Primero que todo aclaremos que el ayuno intermitente no es un dieta. Entonces: ¿Qué es el ayuno intermitente?, es una forma de organizar tus comidas para aprovecharlas al máximo, es decir no debes cambiar lo que comes, lo que cambia es el horario en el que comes. ¿Tal vez te preguntas porque debería cambiar mis horarios para comer?, pues si bien de esta forma puedes adelgazar sin hacer dietas estrictas o disminuir drásticamente el consumo de calorías. En realidad, iniciando, la mayoría de veces vas a tener que mantener el consumo de la misma cantidad de calorías. Entonces si quieres evitar la pérdida de musculo mientras que pierdes peso, debes intentar hacer la dieta del ayuno intermitente.
Como observaste en el párrafo anterior, los que realizan este patrón de alimentación, tiene un objetivo muy claro, la pérdida de grasa. El ayuno intermitente es una de las estrategias más sencillas para perder grasa y mantener un buen peso, porque requiere que adoptes pequeños comportamientos en tus horarios de alimentación.
¿Cómo funciona el ayuno intermitente?
Para identificar como el ayuno intermitente ayuda a perder grasa, es importante comprender la diferencia entre el estado de alimentación y el ayuno.
El estado de alimentación suele ser ese momento en el que ingieres alimentos y tu cuerpo dura entre 3 y 5 horas en digerir y absorber la comida. Es muy difícil para tu cuerpo quemar grasa, mientras esta realizando este proceso ya que tus niveles de insulina aumentan. Luego de este período de tiempo, tu cuerpo entra en estado de reposo, es decir el cuerpo no esta procesando comida. Este estado dura entre 8 y 12 horas después de la última comida, que es cuando inicia el periodo de ayuno. Es ahí, cuando quemar grasa es más fácil para tu cuerpo, porque tus niveles de insulina son más bajos.
Después de 12 horas de haber comida tu última comida, tu cuerpo inicia la quema de grasa. esta es una de las razones por las que muchas personas que inician el plan de ayuno intermitente pierden grasa sin cambiar lo que comen, cuanto comen o con que frecuencia realizan ejercicio. Es decir la dieta del ayuno intermitente le da un empujón a tu cuerpo para que inicie el proceso de perdida de grasa, que pocas veces logra hacer cuando te alimentas.
Te puede interesar: Consejos para lucir un abdomen plano y saludable
¿Cómo empezar?
Si haz decidido darle la oportunidad a tu cuerpo, de disfrutar de los beneficios del ayuno intermitente, entonces conoce aquí algunas opciones para incorporarlo a tu estilo de vida.
Ayuno intermitente diario: Es un ayuno de 16 horas seguido de un periodo de alimentación de 8 horas. Por ejemplo puedes empezar a las 8:00 AM y terminar a las 4:00 PM o iniciar a las 2:00 PM y terminar a las 10:00 PM. Es decir puedes aprovechar para comer en esos horarios, antes de iniciar tu proceso de ayuno. Debido a que este tipo de ayuno, se realiza todos los días, se vuelve más fácil adquirir el hábito de comer en este horario. En este caso, probablemente empieces a comer a la misma hora todos los días sin pensar en ello.
La principal desventaja de realizar este tipo de ayuno, es que se vuelve más difícil ingerir la misma cantidad de calorías durante la semana. En pocas palabras, es difícil aprender a comer comidas más abundantes de forma constante. El resultado es que muchas personas que prueban este estilo de ayuno intermitente terminan perdiendo peso. Eso puede ser algo bueno o malo, dependiendo de tus objetivos.
Ayuno intermitente semanal: Una de las mejores formas de comenzar con el ayuno intermitente es hacerlo una vez a la semana o una vez al mes. Se ha demostrado que el ayuno ocasional conduce a muchos de los beneficios del ayuno de los que ya hemos hablado, por lo que incluso si no lo usas para reducir las calorías de manera constante, todavía hay muchos otros beneficios para la salud.
En este ejemplo, el almuerzo del lunes es tu última comida del día. Luego ayunas hasta el almuerzo del martes. Este horario te permite comer todos los días de la semana mientras sigues cosechando los beneficios del ayuno durante 24 horas. Sin embargo es menos probable que pierdas peso, porque solo estás eliminando dos comidas por semana. Por lo tanto si estás buscando un plan que te ayude a mantener tu peso o aumentar, entonces te recomendamos el ayuno intermitente semanal.
Ayuno intermitente en días alternos: Este tipo de ayuno incorpora periodos de ayuno más largos en días alternos a lo largo de la semana. Por ejemplo cenas el lunes y luego no volverías a comer hasta el martes por la noche. El miércoles, puedes comer durante el día y luego vuelves a iniciar el ciclo de ayuno de 24 horas.