Para muchos las vacaciones son una buena forma de alejarse del estrés y la vida cotidiana, de poder relajarse en cualquier lugar, ya sea dentro o fuera del país. Sin embargo, para algunas personas esto lo que genera es más ansiedad, aunque se puede mejorar siguiendo varios de estos consejos o buscando la ayuda de un profesional.
La ansiedad por viajar puede desencadenarse por cualquier aspecto que esté relacionado con el viaje, ya sea la preocupación por llegar al aeropuerto, el hecho de no querer salir de la zona de confort o por el miedo a volar. También podría desarrollarse a experiencias negativas con otros vuelos o por lo observado en algún momento.
Algunos consejos para superar la ansiedad al viajar
Trata de planificar todo
Planificar la mayoría de cosas puede ser una forma de minimizar la ansiedad. Conocer sobre el destino, el centro turístico y el aeropuerto con anticipación ayudaría a mantener la calma. De igual manera compartir el itinerario con amigos y familiares, así como tener las copias de todos los documentos importantes puede ser favorecedor.
También sería bueno buscar información de hospitales y embajadas cercanas en caso de tener algún problema, incluso comprar un seguro de viaje puede darle tranquilidad. Esto al saber que tanto tu salud como la inversión están protegidas. Otra opción es buscar un agente de viajes en el que sea posible apoyarse durante el proceso.
Considera practicar la meditación
En cuanto a la ansiedad que se siente al estar en el avión, algunos expertos lo que recomiendan es dedicar varios minutos a las meditaciones guiadas, ya que son perfectas para cuando te sientas ansiosos en público.
Una técnica de respiración común es la respiración nasal alterna, que consiste en colocar el pulgar sobre la fosa nasal derecha y el dedo anular en la izquierda, tocándolas levemente, sin la necesidad de apretar. Ahora cierra la fosa nasal con el pulgar e inhala por la otra, luego cierra la fosa nasal con el dedo anular y repite, realizando esta respiración alterna por 30 segundos. Solo asegúrate que la exhalación sea dos veces más larga que la inhalación.
Desconéctate de la tecnología
Es probable que cuando llegues a tu destino la ansiedad desaparezca, que sea posible relajarte y disfrutar. Aun así, existen personas que experimentan ansiedad justo antes de salir de viaje y justo cuando llegan, para ellos las transiciones son más difíciles. Lo que se aconseja es desconectarse de la tecnología y sumergirse en el entorno, aunque dejar tu teléfono las primeras seis horas tiende a ser complicado, después te sentirás totalmente libre.
Escribe en un diario
También puedes hacer algunas cosas después del viaje, para que la próxima vez la experiencia no sea demasiado abrumadora, como sería dedicar tiempo a reflexionar sobre lo que salió bien y lo que no. Una excelente idea es tomar nota de cómo te sentiste durante cada etapa del viaje, de modo que puedas saber qué cambios harías en el futuro. Por ejemplo, si notas que te pusiste ansioso al registrarse porque no ubicaste los documentos, escríbelo.
De este modo que en el siguiente viaje te asegures de tenerlos en un lugar de fácil acceso. Otra idea es anotar los elementos que hubieran facilitado el viaje. Aunque el destino cambia, algunas cosas siguen siendo muy útiles.
Busca ayuda profesional
Recuerda que la ansiedad es una parte normal de la vida, por lo que está bien sentirse así de vez en cuando y los viajes no son la excepción. Si a pesar de hacer todo lo posible por mejorar la experiencia tu ansiedad parece seguir intacta, si el miedo es tan fuerte que no quieres ir, puede que sea momento de acudir con un profesional.
Si estos problemas te impiden hacer las cosas que disfrutas y experimentar la vida de la manera que te gustaría, entonces necesitas encontrar otras opciones con tu médico. En realidad, la terapia puede ser un gran apoyo, en donde aprendas sobre nuevas formas y más saludables de afrontar el estrés que se genera con las situaciones.