A pesar de la distancia cultural con Japón, tenemos mucho que aprenderles sobre todo los métodos de crianza con los niños. Gracias a su cultura los niños japoneses son mas obedientes y disciplinados desde una edad temprana. Por eso hoy les traemos algunos consejos que puedes aplicar en la crianza de tus hijos para enseñarles a ser personas capaces y autosuficientes.
Tiempo de calidad con tus hijos
Para los Japoneses es necesaria la participación activa en la crianza de los hijos, en la que los niños generan lazos de apego y confianza con su padres, ya que los niños aprenden de su padres los hábitos necesarios para su vida diaria. En la que consideran que los tres primeros años de vida de los niños son la edad de oro para establecer el amor, la fraternidad entre padres e hijos.
Acciones que se convierten en hábitos
Los hábitos son el resultado de hacer una misma acción todos los días en horarios predeterminados y durante un tiempo establecido. Por eso es importante que los niños aprendan desde muy temprana edad ha realizar sus tareas en el hogar, como tender la cama, recoger su propio desorden, y ayudar en las tareas de hogar, estas tareas deben ser acorde a su edad y aunque en principio es una tarea difícil ya sea porque no lo hacen perfecto a la primera o por la dificultad para que el niño obedezca; con el paso de los días lo niños se sentirán más confiados haciendo sus deberes, hasta que lo conviertan en un habito y ya no necesites estarle diciendo lo que tiene que hacer.
Enseñar con el ejemplo
Los niños hasta ahora están aprendiendo del mundo, por eso es importante si queremos enseñarles buenos hábitos de vida a tus hijos, ellos deben ver que tu también haces esas acciones; por ejemplo si quieres que tu hijo coma más fruta y verdura es importante para el niño ver comer a sus papas frutas y verduras, ya que para ellos es más fácil querer imitar tus acciones. Por eso debes aprender a tener buenos hábitos para enseñárselos a tus hijos.
Explícales el porque de las cosas
Para los niños es difícil entender porque tiene que hacer una tarea cuando tus padres aplica el “porque yo te lo digo” aunque sea un poco tedioso tu hijo entiende y es mucho más sencillo para el obedecer cuando entiende el porque tiene que hacer una tarea. ¿Por qué tengo que comer verduras? Porque son buenas para tu salud y sigas creciendo sano y fuerte ¿por qué tengo que recoger mis juguetes? Bueno porque si nos los recoges alguien se puede tropezar y caer. Aunque esto ejercicio te tome más tiempo explicarles el porque es de gran valor hacer una tarea los niños sentirán que están haciendo tareas importantes, mejorando su autoestima y su relación con el hogar.
Estímulos positivos
Es normal que a la hora de crear un habito en los niños, es normal que en el proceso cometan errores y equivocaciones cuando eso pasa los padres japoneses es importante no desmotivarlos, por lo cual no aplican castigos, ni regaños a sus hijos en el que recalcan sus errores. Toman su tiempo en enseñarle a los niños el error y como deben hacer la tarea.
Sin embargo cuando los niños hacen bien una tarea, es importante darles un estimulo positivo a tiempo, ya sea a través del reconocimiento o de mensajes afirmativos, así mejorará su confianza y su autoestima.
Niños autónomos y responsables
Para la cultura de este país los niños aprenden sobre el trabajo duro desde muy edad; por lo cual aprenden a ser sus tareas diarias todos los días y a la misma hora, actividades que fortalecen la autonomía desde una edad muy temprana, así les enseñan a tender su cama, recoger su desorden, ir solos al colegio, así aprenden a ser personas suficientes y capaces.
Importancia de la limpieza
Para los japoneses el orden y la limpieza son importantes desde una edad temprana, por lo cual no solo les enseñan hábitos para tener limpio su hogar, también les enseñan hábitos sobre la higiene personal cómo cepillar sus dientes y mantenerse aseados. En la que los niños aprenden de sus padres la importancia de cuidarse y el beneficio que esto trae a su salud.