El huevo es uno de los alimentos más versátil y rico para el consumo, y una gran fuente de proteínas. Es un excelente aliado cuando se habla de la salud por sus múltiples beneficios para el cuerpo y la mente durante todo el desarrollo y crecimiento del ser humano, pues este aporta vitaminas, minerales y muchas otras sustancias esenciales.
Se puede hacer en recetas dulces o saladas, para el desayuno, el almuerzo o la cena y en cada una saldrá a la perfección. Puede ser el plato principal, un complemento o simplemente hacer parte de los ingredientes. Muchas alacenas no son alacenas si no se tiene al menos un huevo en ellas y de muchos apuros nos ha sacado este alimento que es económico, fácil de conseguir y fácil de preparar.
Entre sus múltiples encontramos su alto valor vitamínico y mineral, aporta vitaminas B, vitaminas D, diversidad de minerales, disminuye el riesgo de enfermedades, aporta grasas insaturadas, ayuda a combatir el exceso de peso, favorece el desarrollo del cerebro y apoya el sistema inmunológico.
A continuación, te mostraremos tres ideas de recetas deliciosas para que lleves al almuerzo y consumas huevo de maneras diferentes.
Huevos en frittata de verduras
Esta receta es de origen italiano y se suele rellenar de diferentes carnes, verduras, quesos, etc. La clave de este plato está en el grosor y en el tiempo de cocción pues no debe quedar seca, debe ser jugosa en el centro, tostadita por fuera y de unos tres centímetros de grosor para que logre la cocción adecuada. A continuación, te enseñaremos una forma fácil y rápida de hacer una frittata con verduras.
Ingredientes
- 1 cebolla mediana
- 1 pimentón rojo
- Espinacas frescas
- 4 huevos
- Queso de cabra
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación
- Pelar y picar la cebolla en julianas, poner en la sartén con un chorrito de aceite de oliva y sal a fuego bajo.
- Quitarle el tallo y las semillas al pimentón, cortarlo en cubos pequeños y agregar al sartén junto con la cebolla. Cocinar por 10 minutos hasta que la cebolla esté levemente caramelizada.
- Añadir las espinacas debidamente lavadas a esta preparación, tapar la sartén hasta que se haga vapor y se pongan tiernas las hojas.
- En un bowl aparte, batir los huevos y salpimentar al gusto. Verter esta mezcla en la sartén y mezclar hasta que queden bien integrados los ingredientes. Tapar por 3 minutos con fuego aún bajo.
- Cortar el queso de cabra en rodajas, poner sobre la mezcla y tapar hasta que el queso esté derretido según el gusto.
- Con ayuda de un cucharón, retirar la frittata del sartén, cortar en varias porciones y servir inmediatamente.
Tortillas de acelga, huevo y pollo
Seguramente todos hemos comido las típicas acelgas guisadas, súper nutritivas pero que al final resultan ser aburridas. Por eso, hoy te traemos una receta con acelgas y huevo un poco más versátil y divertida, te sentirás como comiéndote un burrito con mucho sabor y saludable a la vez. A los niños les encantará.
Ingredientes
- 6 huevos
- ½ pechuga
- Acelga
- Tomate
- Cebolla
- Tortillas
- Aceite de oliva o el de tu preferencia
- ¼ de taza de agua
- Sal y pimienta
Preparación
- Llenar una olla con suficiente agua y poner a cocinar la pechuga con sal y pimienta por 30 minutos o hasta que esté completamente cocida para luego desmechar. A los diez minutos sacarla de la olla y con un cuchillo abrirla por la mitad para que se cocine más rápido por todas partes.
- Mientras tanto, lavar la acelga muy bien, quitar la vena transparente de su tallo y picarla en cuadros.
En una olla, poner a hervir agua y cuando esté lista, agregar la acelga picada y cocinar por 15 minutos o hasta que esté tierna. Bajarla del fuego y escurrir el agua. - Batir los huevos y salpimentar, reservar un momento en la nevera.
- Picar la cebolla en julianas y rallar el tomate.
En un sartén hondo, agregar un chorrito de aceite y poner a sofreír la cebolla hasta que esta se ponga transparente. Agregar el tomate y revolver hasta que quede levemente dorada esta preparación. - Agregar el pollo debidamente desmechado y 1 ⁄ 4 de taza de agua, revolver y tapar por 5 minutos hasta que se integren muy bien todos los ingredientes.
- Agregar la acelga, sal, pimienta, cúrcuma y paprika al gusto y dejar secar el agua por completo.
- Cuando ya esté todo bien incorporado, agregar los huevos batidos y revolver.
- Dejar cocinar por 7 minutos revisando que los huevos queden bien cocidos e integrados a los otros ingredientes.
- Poner sobre un plato la tortilla y agregar sobre ella la preparación de acelga con huevo. Doblar a la mitad y ahora sí a disfrutar de esta manera diferente de comer verduras.
Puedes acompañarlo con unas papas al vapor y listo.
Huevos rellenos
Esta receta es de las más sencillas. Básicamente, se trata de retirar la yema del huevo después de cocido, mezclarlo con diferentes ingredientes y volver a ponerlo en su lugar. Las combinaciones que puedes hacer son diversas, pero a continuación te mostraremos cómo hacer unos huevos con relleno de guacamole.
Ingredientes
- 2 huevos o la cantidad que desees consumir
- ½ aguacate
- Cilantro fresco
- Sal y pimienta
Preparación
- Agregar agua en una olla y poner los huevos a hervir durante 15 minutos. Pasado el tiempo, retirar del agua, dejar enfriar y pelar muy bien.
- Cuando los huevos estén bien fríos, cortarlos a la mitad y retirar con mucho cuidado la yema.
- Pelar y machacar muy bien el aguacate en un bowl.
- Lavar y picar el cilantro. Agregar al aguacate y revolver hasta que queden bien mezclados los ingredientes.
- Agregar a esta mezcla las yemas retiradas previamente, sazonar con sal y pimienta al gusto. Mezclar hasta que todo quede muy bien integrado y cremoso.
- Con una cuchara, rellenar los huevos partidos a la mitad que fueron cortados anteriormente revisando que queden bien compactados. Tapar con vinipel y llevar al refrigerador por 20 minutos.
- Sacar del refrigerador, retirar el papel y servir.
Después de estas ideas para cocinar con huevo no tendrás excusa para seguir consumiéndolo de la manera clásica, arriésgate a explorar tu sentido culinario y prepara almuerzos divertidos y diferentes para ti y toda tu familia.