Las redes sociales cumplen la función de actualizarnos cada día con las nuevas tendencias del mercado de acuerdo a nuestros intereses. En el caso de las amantes del cuidado de la piel, les tenemos una muy buena noticia. Ha llegado a nuestras vidas el “Skin Cycling”, una técnica de belleza express que promete resultados super eficaces y un rostro supremamente radiante. Sigue leyendo, porque te contamos todo lo que sabemos acerca de esta novedad.
La dermatóloga Whitney Bowe es la creadora de esta tendencia que se ha vuelto viral en Tik Tok, ya que ha causado sensación por los resultados que ofrece y por lo rápida que es. Ya sabemos que todos los métodos hay que probarlos para ver qué tan ciertos son, ya que constantemente salen rutinas del cuidado facial y hay muchas que no cumplen lo que prometen. Sin embargo, a esta nueva propuesta le tenemos mucha fe, ya que Bowe, no solo es especialista en el tema sino que también tiene su propia línea de productos de belleza, lo que la hace más confiable.
¿Cúal es su teoría?
Está basada en usar menos veces a la semana activos y exfoliantes, que nos pueden llegar a irritar la piel por su uso frecuente. Según su explicación sobre el Skin Cycling, necesitas únicamente cuatro noches para hacer tu rutina de skincare. Dos de ellas serán dedicadas a usar activos fuertes para después darle, como mínimo, dos días de recuperación al rostro con productos hidratantes que nos ayuden a proteger la barrera de la piel.
La rutina se divide en los siguientes pasos:
Día 1: Exfoliante.
Se recomienda usar algún exfoliante químico que incluya entre sus ingredientes : ácido glicólico, ácido salicílico, ácido láctico y en general los AHA y BHA van a funcionar de maravilla en este primer paso. posteriormente a la exfoliación debes de usar un hidratante libre de fragancias para reponer la piel.
Día 2: Retinol.
Antes de aplicarlo debes hidratar tu rostro con crema justo en las zonas más irritables, por ejemplo: el contorno de los ojos, los labios y la nariz.
En este segundo paso la dermatóloga recomienda usar el retinol en una pequeña cantidad, similar al tamaño de un frijol. Además las concentraciones de este producto deben de ser muy bajas, lo ideal es 0,2%. Cuando hayas terminado vuelve a aplicar otra capa de hidratante. Este último paso es vital para evitar la sequedad.
Día 3 y 4: Recuperación total.
Las noches tres y cuatro estarán dedicadas, especialmente, al descanso de nuestro cutis. Se inicia limpiando muy bien la piel para posteriormente ponernos sérum o alguna mascarilla con glicerina o ácido hialurónico para hidratar y humectar.
Por último, no olvides la crema hidratante y si lo requieres, también podrás usar un aceite de rosa mosqueta. La idea de estos dos días es la recuperación de la barrera de la piel para que esté nutrida y no reseca.
Asimismo, la dermatóloga explica que las células tardan en recuperarse alrededor de 28 días. Pero cuando nos exponemos a agentes externos como el sol o la contaminación, este proceso se demora más. Esto conlleva a la aparición de los signos de la edad, la falta de firmeza, la poca iluminación del cutis y la resequedad. Por este motivo, en su tratamiento establece como prioridad brindar sí o sí unos días de descanso para nuestra cara, mediante el respeto de una rutina cíclica de cuatro noches a la semana.
Puntos a favor y en contra:
En cuanto a la recomendación de su implementación se puede decir que es una rutina muy fácil de aprender, además que es ideal para las personas que cuentan con poco tiempo o que les da flojera ser constantes con su limpieza facial.
Por su parte, la doctora Candy Hernández, médico estético de Candhé Clinic, afirma que gracias al Skin Cycling conseguiremos sacar un mayor provecho de los exfoliantes y del retinol.
No obstante, en las primeras semanas, el retinol puede causarnos irritaciones en la piel, ya que es un producto muy fuerte. Además, el proceso para ver resultados con esta nueva técnica, puede ser un poco más lento, ya que los productos de cosmética están diseñados para el uso diario. Pero mirando el lado positivo, es que nuestra piel lo agradecerá, ya que no estará recibiendo tantos activos y podrá mantenerse más hidratada.
¿Nuestro consejo? Haz la prueba tú misma y mantente atenta para ver cómo reacciona tu piel a esta tendencia. Recuerda que cada persona es distinta y no todas consiguen los mismos resultados. Incluso, si tienes un dermatólogo de confianza, recurre a él para que te asesore en tu rutina de skincare.