Cuidar el cabello es una de las tareas más importantes para toda mujer. Esta es una parte de tu cuerpo que dice mucho de ti; el buen mantenimiento para que esté fuerte y saludable nos dará puntos extras siempre. Uno de los primeros impactos que tenemos en la gente es con la apariencia de nuestra melena, no importa de qué color la tengamos, si chocolate, negro, rubio o naranja, lo fundamental es que se vea muy limpio, brillante y manejable.
A veces se nos pasan los días y olvidamos aplicar alguna mascarilla para nuestro pelo, una que lo hidrate, que ayude a reconstruir y fortalecerse, pero es necesario hacerlo para que se vea sano y que su crecimiento no se estanque por culpa de químicos, herramientas de calor y otros malos hábitos. Ahora bien, si quieres tener la mejor rutina para el cuidado del cabello, sigue leyendo y anota estos consejos para que los pongas en práctica.
Analiza qué tipo de cabello tienes
Uno de los factores más importantes es saber qué tipo cabello tienes, si es graso, seco o mixto. No todos los productos son favorables para todo tipo de cuero cabelludo, es por eso que debes identificar cada cuánto estás lavándolo y si este responde bien a los cuidados que le estás dando. En muchas ocasiones empieza a ponerse un opaco y grasoso porque está alterado, o tratado con productos que no le aportan los nutrientes que necesita.
1-Cabellos grasos
La grasa es tan incómoda como necesaria. Nos ayuda a evitar la sequedad y proteger nuestro cuero cabelludo de factores externos, pero en algunas mujeres es bastante difícil manejarla y conseguir productos que la eliminen en cierto porcentaje, para que esta no sea tan notoria. Ahora bien, lo que se debe hacer es buscar un champú que regule la secreción sebácea y apostarles a los activos naturales para que ayuden a mejorar la salud de tu cabello.
El extracto de castaño de indias te ayudará a controlar los niveles de seborrea. También puedes usar el té de menta, pues su mentol natural te vendrá de maravilla.
¿Cómo lavarlo?
Cuando estés bañando tu cabello, evita frotarlo demasiado fuerte, para no producir mayores molestias al cuero cabelludo y tensionarlo. Masajea con cuidado y suavemente de manera circular con el champú. Lávalo con agua tibia, también evita a toda costa utilizar lacas, ceras u otros productos que, a la final, lo estarán engrasando.
Opta por comprar champú sin sal para reducir el nivel de irritación. Después de tu rutina de lavado no olvides poner tratamiento de medios a puntas, evitando la raíz para que no se engrase con mayor facilidad.
2-Cabellos secos
Todo lo contrario pasa con los cabellos secos, estos lucen opacos, se enredan con rapidez y tienden a estar muy quebradizos. En varias ocasiones la contaminación, el estrés que manejamos y el uso constante de las planchas y secadores afectan nuestro cabello y cuero cabelludo, ocasionando varias molestias.
Así como la piel necesita hidratación, el pelo también. Pero ojo, no lo laves todos los días, dale un espacio entre lavados para no sobrecargarlo, con hacerlo una o dos por semana será suficiente, y lo mejor es que lo hagas con productos que no contengan sulfatos ni siliconas.
Aplícate una crema que hidrate
Una crema capilar en la mañana es ideal para que puedas hidratar a tus mechones. Así como cuidas la piel y la preparas para el resto del día, también lo debes hacer con el cabello. Una buena crema servirá para nutrirlo, dejarlo sedoso y con ello evitar la resequedad. Los aceites naturales también son una fuente importante en el aporte de agentes hidratantes en la fibra capilar, puedes aplicarlos una vez a la semana.
Corta las puntas
A veces pensamos que el pelo crecerá más sano y fuerte sin cortarle las puntas constantemente, pero no siempre funciona así. Debemos quitarle las partes que ya están secas y sin vida, para permitir su correcto crecimiento. No es necesario cortar demasiado cabello, siempre que uses un tratamiento que las ayude a suavizar y a estar sanas.
3-Cabellos mixtos
Cuida tus puntas cuando tienes el pelo mixto, puedes cambiar de champú e ir probando nuevos productos para que tu cabellos no se acostumbre siempre a lo mismo y luego ya no sea tan efectivo.
Usa el extracto de ortiga que es buenísimo para regular la producción del sebo. Evita los productos para tratar de mantenerlo peinado, tales como lacas o espumas para dar mayor volumen, ya que aportan más grasa. Intenta dejarlo al aire libre para que se seque solo, sin ayuda de secadores ni planchas.
Debemos comprender que el cabello necesita un cuidado profundo y constante para que luzca sano y libre de impurezas. No se trata de recargarlo, sino de nutrirlo de manera adecuada, de modo que pueda crecer sin ningún problema y, si lo sometemos a procesos químicos, debemos cuidarlo el doble para que no pierda su naturalidad.