Para que una relación de pareja se fortalezca y esa chispa se mantenga con el tiempo, es importante trabajar en varios aspectos, por lo que además del amor se requiere del esfuerzo de ambos. Está claro que ningún noviazgo o matrimonio es perfecto como tampoco es saludable pretender que lo sea, pero si se pueden hacer cosas para cada día mejorar y que los dos se sientan felices. A continuación, te daremos los 9 consejos básicos para lograrlo.
¿Cómo mantener viva tu relación?
1-Se debe priorizar la comunicación
Comunicarse en clave en cualquier relación, las parejas felices y sanas no solo expresan su amor con cumplidos y detalles, también discuten sobre lo que no les parece en lugar esconder los problemas o dejar que todo pase. Para poder crecer, los dos deben hablar con sinceridad sobre sus sentimientos y que así mismo puedan llegar a un acuerdo. Quizás para algunas personas sea algo difícil e incómodo, pero es necesario empezar a trabajar ello.
2-Que nunca falte el respeto
El respeto es otra de las claves en una relación sana, y este se manifiesta de varias formas, es importante respetar el tiempo, los gustos, necesidades y confianza de la pareja. En realidad, son muchas las cosas pueden romper el respeto, como los insultos, las burlas y humillaciones, las mentiras. Incluso amenazarlos, hablar negativamente de ellos con otras personas, así sean amigos o familiares. Ninguna persona debería permitir este tipo de situaciones.
3-Que el tiempo compartido sea de calidad
No se trata de cantidad, pero sí de calidad. Lo realmente importante no es cuánto tiempo puedan pasar juntos, lo significativo es que, en ese tiempo, ya sea mucho o poco, ambos puedan mantener una buena conexión. No es lo mismo sentarse en la mesa para cenar y que cada uno hable sobre como estuvo su día, a que se sienten en el sofá para ver televisión lo que resta de horas. No deben olvidarse de los momentos para compartir y conocerse.
4-Prestar atención a los detalles
A muchas personas les pasa que pasados los años y la época de conquista, se les olvida hacerle saber a la otra persona lo especial que es su vida. No basta con pensarlo, también es demostrarlo en cada oportunidad, ya sea con un mensaje de texto, una tarjeta, ayudarle con alguna tarea. Quizás regalarle una flor o su postre favorito en un día cualquiera, no siempre se trata esperar las fechas para dar algo especial. Recuerda que esto es recíproco.
5-Que cada uno tenga su espacio
Si bien es importante pasar tiempo con tu pareja, esto no quiere decir que tengas que invadir sus espacios. Cada persona tiene el derecho de pasar tiempo a solas para hacer sus propias cosas, que también pueda compartir con sus amigos y con la familia, de lo contrario se crea una codependencia que no es muy saludable. Lo ideal es que tengan la oportunidad de pasar tiempo por separado, pues algo de autonomía e independencia es vital.
6-Resaltar las cosas positivas
Aunque nadie es perfecto y todos tienen tanto cosas positivas como negativas, no es saludable que la mayoría de veces solo te fijes en lo negativo. Así como existen cosas que cada uno debe mejorar, también es agradable resaltar lo bueno, que nuevamente puedas ver lo que te gusta de esa persona, de lo que te enamoraste o en lo que ha mejorado con el tiempo y te sientes orgulloso. Este tipo de halagos también puede fortalecer la relación.
7-No intentar comparar la relación
Las comparaciones no son buenas, evita fijarte en lo que tienen los demás y enfócate en lo tuyo. Aunque por lo general las personas tienden a comparar sus empleos, casas y vestimenta, sobre todo con la información que arrojan las redes sociales, a menudo lo que ves no es la realidad. Es mejor están al pendiente de lo que sucede en tu relación, de tratar de no cometer los mismos errores, de disfrutar los espacios que tengas juntos y demás.
8-Mantener la vida sexual interesante
Que ambos se entiendan en la intimidad y que en verdad puedan disfrutar también es una parte importante. Esta es otra forma de conexión que se debe mantener viva e interesante, que la relación conserve esa chispa y que ambos se sientan satisfechos es realmente favorecedor. La comunicación es clave para una experiencia única.
9-Trabajar en el idioma del amor
Recuerda que las personas tienen formas únicas de sentirse amadas, lo que para unos es una gran manifestación de amor, para otros quizás no sea a ese nivel. Existen las palabras de afirmación, los obsequios, aquellos actos de servicio, el tiempo y por supuesto, el contacto físico. Decirle al otro lo que lo hace sentir amado y especial ayuda a que puedan mantenerse conectados, de igual manera asegúrate de prestar atención constante a tu pareja.