Perder peso es una de las grandes preocupaciones por estas épocas del año. Después de tantos desmanes en diciembre, es posible que notes algunos kilitos de más en la balanza. Por este motivo, debes informarte sobre diversas alternativas que te ayuden a perder peso de manera natural.
Así que te compartimos una opción saludable que te ayudará a perder hasta 1 kg a la semana. Claro está, si lo crees necesario, consulta con tu médico o nutricionista para que te sientas más segura a la hora de recurrir a estos métodos.
Antes de que te contemos cómo puedes perder hasta 1 kg por semana de manera saludable, es necesario responder algunas preguntas cruciales.
¿Es saludable perder 1 kg a la semana?
Lo primero que debemos aclarar es si realmente resulta saludable perder 1 kg a la semana. Debes pensar si en realidad estás en condiciones de perder esta cantidad de peso, porque nos referimos a un total de 4 kg por mes. Esto quiere decir que no todas las personas deben someterse a esta pérdida de peso.
Debes evaluar el motivo por el cual necesitas perder peso. Si por salud es necesario que bajes de peso, por supuesto que debes tratar de hacerlo. En caso de que tengas un peso por debajo del necesario para ti, no es recomendable que intentes perder más.
En todo caso, lo mejor siempre será que consultes con tu médico de confianza, así sabrás cuál es la opción más adecuada para ti.
¿Es posible perder peso sin hacer ejercicio?
Para perder grasa y bajar de peso, es posible generar una disminución de la energía proveniente de ciertos alimentos. Estos son usados por tu cuerpo como combustible, así que consiste en generar un déficit calórico. Sin embargo, perder grasa sin tonificar los músculos puede no generar los resultados que quieres.
Esto se debe a que al no realizar ejercicio, si bajas de peso puedes crear una distensión en tu piel. De modo que terminarás con flacidez y un resultado que no será agradable. Además, perderás todos los beneficios para la salud que tiene la realización de ejercicio.
Si lo que quieres es tener un cuerpo más sano, debes combinar una dieta rica en nutrientes y ejercicio. Dicho entrenamiento debe centrarse en el ejercicio de fuerza y cardiovascular con regularidad. Por esto, te vamos a compartir la manera en que puedes hacerlo.
Alimentación
A continuación, te proporcionamos una lista de alimentos por los que puedes optar para perder 1 kg por semana:
Proteínas
- Queso.
- Tofu.
- Pollo.
- Yogurt.
- Leche.
- Lentejas.
- Pavo.
- Huevos.
- Garbanzos.
- Pescado.
- Suplementos proteicos.
- Nueces.
Carbohidratos
- Arroz.
- Bananas.
- Pasta.
- Pan.
- Patas dulces.
- Quinua.
- Hortalizas de raíz.
- Verduras con almidón.
- Granos enteros.
- Hojuelas.
- Bayas.
- Jugo natural de frutas.
Grasas
- Aguacate.
- Aceite de oliva extra virgen.
- Nueces.
- Semillas.
- Mantequillas de nueces.
- Chocolate negro.
Ten en cuenta que todos los alimentos mencionados, en especial las grasas y proteínas, deben ser en medidas razonables. Como puedes notarlo, la alimentación de este plan es muy variada.
El hecho de que vayas a perder peso no significa que debas comer una dieta demasiado estricta. Recuerda que los cambios en la alimentación deben realizarse de manera paulatina, así no serán un sacrificio, sino que se convertirán en parte de tu vida diaria.
¿Cómo perder 1 kg por semana?
Antes del desayuno
Diversos estudios afirman que sudar antes de tomar el desayuno es ideal para perder peso. Se estima que de este modo se pierda hasta un 20 % más de grasa. Esto se debe a que el cuerpo tiene menos glucosa en sangre para este momento, por lo que debe utilizar la grasa como combustible. Claro está, debes comprobar si tu cuerpo tiene la capacidad de realizar ejercicio en ayunas, teniendo en cuenta que no genere otros problemas.
Desayuno
Hecho el ejercicio, puedes romper el ayuno con una proteína magra. Esto puedes hacerlo consumiendo una pechuga de pavo o un bistec. Se cree que consumir proteínas cárnicas en el desayuno ayuda a generar una mayor sensación de saciedad. Puedes combinar una porción de carne con un puñado de almendras.
Almuerzo
El almuerzo es un buen momento para aumentar las porciones de alimentos. Se ha encontrado que quienes consumen el 40 % de proteínas y carbohidratos antes de las 3 pm, consiguieron bajar hasta el 11 % más de quienes comen más abundante la cena.
Además, el almuerzo también es ideal para consumir el probiótico que hayas integrado en tu dieta. Un estudio encontró que tomar el probiótico a la hora del almuerzo ayudó a las personas a disminuir hasta un 4.6 % su grasa abdominal. Esto también contribuye a generar una sensación de saciedad.
Media tarde
Consumir en este momento una taza de té verde puede ayudar a la quema de grasa. De hecho, tomar 5 tazas de este té en el día puede ayudarte a reducir tu peso hasta un 5 %.
Cena
Es mejor que cenes temprano si lo que quieres es quemar grasa. Esto se debe a que unas horas sin comer antes de dormir ayuda a tu cuerpo a digerir mejor los alimentos del día. Además, podrás conseguir un mejor descanso, ideal para este tipo de rutinas.
Antes de dormir
Se recomienda que después de cenar tomes una caminata de por lo menos 10 minutos. Esto ayudará a que digieras mejor los alimentos y consigas un mejor descanso. También puedes optar por ejercicio de yoga.
Debes tener en cuenta que un buen descanso es necesario para perder peso. Se estima que quienes tienen un déficit de descanso tienden a sufrir un aumento de peso. Esto se debe a los niveles de cortisol, hormona que ayuda en la regulación del apetito. Debes mantener tus niveles de cortisol en orden para bajar de peso.