima y sal marina. Revuelve todo, prueba y ajusta los sabores, también puedes agregarle pimienta.
4-Pescado con arroz de coliflor
Esta es otra opción de almuerzo o cena básico, que se compone de tilapia, arroz de coliflor y una ensalada de pepino y aguacate. Un plato equilibrado y delicioso para que termines tu día de la mejor manera posible.
Preparación
- Empieza por condimentar el pescado. En esta receta se usó un condimento para mariscos, pero puedes incluir el que quieras de acuerdo con tus gustos. Después debes calentar un sartén a fuego medio con un poco de aceite de aguacate y dorar la tilapia de 1 a 2 minutos por cada lado.
- En cuanto a la ensalada solo es necesario cortar un pepino, luego mezclarlo con aguacate, jugo de limón, sal y cilantro fresco picado. Para finalizar el plato, acompaña con una porción de arroz de coliflor.
5-Pollo y espárragos
Se trata de otra receta fácil para esos días ocupados, pues solo necesitas 3 ingredientes principales, aceite y condimentos. Es perfecto para tu cena o el almuerzo sin que te demores tanto tiempo en la cocina.
Preparación
- Debes saltear los espárragos a fuego medio con aceite de oliva extra virgen y sazonar con un poco de sal de ajo, esto solo tomará de 4 a 5 minutos. Acompaña el plato con medio aguacate pequeño para el buen aporte de grasas saludables y la proteína de tu preferencia, en esta caso fue trozos de pollo a la parrilla.
6-Coliflor cremosa y camarones
La coliflor es un alimento con una gran versatilidad, pero el plato más popular es el arroz de coliflor, que es perfecto para acompañar cualquier proteína, logrando una comida fácil y saciante, como la que te presentamos.
Preparación
- Lavar y secar una cabeza de coliflor, luego llevar los trozos al procesador de alimentos y triturar hasta que en verdad parezca un tipo de arroz. En una sartén a fuego medio-alto agrega ,media cucharada de aceite, luego vierte el arroz con sal y pimienta al gusto, ahora mezcla para que no se peque o empiece a freírse.
- Después de unos 6 o 7 minutos, cuando el agua se haya evaporado, agrega queso finamente rallado para que la consistencia sea cremosa. Mezcla bien y para más sabor añade un poco de hierbas o condimentos.
- En cuanto a los camarones, frótalos con una toalla de papel, rocía aceite de oliva, sal, pimienta, pimentón y si lo deseas, un poco de condimento italiano. En la sartén caliente dorar los camarones de 1 a 1.5 minutos por cada lado. Para finalizar, sirve en el arroz y adorna con perejil fresco bien picado o albahaca.
7-Albondigas de pollo con zoodles
Esta es una opción de cena rinde para 4 porciones y necesitas de un espiralizador, de esta forma el calabacín queda con una apariencia similar a la de los fideos. Si no lo tienes, entonces usa un pelador de verduras.
Ingredientes
- 1,1/2 libra de pollo o pavo molido.
- 2 calabacines grandes
- 2 cucharadas de aceite de aguacate.
- 1 cebolla amarilla, finamente picada.
- 3-4 dientes de ajo picados
- 1 frasco de salsa marinara orgánica de tomate y albahaca
- 2 cucharaditas de orégano seco.
- 4 cucharadas de harina sin gluten.
- Sal marina y pimienta.
- Un paño de perejil picado.
Preparación
- Espolvorea sal a los fideos y reserva. En un tazón grande agrega la carne, la cebolla, ajo y el orégano seco, sal y pimienta, luego con tus manos limpias mezcla bien y empieza a formar las albóndigas. Ahora pasa las bolas por harina, sacudiendo el exceso y agrégalas con cuidado en una sartén con aceite a fuego medio.
- Cocina de 1 a 2 minutos por lado hasta que estén dotadas. Agregue la salsa, revuelva y deje hervir a fuego lento unos minutos, hasta burbujear. Reduce el fuego, revolviendo de vez en cuando unos 4 o 5 minutos para evitar que se pegue. Por otro lado, seca los fideos con toallas de papel y cuando las albóndigas estén bien cocidas viértelos a la sartén, revuelve y cocina por alrededor de 2 minutos, evita cocinarlos mucho.
8-Envolturas de lechuga
Se trata de otra gran opción para poner la cena en la mesa muy rápido, y que seguramente te encantará. La receta rinde aproximadamente 3 porciones, en donde necesitas 6 ingredientes principales y condimentos.
Ingredientes
- 1 libra de filete de falda.
- 1 cebolla grande, en rodajas finas.
- 1/4 taza de provolone rallado.
- 1 pimiento rojo y 1 pimiento amarillo, en rodajas.
- 1 cucharadita de orégano seco.
- 2 cucharadas de aceite de aguacate o de oliva.
- 8 hojas grandes de lechuga mantequilla.
- Sal y pimienta, al gusto.
Preparación
- Calienta una cucharada de aceite en el sartén a fuego medio, luego agrega el bistec sazonando con sal y pimienta. Después de cocinarlos por ambos lados, llévalo a una tabla y córtalo en rodajas finas.
- Vierta el aceite restante al sartén y agrega la cebolla con los pimientos, orégano, sal, pimienta. Cocina revolviendo con frecuencia hasta que todo esté tierno, pero crujiente (alrededor de 5 minutos).
- Vuelve a colocar el bistec en el sartén y mezcla para combinar. Espolvorea provolone, tapa y deja que el queso se derrita. Sirve caliente sobre piezas de lechuga fresca y listo, ya puedes disfrutar.
9-Lasaña de calabacín
Esta es una idea de cena para el fin de semana, que rinde 4 porciones. Es satisfactoria y vale el tiempo invertido en su preparación, lo mejor de todo es que no usaras ninguna pasta, en lugar de ello serán unos calabacines.
Ingredientes
- Aceite de aguacate en spray.
- 4 calabacines grandes en rodajas finas.
- 1 libra de pavo, pollo o carne magra molida.
- 1 taza de queso ricotta o requesón.
- 3-4 dientes de ajo, prensados.
- 1 taza de queso mozzarella rallado.
- 1 huevo grande.
- 2 cucharadas de condimento italiano.
- 1 frasco de salsa marinara orgánica o tomates triturados.
- 1-2 cucharaditas de hojuelas de pimiento rojo triturado.
- Puñado de albahaca fresca.
- Sal marina y pimienta negra recién molida.
Preparación
- Precalienta el horno a 375º F. Rocía un poco de aceite en una fuente para hornear rectangular, también cubre una bandeja grande y plana para hornear con papel pergamino. Coloca las rodajas de calabacín en la bandeja plana ya preparada, espolvorea sal marina y pimienta, luego hornear de 8 a 10 minutos.
- Las rodajas deben estar ligeramente tiernas y liberar gran parte de la humedad, después debes secarlas con una toalla de papel. Por otro lado, caliente una sartén con un poco de aceite y agrega la carne molida, rompiéndola con una espátula de manera, mientras la cocinas durante 6 u 8 minutos.
- Agrega la salsa marinara, el ajo, los condimentos y deja que hierva a fuego medio-bajo hasta que espese, esto tomará alrededor de 15 minutos. Mientras tanto, en un tazón pequeño mezcla el ricotta, 2/3 taza de mozzarella rallado, el huevo, la albahaca fresca picada. También sazona con una pizca de sal y pimienta.
- Para armar la lasaña debes esparcir una cucharada grande de salsa de carne en el fondo de la fuente para hornear, luego una capa de rodajas de calabacín y una capa delgada de la mezcla de queso. Continúa con el mismo orden de capas y por último, espolvorear el queso mozzarella restante. Hornear hasta que burbujee y se derrita, que puede de unos 20 o 25 minutos en el horno precalentado. Decora con albahaca.
10-Pollo con ensalada de espinaca
Esta es otra receta bastante sencilla, por lo que no se necesita ser un experto en la cocina para lograr un buen plato. Además, cuenta con pocos ingredientes, todos son básicos y estará lista en pocos minutos.
Preparación
- Precalienta un sartén a fuego medio con aceite de aguacate. Corta la pechuga en trozos finos, sazona con sal, orégano y hojuelas de pimiento rojo, después cocina por cada lado hasta que ya no esté rosado.
- En un sartén aparte, cocina champiñones con aceite de aguacate a fuego medio, pasados unos minutos agrega espinaca. y revuelve hasta que estén cocidas. Sirve todo en compañía de trozos de tomate fresco.
11-Zoodles con camarones, ajo y chile
Recuerda que puedes combinar los fideos de verduras con lo que se te antoje, como en este caso que están acompañados de algunos camarones. Esta receta fresca y saludable rinde para 4 porciones.
Ingredientes
- 1.5 libras de camarones frescos, sin cáscara y desvenados.
- 4 calabacines medianos y en espiral.
- 2 cucharadas de aceite de aguacate, coco u oliva.
- 4 dientes de ajo picados.
- 1 chile rojo picado.
- 1 cucharadita de ralladura de limón.
- 2 cucharadas de cilantro picado.
- 1 cucharadita de miel.
- 2 limones (jugo fresco).
- Hojuelas de chile rojo, opcional.
- Sal y pimienta.
Preparación
- En un tazón grande mezcla una cucharada de aceite, ajo, chile, miel, cilantro, jugo de lima y ralladura de lima, añade los camarones, revuelve, tapa y lleva al refrigerador de 15 a 20 minutos. Pasado el tiempo, debes calentar una cucharada de aceite a fuego medio-alto y agregar los camarones para cocinar de 2 a 3 minutos hasta que estén rosados. Incorpora los fideos, revuelve y deja en el fuego 1-2 minutos adicionales.
- Por último, sazona al gusto, revuelve y sirve para disfrutar de inmediato.
12-Revuelto de coliflor
Esta es otra buena forma de aprovechar la coliflor, ya que puedes combinarla con salchicha, varios condimentos y otras verduras, incluso con un poco de manzana picada. Rinde para 6 porciones.
Ingredientes
- 1 cabeza de coliflor o 4 tazas de arroz de coliflor.
- 1 manzana grande picada.
- Una libra de salchicha italiana natural o la que prefieras.
- 2 costillas de apio en cubos.
- 1/2 taza de nueces picadas.
- 1 cebolla grande, en cubos pequeños.
- 4 dientes de ajo picados.
- 2 cucharadas de tomillo fresco, sin tallo.
- 2 cucharadas de perejil picado.
- 1 cucharada de mantequilla ghee.
- 2 cucharadas de aceite de aguacate o de oliva.
- Sal marina y pimienta (al gusto).
Preparación
-
- Precalienta el horno a 400 º F y engrasa una cazuela con aceite de aguacate.
- Calienta una sartén grande con mantequilla a fuego medio-alto, luego agregar la salchicha y usa una cuchara de madera para desmenuzar. Cocinar hasta dorar por uno 5 a 7 minutos y luego reservar.
- En la misma sartén, agrega aceite y reduce el fuego a medio. Añade cebolla, apio, ajo y saltear por 4 minutos hasta que esté fragante, asi como un poco caramelizado. Añade el arroz de coliflor, sigue cocinando y revolviendo por 5 minutos. Vierte las salchichas, manzanas, nueces, tomillo, sal y pimienta.
- Revuelve todo, retira del fuego y coloca la mezcla en la cazuela ya preparada. Cubre la parte superior con papel pergamino o aluminio, pero sin aplastar la comida. Hornear por unos 15 minutos hasta dorar.