Los niños en cualquiera de sus edades son capaces de adquirir conocimientos y habilidades que pueden ser transmitidas por sus padres y dependiendo del entorno en el que crezcan. A veces creemos que ellos no son capaces de recibir y procesar las enseñanzas, pero son más listos de lo que pensamos.
No existen los padres perfectos, ni los niños genios, ni tampoco el secreto exacto para que nuestros hijos alcancen el éxito. Lo único cierto es que podemos basarnos en una educación sana, basada en la responsabilidad, el respeto y el amor, para mantener un equilibrio entre la exigencia y el afecto.
¿Por o para qué debemos educar a nuestros hijos?
Tomada de: Freepik
- La educación es un gran legado que le podemos dejar a nuestros hijos basado en los valores y principios pero sobre todo es la muestra del verdadero significado de la palabra amor.
- Educar está relacionado con orientar a nuestros hijos para que sean capaces de aprovechar todo su potencial de manera positiva poniendo un granito de arena a la sociedad que queremos
- Es clave, educar desde edades tempranas a nuestros hijos, un poco inclinados hacia la era global y tecnológica a la que nos afrontamos en este siglo XXI y qué más adelante será mucho más expandida.
- Orientarlos para que se apoyen de las herramientas que brinda el ámbito digital, y que sean usadas de manera positiva, pero ante todo incentivarlos a ser personas con valores y propósitos enfocados a un bien social.
- La educación en la infancia es esencial para formar sus bases y estructuras como personas, que les servirá para lograr el éxito que tanto hijos como padres anhelan.
- La infancia es la época en la que se deben alimentar e iniciar estas bases, no hay más tiempo, cuando tus hijos estén grandes no hay vuelta de hoja.
8 habilidades que debes enseñarle a tus hijos
Ten presente esta lista que te servirá como guía y alcanzar el objetivo que queremos.
1- Responsabilidad
Los niños deben entender que así como tienen derechos, también tienen deberes.
Van reflexionar que la responsabilidad resulta necesaria para lograr cualquier objetivo, que es un principio y un valor ético qué se siembra en la conciencia de cada persona.
Tú hijo entenderá las consecuencias de sus actos ya sean buenos o malos
2- El lado positivo siempre
No siempre correremos con suerte de que todo nos salga bien, enseña a tus hijos a que unas veces se pierde y otras se gana, que de todo siempre queda una enseñanza y aprendizaje.
Hazlo reflexionar que no debe caer en la frustración o la resignación por la perdida de algo que ha luchado, siempre habrán segundas y más oportunidades.
3- Organización
Y esto aplica para todo. Orienta a tu hijo a programar sus tiempos y a destinar una actividad para cada hora, planes a futuro o eventos a los que deba asistir.
De modo que, pueda cumplir con todas sus responsabilidades sin ningún contratiempo.
4- Personalidad critica y curiosa
No todo debemos comer entero.
Explícale a tu hijo el contexto de la sociedad en la que se vive, que pueda ser un ciudadano a futuro libre.
Con derechos que nadie puede pasar por encima de ellos y que sus pensamientos y análisis deben ser respetados.
5- Aprender a vivir en sociedad y trabajar en equipo
Las más grandes investigaciones y libros se han venido realizando últimamente en coautoría.
Compartir conocimientos y poder plasmarlos en un solo trabajo puede resultar tan satisfactorio como exitoso.
Enseña a tu hijo a compartir con personas distintas a él, con diferentes perspectivas, ideas, raza, culturas, nacionalidad o genero.
6- La lectura y escritura como base de la formación
La lectura como cultura es esencial para cualquier persona.
Orienta a tu hijo por el camino de las letras, de allí aprenderá sobre cualquier campo que le servirá como conocimientos para su desarrollo intelectual.
Historia, geografía, filosofía, ciencia, literatura, cualquiera que sea el enfoque, siempre será de gran ayuda para alimentar su capacidad intelectual
7- Capacidad de adaptarse al cambio
La vida da muchas vueltas y puede traernos grandes oportunidades que a veces pueden implicar cambios de residencia o de país que abre puertas a conocer gente nueva y lugares maravillosos.
Ve ayudándole a tu hijo en el proceso de poder adaptar a los cambios que con la vida van llegando.
8- Autenticidad
Ser él mismo será el secreto para lograr sus sueños.
Explícale a tu hijo que todos los seres humanos tenemos una esencia y algo especial dentro de nosotros que puede llevarnos a lograr muchas cosas.
La espontaneidad debe ser un elemento en la personalidad de tu hijo, nunca deberá dejarse llevar por personajes, ídolos u otras personas.