Como padres tenemos muchas responsabilidades y en medio de todo este ajetreo, no tenemos tiempo para aburrirnos, ocasionalmente encontraremos los espacios sólo para descansar, en los que aprovechamos y disfrutamos tiempo de calidad con nuestros hijos y familia. Cosa contraria que le sucede a nuestros hijos, aunque ellos tienen deberes y responsabilidades, también tienen más tiempo de aburrirse, solo es cuestión de que hagan su cama, preparen su merienda o terminen sus tareas, para que digan cosas como: ¡Mami, estoy aburrida o aburrido! ¿Qué puedo hacer para no aburrirme? Cosa a la que a veces no sabemos ni responder, y cómo estamos tan ocupadas, nuestra respuesta no puede ser la mejor y no dimensionales la situación.
A veces, lo que necesitamos es una pequeña orientación para que mientras nosotros trabajamos o incluso nos tomamos un descanso o una siesta, nuestros hijos se puedan divertir de manera sana y entretenida, además aportando a su buen desarrollo.
En la lista que te dejamos a continuación, puedes aplicar algunas actividades o consejos, para que tu hijo no se desespere si se aburre y le enseñes a entretenerse solo.
1- Proporcionales juguetes abiertos
Los juguetes abiertos hacen referencia aquellos objetos con los que tus hijos pueden realizar varias actividades. Por ejemplo crayones, bloques de construcción, el castillo de barbie o fichas lego, pueden fomentar la creatividad y el juego libre. Además es una actividad que les toma más tiempo y tendrán en qué ocuparse. Otro de los beneficios de estos tipos de juguetes, es que van a encontrar nuevas formas de usarlos con los mismos materiales, expresando creatividad y desarrollando habilidades.
2- La palabra ‘NO’ es valida
Aunque las tabletas, televisores, computadores y celulares pueden ser válidos, en algunos momentos no siempre tienen que ser actividades fijas. Sabemos y tenemos claras las consecuencias negativas de los aparatos tecnológicos, estar todo el tiempo frente a una pantalla no es muy beneficioso para nuestros hijos. Debes tener como respuesta un no estructurado y conciso, de esta manera vas a establecer límites para cumplirlos y que tu hijo espere o genere alguna expectativa, frente a esta propuesta.
Además limitar el tiempo de una pantalla, va a hacer que tu hijo tenga tiempo libre no para estar frente a un computador, si no para salir a disfrutar de la naturaleza, compartir con el resto de la familia o realizar otras actividades más productivas, desarrollando su creatividad e imaginación.
Asimismo puede funcionar con otras actividades, que tú consideres que tu hijo no debe realizar.
3- No satures a tu hijo de juguetes
Así como tú te saturas en ocasiones de mucho trabajo o incluso de actividades que te gustan hacer, a tu hijo le puede suceder lo mismo. Es importante que no dejes todos los juguetes afuera y más bien, le puedas rotar los juguetes permitiendo que el niño no se sienta abrumado sin saber qué juguete elegir. Además, cuando ya use todos los juguetes al tiempo, va a querer explorar nuevos juguetes, por lo que tu hijo va a querer satisfacer su diversión con otras herramientas.
4- Garantiza un espacio accesible
Empieza por garantizar un espacio en el que los niños puedan tener acceso a sus propios materiales y juguetes, sin tener que pedir tu ayuda. Además si pasan horas jugando, incluye dentro de estos espacios refrigerios saludables o artículos de arte y herramientas de limpieza básicas, con la que los niños puedan recoger su propio reguero.
La importancia de que los hijos aprendas a divertirse solos
Si crees que por el hecho de dejar a tus hijos jugando solos, eres una mala madre, te equivocas, ellos también necesitan sus espacios al igual que tú y esto puede traer algunos beneficios. Claramente todo tiene un límite, así como ellos necesitan compartir espacio y tiempo de calidad contigo, también necesitan aprender a entretenerse solos.
Mientras los niños se divierten solos, sin ayuda de sus padres, pueden llegar a resolver problemas aplicando habilidades, desarrollando capacidades y ejercitando su mente.
Cuando tu hijo o hija juega sólo, implica que desarrolle y practique la habilidad de investigación, de manera independiente de manera que va a desarrollar su curiosidad. Construyendo teorías de cómo funciona el mundo y probando algunas hipótesis, dando respuesta a él mismo a través de la experiencia.
El juego y la entretención independiente, puede llegar a generar confianza y seguridad en sí mismo, desarrollando habilidades como por ejemplo con juegos de rompecabezas o usando materiales, que requieran de memoria y destreza.
Esto además puede ser una estrategia perfecta para que el niño se prepare a la escuela si es que aún no ha asistido. De esta manera, el niño irá separándose un poco de sus padres, orientándolo a un buen comportamiento en diferentes situaciones, manteniéndose calmado y con la seguridad de si mismo, sin depender de su padre o madre.