Es común que nos salgan espinillas en diferentes partes del cuerpo, pero se presentan con mayor frecuencia en el rostro y son a las que mayor atención les prestamos. Estos se producen al obstruirse los poros, son “lesiones pequeñas y oscuras que aparecen en la piel, a menudo en la cara y el cuello”, según el portal MedicalNews Today. Se producen cuando la piel muerta, residuos y sebo quedan obstruidos en los folículos pilosos de la piel, es por ello que se presentan con mayor frecuencia en el rostro, ya que esté es el que está más expuesto a las partículas y contaminante del aire.
Cuando los poros se tapan, las células muertas de la piel que quedan en ese poro reaccionan al oxígeno del aire y es ahí donde adquieren el color negro. Son varios los factores que influyen en la formación del acné y espinillas, entre ellos está: producción de mucho aceite corporal, acumulación de bacteria Propionibacterium acnes en la piel, irritación de folículos pilosos, cambios hormonales con aumento de producción de aceite, algunos medicamentos.
¿Cómo podemos eliminarlas?
1- Aceite de árbol de té
El aceite de árbol de té tiene propiedades que ayudan a calmar y desinflamar la piel, también combate las bacterias. Debes tener cuidado con este aceite que es muy concentrado y no se puede usar puro directamente sobre la piel ya que puede causar erupción, enrojecimiento o irritación, así que no se salte el paso de diluir con aceite portador.
Cómo usarla
- Añada una cucharada de aceite portador como el de coco con dos gotas de aceite de árbol de té en un tazón pequeño, luego integre bien los dos elementos y reserve.
- Nos laváremos muy bien el rostro y la dejaremos secar por completo.
- Con la ayuda de un copito de algodón tomaremos de la mezcla y aplicamos sobre las áreas afectadas.
- Dejamos actuar por dos o tres horas y retiramos con agua al clima o tibia.
2- Peróxido de benzoilo
Este es un agente blanqueador con la funcionalidad de eliminar microbios y secar el aceite del folículo. Ayuda a exfoliar la piel en su acumulación de células muertas y revela una piel fresca y brillante.
Cómo usarlo
- Úsalo como limpiador, ayuda a destapar los poros del aceite y acumulación de la superficie sin secar la piel.
3- Cubos de hielo de leche de cúrcuma
- En un tazón añadiremos un vaso de leche y una cucharada de cúrcuma orgánica en polvo y mezclamos muy bien.
- Vertemos la mezcla en un molde para hacer hielo y los pondremos a congelar
Cómo usarlo
- Pondremos estos cubitos congelados por la cara o zona afecta, todos los días en la mañana. Dejamos actuar por minutos y enjuagamos.
4- Aloe vera
La sábila contiene propiedades antibacterianas que ayudan a calmar la piel y contribuyen en la desinflamación de la misma.
Cómo usarla
- Aplique el gel del aloe sobre la zona afectada y déjalo actuar por unas horas o durante la noche, luego enjuaga.
5- Máscara de té verde y miel
El té contiene catequinas (compuestos vegetales con propiedades antioxidante y antiinflamatorias) que ayudan a reducir la inflamación y a mejorar el acné y controlar la piel grasa. La miel ayuda a limpiar los poros y calmar la piel.
Cómo usarla
- Mezcle media taza de té verde con una cucharada de miel y aplíquela en las áreas afectadas.
- Deje reposar por 20 minutos y enjuague
6- Ácido salicílico
Estos ácidos no solo secan la espinilla y se deshacen de los microbios, sino que exfolian la piel ayudando a que los acumulados salgan de los folículos. También controla la producción excesiva de aceite
Cómo usarla
- Úselo en forma de lavado de cara, como tónico o suero.