Lucir una piel radiante puede resultarnos una tarea muy difícil, pero solo necesitas identificar los factores que hacen que tu piel se vea apagada. De esta manera, te será más fácil saber lo que puedes hacer para tratar o cambiar tus hábitos con el fin de conseguir que tu piel brille por su belleza natural. Aunque algunos factores están fuera de tu control, con los pasos adecuados en tu rutina de cuidado facial, podrás mejorar el aspecto de tu piel.
Te contamos ocho razones que pueden apagar el aspecto de tu piel y qué puedes hacer para contrarrestar esos efectos.
Qué factores opacan tu piel y cómo revertirlo
1- Contaminación
La contaminación del ambiente ensucia la superficie de tu piel, bloquea tus poros y, en algunos casos, puede penetrar tu piel y provocar inflamación. Estas partículas de la contaminación asfixian tu piel y la hacen lucir apagada. Además, aceleran los signos de envejecimiento y la apariencia de arrugas y manchas.
Cómo revertir sus efectos: Limpia tu rostro dos veces al día, incluso si no sales de tu hogar, para que las partículas no tapen tus poros, te irriten o dañen las células de tu piel. Lo ideal es que tu limpiador sea gentil. Puedes usar un limpiador apto para pieles sensibles, así no dañarás la barrera de tu piel, la cual también te protege de la contaminación.
Te lo hemos repetido en varios de nuestros post, pero de verdad, es indispensable que utilices bloqueador solar y te lo reapliques cada tres horas todos los días, incluso si no sales de tu casa o si está nublado el día.
2- Falta de antioxidantes
Los antioxidantes te protegen de los radicales libres (producidos por la exposición a los rayos solares, el estrés, las dietas o la contaminación) y te ayudan a prevenir los signos de envejecimiento (arrugas, flacidez, manchas, sequedad y sensibilidad), lo que te hará lucir la piel apagada a medida que avancen los años.
Cómo revertir sus efectos: Añade antioxidantes en tu dieta, como la granada, la naranja, el brócoli o el pescado, para que te ayude a producir elastina y colágeno en tu piel, que harán que tu piel luzca radiante y saludable.
3- Acumulación de células muertas
La capa superior de tu piel son células muertas y estas forman una barrera que protege tu piel, es decir, esa capa es saludable y necesaria. Sin embargo, cuando la acumulación es excesiva puede tapar los poros y además de crear textura, puede opacar la piel.
Cómo revertir sus efectos: Utiliza un exfoliante químico gentil, como el ácido mandélico, para eliminar el exceso de las célula muertas y limpiar los poros de contaminantes y suciedad. Es importante que exfolies tu piel solo una o dos veces por semana, así también estimularás la renovación celular y tu piel lucirá brillante. No exfolies tu piel todos los días de la semana, no utilices exfoliantes agresivos ni ejerzas presión con estos, porque podrías dañar la barrera de tu piel.
4- Estrés
Elevados niveles de estrés pueden causarte brotes en tu rostro y con una exposición repetida al estrés crónico, provocará una piel más opaca.
Cómo revertir sus efectos: Tómate un tiempo para ti. Descansa, medita, haz respiraciones profundas, disfruta del tiempo libre en tu casa y date tiempo para controlar o reducir tu estrés. Hazlo por tu salud mental, emocional y física.
5- Deshidratación
Tener la piel deshidratada crea varios ciclos que perjudican tu salud. Por ejemplo, si no hidratas tu piel, empezará a producir cebo para reponer la hidratación que no está recibiendo ni del ambiente ni de tus productos, por lo que querrás limpiar de más tu piel y al quitarle el cebo, tu piel producirá más cebo, el cual tapará tus poros y tendrás como resultado una piel opaca.
Cómo revertir sus efectos: Hidrata tu piel. Sin importar tu tipo de piel (grasa, mixta, seca o normal), debes usar un suero o una crema hidratante y luego, atrapar esa hidratación con una crema humectante para evitar la pérdida de agua.
6- El microbioma de tu piel está descontrolado
Tu piel tiene su propio ecosistema formado por millones de bacterias necesarias y un nivel de PH específico. Un microbioma desequilibrado (causado por usar productos no aptos para tu piel) no estará capacitado para proteger tu piel correctamente, lo que hará que se vea opaca o desarrolle dermatitis.
Cómo revertir sus efectos: Usa productos que respeten y cuiden el microbioma y el PH de tu piel, suelen ser productos dermocosméticos ideales para tu tipo de piel y tus necesidades. Usa antioxidantes tópicos, como la vitamina C, para crear una protección inmunológica en la piel. Un microbioma de piel equilibrado protegerá tu piel y hará que luzca radiante.
7- Pérdida de colágeno
El colágeno nos permite lucir una piel joven, elástica y brillante. Con la edad y si no seguimos una rutina de cuidado facial perfecta para nuestras necesidades, puede disminuir la regeneración de los tejidos, por lo que la piel se puede ver apagada.
Cómo revertir sus efectos: Aunque no exista una pócima mágica para retrasar el curso natural de la vida, sí podemos tener hábitos que retrasen los signos del envejecimiento. Consume naranjas, pimientos rojos, brócoli, fresas, pollo, pescado, mariscos y verduras de hojas verdes; evita consumir azúcar y carbohidratos refinados en exceso.
8- Falta de sueño
Dormir menos de las horas necesarias, hará que tu piel se vea apagada, seca y con manchas, pues no le das a tu cuerpo el tiempo de descanso ideal para poder eliminar la piel muerta y renovar células nuevas.
Cómo revertir sus efectos: Trata de dormir entre siete y nueve horas todas las noches. Crea y sigue una rutina de sueño perfecta para ti, así podrás descansar y a la mañana siguiente, tu piel lucirá brillante y perfectamente renovada.
No olvides ser parte de nuestra comunidad en Facebook. Tenemos muchos consejos para ti