Los atrapasueños son un instrumento de poder, ya que se conoce por su capacidad para ayudar a mantener las buenas ideas, todos los sueños agradables y proteger a su dueño, mientras que las malas energías se disipan con los primeros rayos del sol. Se trata de un aro fabricado en un principio por madera de sauce, que cuenta con una red o malla al interior y se decora con otros objetos, en especial las suaves plumas, para colocarse en la cama.
La palabra “atrapasueños” proviene del inglés dreamcatcher y de ahí su traducción al español, pero en la lengua de los ojibwa de donde es propio este amuleto, se llama asabikeshiinh que significa araña. También se conoce como bawaajíge nagwaagan o cepo de los sueños. Sin embargo, en la actualidad se comercializan sin entender mucho la magia que los rodea y por ello ha perdido su esencia, convirtiéndose en un simple adorno. Como la mayoría de personas no conoce su maravillosa leyenda, en esta ocasión hablaremos un poco sobre este tema.
La leyenda de los atrapasueños
Se dice que había una vez una mujer araña de nombre Asibikaashi que cuidaba a las personas de la tierra. Esta mujer velaba por toda criatura en el mundo, inclinándose sobre las cunas y las camas de los niños mientras que tejía una fuerte telaraña, que era capaz de atrapar todo mal entre sus hilos para hacerlo desvanecer al amanecer.
En el momento en que su pueblo se dispersó por América del Norte, comenzó a ser más difícil la tarea cuidar a todos los niños, por lo que tanto madres como abuelas tuvieron que seguir tejiendo estas redes con propiedades mágicas. De modo que atraparán los malos sueños y las pesadillas, logrando proteger así a sus adorados niños.
¿Cómo funcionan los atrapasueños?
Entonces, tradicionalmente los ojibwa construían los atrapasueños atando varias hebras vegetales teñidas de rojo en el interior de un círculo o que tuviera la forma de una lágrima de madera, dando como resultado a la red que es similar a la de una telaraña. Este objeto colgado sobre la cabecera de las camas se usaba como una forma de hechizo para protegerse de las pesadillas y de aquellas visiones malignas que podrían aparecer en las noches.
De acuerdo con la antigua leyenda de los ojibwa sobre este maravilloso instrumento, los sueños pasan por la red filtrando y deslizando los buenos sueños a través de las plumas hasta llegar a la persona. En cuanto a los malos sueños, quedan atrapados en dicho tejido y luego mueren con el primer rayo de luz que da inicio a un nuevo día.
Aunque para el pueblo lakota de la tribu sioux del Norte de América, los atrapasueños funcionan diferente. Aquí las pesadillas pasan por la red, mientras que los sueños están atrapados en los hilos y después se deslizan por las plumas hasta llegar a la persona que se encuentran durmiendo. Por suerte, las dos versiones son favorecedoras.
Para tener en cuenta
Básicamente el objetivo de los atrapasueños es que lo malo se bloquea y se destruye, mientras que todo lo que es bueno se queda con nosotros. Esto hace que sea de gran ayuda a la hora de conseguir aquello que anhelamos o nos proponemos. Aunque no es posible asegurar si en realidad alejan a los malos sueños, si es una gran idea para estar más en contacto con la cultura de las tribus y con ello hacer parte de toda esa magia que desprenden, llenándote de buenas energías en cada día. Quizás de ahora en adelante si aprecies el valor que tiene el objeto.