La cúrcuma es una especia muy usada en la cocina y en la medicina natural, pero gracias a sus propiedades también puede ser útil para el cuidado de la piel. Las mascarillas a base de este alimento han ganado bastante popularidad a la hora de abordar ciertos problemas en el rostro y sin tener que acudir a químicos agresivos. Es por ello que te ofrecemos algunas opciones caseras para que luzcas una piel más limpia, luminosa y saludable.
La cúrcuma se destaca por la capacidad de reducir la hinchazón e irritación, puede tratar y prevenir bacterias en la piel que influyen en el acné. También es rica en antioxidantes, esto ayuda a evitar el daño en las células a causa de los radicales libres, de modo que sirve para prevenir la hiperpigmentación, las cicatrices y otros problemas cutáneos a largo plazo. Algunos estudios sugieren que puede ser un tratamiento para líneas finas en el rostro.
1-Cúrcuma, leche y miel
Necesitas agregar en un tazón dos cucharadas de cúrcuma, una cucharada de leche o yogur, pero que sea natural y 2 cucharadas de miel. Revuelve con una cuchara o palito de madera, cuando obtengas una pasta homogénea y bien densa para que no se escurra es momento de aplicarla con una brocha en tu rostro limpio. Recuerda usar ropa que ya no uses, este tipo de mezclas tienden a manchar. Repite la mascarilla una a dos veces por semana.
Después de algunos minutos la mezcla estará seca y debes retirar con abundante agua, como es probable que esta mascarilla casera te deje un tono amarillento en la piel, debes coger un trozo de algodón y humedecerlo con un poco de tónico y así limpiar tu rostro. Para finalizar esta rutina de belleza aplica un humectante y listo.
2-Cúrcuma y menta
Necesitas preparar un poco de infusión de menta, cuando esté lista y reposada debes verter dos cucharaditas en un tazón pequeño y mezclar con una cucharadita de cúrcuma en polvo hasta obtener una pasta. Aplícala en todo tu rostro limpio con la ayuda de un pincel, esto es para evitar mancharse demasiado y terminar en un desastre. Déjala actuar 20 minutos y después enjuagar con agua tibia, no te olvides de usar una buena crema hidratante.
3-Cúrcuma, miel y huevo
En un recipiente debes colocar un huevo, luego agregar una cucharada de cúrcuma y otra cucharada de miel, ahora mezcla bien con un palito de madera. Una vez este espesa debes aplicarla con una brocha limpia en todo tu rostro, también puedes aplicar varias capas mientras se van secando. Deja actuar de 10 a 15 minutos y enjuaga con agua, puedes usar toallitas húmedas y eliminar los residuos, de igual manera es buena para las arrugas. Aquí se incluye miel que tiene propiedades antinflamatorias y antimicrobianas, así como ayuda a retener la humedad.
4-Cúrcuma, harina y leche
Necesitas 2 cucharadas de cúrcuma en polvo, 1 cucharada de harina de arroz o harina de garbanzos. También 2 cucharadas de yogur natural o leche y 1 cucharada de miel. Aplícala en tu rostro limpio y deja actuar de 15 a 20 minutos, pasado el tiempo enjuaga con tu limpiador facial habitual y después usa tu crema hidratante. Recuerda que si te queda la piel algo amarillenta solo debes usar un poco de tónico o humedecer el algodón con leche.
5-Cúrcuma, sábila y agua de rosas
Esta mascarilla de cúrcuma es buena para la piel sensible, ya que el gel de aloe vera o sábila ayuda a calmar el enrojecimiento y la irritación, de igual manera el agua de rosas es un buen antiinflamatorio natural. Empieza por mezclar 1 cucharadita de cúrcuma en polvo con 1/2 cucharadita de gel de aloe vera y 1 cucharadita de agua de rosas. El resultado será un líquido, por lo que trata de aplicarla con cuidado, deja reposar 10 minutos y enjuaga.