Convertirse en mamá es lo más hermoso que muchas mujeres pueden experimentar, pero también es desafiante, en especial si eres primeriza. Una vez que pasa el embarazo y el trabajo de parto, es momento de irte a tu casa a iniciar una nueva vida con el bebé, pues tendrás que hacerte cargo de muchas tareas; por lo que un buen consejo siempre será de gran ayuda. Aprender cada día más acerca de su cuidado te permitirá sentirte un poco más segura, es por eso que te presentamos recomendaciones básicas sobre qué hacer con tu hija/ hijo recién nacido.
Consejos para cuidar a tu bebé si eres primeriza
1-Comunicación con el bebé
La única manera en la que un recién nacido puede y sabe comunicarse es a través del llanto, entonces trata de que no te desespere. Tómate el tiempo para identificar los horarios y las condiciones que hacen al niño llorar, así irás entendiendo cuándo llora por hambre, por ruidos, dolores, gases, soledad u otros motivos del entorno.
2-Siempre toma la cabeza
Durante los primeros meses los niños no han desarrollado totalmente los músculos del cuello, como para poder sostener su cabeza por cuenta propia, por lo que al cargarlos siempre debes sostenerla. La manera correcta es que la cabeza quede un antebrazo y la espalda en el otro.
3-Cuidados con el cordón umbilical
El cordón umbilical del bebé se secará y caerá en un plazo de 1 a 3 semanas después del nacimiento, así que mientras tanto lo mejor es que trates a esta zona con suavidad. Debes exponerlo al aire para que se seque la base, intenta doblando la parte delantera del pañal, de manera que no lo cubra por completo. Aunque en ocasiones aparecerá la tentación de quitarlo, es muy importante que no lo hagas, deja que se caiga solo.
4-Preséntale la mascota de a poco
Si tienes una mascota en casa, preséntalo progresivamente a tu bebé, así ellos se acostumbrarán a ese nuevo integrante en la familia. Además, con el tiempo tu bebé desarrolla defensas para que el pelaje no le haga daño.
5-Aliméntalo correctamente
Si no puedes amamantar al bebé, debes buscar la ayuda de un profesional, quien es el que en verdad puede orientarte para hacerlo de la mejor manera posible. También recuerda que el contacto físico durante el proceso es importante para desarrollar el vínculo con los padres.
6-Baña al niño en la tarde
Esto ayudará a que se relaje y duerma mejor. Debes tener cuidado con la temperatura del agua y comenzar el baño por la cabeza. Coloca al bebé boca arriba para que el agua pase por la cabeza (evita que entre en contacto con los ojitos). El resto del cuerpo lo metemos en agua sin jabón, haremos uso de este después de unas semanas.
7-No olvides visitar al pediatra
La primera visita al pediatra se hace tan solo 15 días después del nacimiento y partir de allí se llevará un control para seguir valorando su salud en general y por supuesto, estas visitas te servirán para resolver todas tus dudas.
8-Ten paciencia
Puede que al principio no sea fácil, ya que debes adaptarte a un cambio en la rutina y pensar la mayor parte del tiempo en esa otra persona que necesita de ti, pero al final todo valdrá la pena y será más que gratificante.