En oportunidades hay niños que se valen de algunos trucos para conseguir que otros pequeños hagan lo que ellos quieren a corto o largo plazo. Por esto es muy importante enseñarle a los niños como son este tipo de conductas de modo de no se dejen manipular por otros niños de su edad ni por adultos.
Una investigación realizada por la Universidad de California, nos dice que los niños pueden ser fácilmente manipulados para que hagan cosas por miedo a perder algo, esto ocurre icuando tienen una baja autoestima o su identidad no está definida.
Una de las principales herramientas de las que disponemos es tener una comunicación abierta y directa con nuestros hijos, algunas otras son:
1- No manipularlos nosotros
Como padres a veces nos cuesta lograr que nuestros hijos hagan algo que queremos, aun así JAMÁS debemos manipularlos diciéndoles “si tiendes tu cama te compro el dulce que quieras” o “cuando te vas me pongo triste, yo creo que es mejor que te quedes a jugar conmigo”. A la larga van a normalizar esa conducta con nosotros y con otros.
2- Deben asumir sus errores
Desde pequeños debemos enseñarles a que reconozcan qué hay algo que hicieron mal, como tienen esa habilidad se van a esforzar por mejorar y eso evitará que sean fáciles de manipular.
3- Canalizar los sentimientos
Debemos enseñarles a nuestros hijos a entender qué es lo que están sintiendo. Deben poder reconocer que es la culpa, la vergüenza o la ansiedad. Acá de nueva cuenta debemos mostrarles que a pesar de que se hayan equivocado tienen otra oportunidad y que para dársela es importante que nos digan cómo se sienten.
4- Mantener diálogo interno
Si ellos logran tener una comunicación efectiva con sí mismos aprenderán a reflexionar sobre lo que está bien o no. Con ellos podrán identificar cómo se sienten y con base en eso tomar una decisión de cómo actuar. Podemos comenzar con preguntas simples como: ¿estoy dañando a alguien más o a mi mismo?, ¿esto me hace mejor persona?, ¿cómo me siento?, ¿más adelante podré vivir con las consecuencias?
5- Inculcar valores
A nosotros desde la infancia nos enseñaron la importancia de tener valores, por eso debemos transmitir esa importancia a nuestros niños. Debemos enseñarles valentía, respeto y humildad, esos tres, no significa que no debas inculcar otros, le permitirán pensar en otros y no solo en sí mismo.
6- Enséñales negociar
Con la habilidad de negociar nuestros niños aprenderán a diferenciar cuáles son las conductas de manipulación. Sabrán además cuando un trato es abusivo o los favorece.
7- Conocer la personalidad de nuestros hijos
Con esto sabrás en qué y habilidades es más fuerte y podrás potenciarlas. En ese orden la mayoría de herramientas están a nuestro alcance y dentro de nuestro modelo de crianza. Si desde casa le enseñamos a valorarse y respetarse difícilmente podrá ser manipulado.
Desde pequeños debemos mostrarles amor y validar todas sus emociones, eso aumentará su autoestima y seguridad en sí mismo, ambas son las principales herramientas para evitar la manipulación.
8- Enseñar el valor de la amistad
Acá podemos hacer uso de otras herramientas como cuentos, obras de teatro o fábulas. El objetivo es que a través de estos recursos positivos ellos entiendan qué es y cómo se ve una verdadera amistad.
9- Evaluar las amistades de nuestros hijos
Este consejo es para nosotros. A veces asumimos que en la infancia todo es dulce y tierno, sin embargo, debemos entender qué hay niños que tienen otros intereses y pueden usar a nuestros hijos para lograrlos. Siendo ese el caso evalúa la influencia que cada uno de los amigos de tu hijo ejerce sobre él. De igual modo debes revisar la relación que tienen con los padres y su dinámica familiar. Recuerda que los debemos conocer a profundidad y que los niños imitan aptitudes de los padres.
10- Darles autonomía
Como padres siempre queremos que ellos estén bien, sin embargo, debemos enseñarles que ellos también tienen poder de decisión y que su palabra es valiosa. Esto en combinación con una autoestima fuerte y seguridad, evitará que el caiga en los juegos de la manipulación, puesto que la aprenderá a diferenciar y entenderá que no es correcto.