En esta época donde se sale de viaje a distintos lugares, no hay nada más molesto que los mosquitos. Además de que sus piquetes son incómodos, estos pequeños insectos pueden transmitir diversas enfermedades. Como queremos evitarlos a toda costa, más vale aprender maneras de repelerlos, mejor aún si es de manera natural.
Quizás no sepas, pero el olor del romero tiene gran capacidad repelente, por lo que decidimos compartirte esta receta de repelente para mosquitos con romero que debes preparar.
¿Por qué nos pican los mosquitos?
Lamentamos informarte que, en caso de no contar con repelente, es casi imposible evitar que los mosquitos nos piquen. Esto se debe a que ellos se sienten atraídos por el dióxido de carbono que emitimos y por el ácido láctico. De hecho, suelen picar más a los adultos, esto debido a que al respirar emitimos más dióxido de carbono que los niños.
También pican más a las mujeres embarazadas y las personas más altas, debido a que emiten más ácido láctico que el resto de la población. Algunos estudios apuntan que las moléculas que constituyen el olor corporal también tienen la capacidad de hacer que estos insectos nos piquen más. De hecho, ciertos afortunados cuentan con una especie de repelente natural en su cuerpo.
Y aunque parezca muy curioso, se ha descubierto que las personas con sangre tipo 0 tienden a ser picadas el doble que quienes tienen sangre tipo A. En cambio, las personas cuyo grupo sanguíneo es B se encuentran en la mitad.
Los colores también tienen cierta incidencia en las picaduras de mosquito. Estos se sienten más atraídos por los colores negro y rojo, mientras que se alejan cuando ven colores como el amarillo y verde. Como último parte sobre las picaduras de mosquito, las temperaturas también influyen, sintiéndose más atraídos por las altas. Además de que gracias a su olfato se guían hacia nuestros pies y tobillos, donde prefieren picar.
Sin duda, todos los factores que inciden en las picaduras de mosquito son más que suficientes para que estemos alerta. No hay que dejar de lado la gran cantidad de enfermedades que su piquete puede generar, entre las que encontramos el zika, Chikunguña y dengue. Padecimientos que incluso han generado muertes a nivel mundial.
¿Por qué el romero sirve para repeler mosquitos?
El porqué del funcionamiento del romero como repelente tiene una explicación sencilla. Muchos de los aceites que se realizan para repeler contienen este ingrediente, lo que no es de extrañarse. Se considera un aceite esencial y contiene el geraniol, sustancia clave para repeler a los mosquitos.
Por tanto, a estos molestos insectos les resulta muy desagradable el olor a romero. Lo mejor es que los repelentes caseros que se elaboran con esta planta también ayudan contra otro tipo de pestes. Para las arañas y las pulgas, el romero no es su planta favorita. En este sentido, el repelente de romero también puede usarse en tus mascotas.
Como ves, el romero es un componente que tiene grandes capacidades. Aunque se suele usar en muchas preparaciones culinarias, lo cierto es que su utilidad va más allá. No puedes desperdiciar este uso tan importante, puesto que no hay nada más incómodo que ser atacado por un grupo de mosquitos.
Receta de repelente con romero
Ahora que conoces lo básico sobre los piquetes de mosquitos y por qué el romero funciona para repelerlos, preparara esta receta. Con el conocimiento adquirido, te será más sencillo entender la efectividad de este repelente. Estos son los ingredientes que vas a necesitar:
- 2 cucharadas de menta seca
- 2 cucharadas de tomillo seco
- 2 cucharadas de lavanda seca
- 2 cucharadas de romero seco
- 2 cucharadas de salvia seca
- 1 litro de vinagre de sidra de manzana
La preparación de este repelente para insectos con hierbas secas es sencilla, aunque lenta, pero vale por completo la pena. Debes añadir todos los ingredientes que te mencionamos en un envase de vidrio de por lo menos un litro, para que la mezcla quepa de sobra.
Agítala una vez al día durante dos semanas. Pese a que el procedimiento es tardado, los resultados que obtendrás merecerán por completo la espera. Cuando tengan el repelente natural, pueden pasarlo a un spray y rociar la mezcla donde sea necesario.
Eso sí, en caso de que quieran aplicarlo sobre la piel, es necesario que disuelven la mezcla en 1 lt de agua. Lo mejor es que este repelente natural tiene una larga duración, pudiendo conservarse en buen estado por hasta tres meses.