¿Acostumbras a dormir con el cabello húmedo? Esto es algo que no deberías hacer y a continuación explicamos algunas de las razones. Aunque puede que tomar un buen baño antes de irte a la cama sea algo muy placentero, sobre todo después de un largo y difícil día, si no dedicas tiempo para secar adecuadamente el cabello tu salud resultará afectada. Es posible que sufras dolores de cabeza y que esto interfiera con tus actividades, que aumente la frecuencia con la que aparecen los resfriados y por supuesto, la apariencia de tu melena no será la mejor.
¿Por qué no debo dormir con el cabello húmedo?
Tomar una ducha puede ayudar a relajar tu cuerpo, liberarte del estrés y con ello mejorar la calidad del sueño, así como también es algo necesario en aquellos días de intenso calor. Sin embargo, dejar el cabello húmedo solo limitará todos sus beneficios y por el contrario puede provocar muchos síntomas que son realmente molestos.
1-Produce dolores de cabeza
Este es uno de los síntomas más comunes y puedes experimentarlo en poco tiempo. Se dice que la humedad genera un cambio brusco en la temperatura corporal, lo que puede incrementar dichos episodios de cefaleas y esto tiende a empeorar si envuelves el cabello en una toalla, interfiriendo con el sueño de calidad en la noche.
2-Aumentan las alergias y resfriados
Aunque el cabello mojado no produce el resfriado, ya que esto sucede al estar infectado por un virus que entra por la nariz, boca o los ojos, puede que los cambios en la temperatura corporal al irte de a dormir con el cabello en esas condiciones debilite el sistema inmunitario. De esta manera serás más propenso a lo que esté en el aire.
3-Tendrás rotura del cabello
Irte a la cama tan pronto como salgas de la ducha tiene un gran impacto en la salud del cabello, ya que es más débil cuando encuentra mojado. Entonces, el riesgo que se corre es la rotura a medida que das vueltas en la cama durante la noche, empeorando si el cabello se encuentra trenzado o con un recogido que sea apretado.
4-Puedes tener caspa
Dormir con el cabello mojado o húmedo también aumenta el riesgo de desarrollar una infección por hongos en el cuerpo cabelludo, por ejemplo, el hongo Malassezia provoca la caspa. Además, tanto las almohadas como las fundas pueden ser otro buen semillero de hongos, ya que proporcionan el ambiente ideal, así que cuidado.
5-Aumenta las infecciones cutáneas
Como ya te lo hemos mencionado, la proliferación de microorganismos que han encontrado el ambiente ideal en la humedad, puede afectar demasiado la salud del cuero cabelludo y de aquella piel que se encuentra en los alrededores. La razón es que cuando te lavas el cabello en la noche, este no tiene al aire suficiente para secarse y entra en contacto con el calor de la cama, esto hace que se cree el clima perfecto para las bacterias e irritación.
6-Te dará comezón e inflamación
Los hongos que proliferan en la humedad tienden a provocar algo de inflamación y comezón, esto incluso puede extenderse hasta después de secarse. Lo peor de todo es que se vuelve recurrente, así como es bastante probable que tarde días en desaparecer, entonces la mejor forma de prevenir es recogerte el cabello al bañarte o secarlo.
7-Pueden aparecer dolores musculares
Aunque esta es una señal de otro problema, pues en realidad su causa puede ser por múltiples factores, no se debe descartar que la humedad en el cabello sea un desencadenante. Los cambios de temperatura que genera el cuerpo, las dificultades circulatorias aumentan los espasmos musculares y la tensión.
8-Tendrás un cabello más grasoso
No es para nada extraño que la humedad retenida durante varias horas de sueño nocturno aumenta la tendencia a tener exceso de producción de grasa y que la textura de tu melena se vea pegajosa. También que amanezca enredada y encrespada, pues esto se debe a las alteraciones que sufre la actividad de las glándulas sebáceas.