El apio es un alimento saludable e ideal para incluir en la dieta, ya que cuenta con alrededor de 10 calorías por tallo y varios nutrientes que promueven la salud. En el momento de comprarlos solo asegúrate que estén firmes, de modo que puedan romperse con facilidad y no doblarse. Su color debe estar entre el verde pálido y el verde brillante, evita aquellos que tengan manchas amarillas o marrones. Recuerda que lo mejor es consumirlo fresco recién picado o al vapor, inclúyelo a lo largo de la semana para maximizar todos sus beneficios. Tampoco es necesario desechar las hojas, ya que también aportan nutrientes, pero intenta usarlas los más pronto posible.
Beneficios en el consumo de apio
El apio se destaca por ser un vegetal muy nutritivo, cuando se consume de forma regular le aporta a tu cuerpo varios beneficios, como protegerlo de las enfermedades y apoyar el proceso de pérdida de peso. En esta ocasión se nombran 4 grandes razones para querer aumentar su consumo y disfrutarlo en infinidad de recetas caseras.
1-Es una buena fuente de antioxidantes
Los antioxidantes ayudan a proteger a las células del daño oxidativo y es por ello que el consumo de apio puede ser de gran ayuda. Este alimento contienen vitamina C, betacaroteno y flavonoides, entre otros compuestos con un efecto antioxidantes en el cuerpo. También es una buena fuente de Fito nutrientes y se ha demostrado que tienen la capacidad de reducir los casos de inflamación en el tracto digestivo, vasos sanguíneos y órganos.
2-Es rico en vitaminas y minerales
Cada vez que comes apio podrás disfrutar de vitaminas A, C, K, así como potasio y ácido fólico, también cuenta un índice glucémico bajo, lo que quiere decir que tiene un efecto lento y constante sobre el azúcar en la sangre. Gracias al contenido en minerales como magnesio, hierro y sodio, el apio puede tener un efecto neutralizante sobre los alimentos ácidos, sin dejar a un lado que son importantes para las funciones esenciales del cuerpo.
2-Favorece la digestión
Aunque los nutrientes antioxidantes y antiinflamatorios de este alimento ya te ofrecen una protección. También aporta beneficios especiales para el estómago. En varios estudios se afirma que sus compuestos disminuyen los casos de úlceras estomacales, mejoran el revestimiento del estómago y modulan las secreciones. Además, el contenido en agua que es cerca del 95%, así como la fibra ayudan a mantener un tracto digestivo saludable.
3-Reduce la inflamación
La inflamación crónica se encuentra relacionada con enfermedades, entre ellas la artritis y la osteoporosis. Sin embargo, se dice que el apio y las semillas de apio tiene alrededor de 25 compuestos antiinflamatorios que ofrecen una buena protección contra la inflamación en el cuerpo, así que es otra buena razón para incluirlo.
¿Cómo puedo utilizar el apio para adelgazar?
Uno de los beneficios más populares del apio es el de apoyar el proceso de pérdida de peso, ya que es bajo en calorías, rico en agua, crujiente, de buen sabor y bastante versátil. En general, su consumo puede saciar el apetito, eliminar líquidos retenidos y ayudar a desinflamar la zona abdominal. Algunas de las formas de consumirlo para que le resulte beneficioso a tu cuerpo es como snack, en lugar de ultra procesados También lo puedes mezclar con otras verduras para preparar los famosos batidos verdes. En las sopas o cremas caseras y ricas ensaladas.
Snacks o merienda
Una de las mejores formas de aprovechar el apio es consumiéndose fresco, como si se tratara de una manzana o zanahoria, pero para darle un toque diferente se puede untar con alguna crema casera saludable. Por ejemplo, humus de garbanzo, lentejas, o algo similar. Otra buena idea es usando un poco de queso crema en cada lado hueco del tallo de apio. Incluso puedes espolvorear algunos frutos secos para disfrutar entre las comidas.