La crianza no es nada fácil, es algo que no se debe negar, tampoco viene con instrucciones y es normal que tanto papá como mamá cometan errores al criarlos.
Muchos de los errores que se cometen se dan porque se busca ser perfectos tanto en la crianza, como que los niños reflejen esto mismo en sus vidas, la perfección.
Este es, precisamente el error más grande y usual en el que caen, sobre todo, los padres primerizos. Por esta razón, aquí, te mostraremos los errores que se cometen al intentar ser padres perfectos.
Es tu obligación criar a un hijo feliz
El primer error de cualquier madre o padre es este, el intentar ser perfectos y hacer que la vida de sus hijos sea igualmente perfecta, es algo que nunca se va a lograr.
Querer evitar que un niño o niña no pase por momentos de tristeza o frustración está mal; de hecho, está bien que un pequeño conozca estos sentimientos, no estamos diciendo que debe de experimentarlos todo el tiempo, pero, para ser felices también se deben pasar tristezas.
El llegar a pasar por situaciones que lo hagan sentir emociones opuestas a la felicidad, también lo ayudará a tener un buen carácter, y así mismo, saldrá adelante en cualquier momento.
Es ahí cuando debes apoyarlo sin solucionarle de manera inmediata lo que sea que esté atravesando, la felicidad y la satisfacción las tendrá cuando venga por cuentas de su propio esfuerzo, reconociendo también que está bien equivocarse y no siempre obtener todo lo que se quiere.
Un niño exitoso es igual a uno con más talentos
Es completamente entendible que los padres quieran ver a sus hijos destacándose y siendo los mejores en una o varias actividades, sin embargo, esto no se debe hacer si el niño así no lo quiere.
La crianza de un niño no es una competencia, y mucho menos sus habilidades y capacidades. No está bien compararlos, se debe apoyarlos a que desarrollen sus capacidades a su ritmo, sin presionarlos a ser los mejores sin tener ningún error, pues, esto puede hacer que el niño lo único que haga sea complacer a los padres en sus altas expectativas.
La crianza se da de forma natural
Ser padre o madre no es fácil, y tampoco se da de forma natural. Además, hay que tener en cuenta que cuando se tiene más de un hijo, el proceso con cada uno de ellos es completamente diferente.
Es por esto que la crianza no es perfecta, necesita de paciencia, sacrificios, esfuerzo, generosidad, entre muchas otras cualidades que se van adquiriendo y desarrollando conforme avanza el tiempo y de acuerdo a las necesidades que van surgiendo.
Si considera que no tienes estas capacidades, no te critiques tan fuertemente, solo da lo mejor de ti misma o mismo y continúa haciendo tu mejor trabajo.
Amar a tus hijos es igual a ser un buen padre y criarlos a la perfección
No estamos diciendo que el hecho de amar a tus hijos quiere decir que está mal, solo que algunas veces se confunde el amor con una buena crianza.
Amar a tus hijos no significa que no te equivoques, hay ciertos momentos en los que se necesita un castigo y eso tampoco quiere decir que los amas menos.
Como ya te lo hemos venido diciendo, es normal cometer errores, y por eso existen situaciones en los que las actitudes de sus padres hacia sus hijos reflejan todo menos amor. Pero, que esto no te haga pensar que eres mala madre o padre, trabaja desde el amor y la comprensión sin perder la autoridad ante ellos.
La crianza va hacia los hijos
Tus hijos son el reflejo de la persona que eres, y si durante su crianza intentaste que todo fuera perfecto en exceso, tu hijo crecerá con esa idea y no podrá afrontar los momentos difíciles de su vida por sí mismo.
Recuerda que, aunque eres tú el que enseña, el niño no es el único que aprende, también lo haces tú.
El proceso de la crianza no se trata de enseñar a tu hijo a ser perfecto, tampoco de que tú lo seas, se trata de hacer a ese pequeño una gran persona, mientras que también lo haces tú.
Crece y aprende con ellos, no olvides que equivocarte también está bien, y aprender de esos errores es aún mejor.