Los avioncitos de papel son una de las manualidades y juegos más populares, sin embargo, en ocasiones puede ser muy difícil lograr que vuelen bien, es decir, que no se caigan a los pocos segundos de lanzarlos. Para que esto no te suceda y aproveches del tiempo libre con tus hijos, hoy te diremos cómo hacer un avión de papel que en verdad funcione. Además, con este tipo de actividades no se necesita de mucho material, lo único que debes buscar es una hoja rectangular y si desean decorarlos, también varios colores, marcadores, brillantina o escarcha. De esta manera disfrutarán más del momento y podrán lucirse con su creatividad, incluso fortalecen otras habilidades importantes.
Beneficios del origami o papiroflexia
La papiroflexia consiste en crear diferentes figuras al doblar papel, sin tener que utilizar tijeras o pegamento. Es una actividad manual con muchos beneficios, en especial para los niños, y a continuación, hablaremos sobre algunos.
- Ejercita la motricidad fina: hacer figuras con papel ayuda en los movimientos musculares pequeños que ocurren en los dedos, en coordinación con los ojos. Esto permitirá un mejor desenvolvimiento en otras tareas cotidianas que requieran de precisión, así como ayuda con la escritura.
- Otros beneficios: además de divertir y entretener, también puede mejorar la concentración, estimular la imaginación y creatividad, al igual que fomentar la paciencia y la constancia.
Cómo hacer un avión de papel que vuele muy bien
- Hacer figuras de papel desde cero es un algo difícil y cuando los niños no logran completarlas correctamente pueden enfadarse o darse por vencidos. Ante esta situación, una buena idea sería primero mostrarles una figura terminada y después ayudarlos a seguir las instrucciones. Lo ideal es que se les muestren las figuras para motivarlos y también avanzar poco a poco con el nivel de dificultad, así que empieza con las sencillas.
- Al momento de trabajar, asegúrate de buscar una área plana y limpia, solo debes tener a mano hojas de diferentes colores y tamaños para que puedan escoger, ¡el niño se emocionará al ver el material de colores!
- Una vez que terminen con la figura, permite que jueguen todo lo que quieran con ella, aunque también podrían dejarla en un lugar donde todos la vean, por ejemplo, en la sala, esta es una excelente forma de elogiar su trabajo y por supuesto, alentarlo a crear más figuras en sus ratos libres.
Pasos para hacer el avión de papel
En realidad, existen varias opciones para hacer un avión de papel, y aunque esta no es una de las más sencillas, tampoco es muy difícil. Aquí te mostraremos los pasos para que el proceso no sea tan complicado.
Asegúrate de que cada doblez se haga bien, luego aplánalos para marcarlos mejor. También intenta que la parte de adelante y las esquinas queden puntiagudas. Al finalizar el proyecto, tendrás un avión de papel con una forma muy interesante y que vuele mejor en comparación a los que hiciste en el pasado.
- Paso 1: necesitas doblar a la mitad el papel, luego tendrás que desdoblarlo y empezar a doblar las dos esquinas superiores hacia el centro, primero una y luego la otra.
- Paso 2: cuando logres formar un triángulo, dóblale la punta superior. Debes llevar la punta hacia abajo, de modo que quede justo en los bordes de los pliegues que hiciste en el paso anterior.
- Paso 3: aplana todo con las manos y de nuevo, dobla la parte superior hacia abajo, más o menos hasta la mitad. A continuación, dobla la punta hacia arriba para que sobresalga un poco.
- Paso 4: ahora dobla la hoja por la mitad, de modo que todo lo que hiciste quede por dentro. Después, deja un dedo de distancia e intenta doblar cada lado para formar las alas.
- Paso 5: realiza un pliegue en la parte final de cada ala. Debe ser hacia arriba y pequeño, de medio o 1 cm.
Para terminar
- Paso 6: dale la vuelta al avión y rasga un poco la parte de atrás del papel que está en el centro, es decir, hazlo sin cortarlo completamente. Después, abre el avión y levanta la parte rasgada hacia arriba, cuando lo hagas aplánala un poco para que se convierta en la cola de tu avión de papel y listo, ya podrás usarlo.