Los cabellos rizados son hermosos, pero no podemos mentir, también resultan un poco difíciles de cuidar. Por este motivo, han surgido diferentes tendencias que buscan cuidar el cabello e incluso ahorrar un poco de por medio.
En esta ocasión hablaremos acerca del método no-poo, que consiste en limpiar el cabellos sin utilizar champú. Son muchos los beneficios que puedes obtener al liberarte de la gran cantidad de químicos presentes en los productos comerciales. Así que te invitamos a conocer un poco más acerca de este método innovador.
Observaciones y consejos
- Cabe destacar que no es necesario ser extremistas con este tipo de métodos. La idea es dejar que el cabello y el cuero cabelludo descansen de la gran cantidad de químicos en los productos comerciales.
- En caso de que padezcas alguna enfermedad en tu cuero cabelludo, tal vez utilizar el no-poo no sea lo más indicado para ti. Como siempre, te invitamos a consultar con tu esteticista y dermatólogo.
- Antes de comenzar con el no-poo, te recomendamos optar por champú clarificante. Este tipo de chamú ayudan a eliminar los restos de las sustancias nocivas que no se disuelven con el agua.
- Evita utilizar siliconas para el cabello. Estas no se disuelven con el agua y requieren algún tipo de detergentes para eliminarse de los rizos.
- La espuma no siempre es sinónimo de limpieza. Hacemos claridad en este punto porque si comienzas a utilizar el no-poo no te encontrarás espuma por ninguna parte.
- Lo más probable es que tu cabello pase por un proceso de adaptación que puede variar entre cada una. Por esto, ármate de paciencia y dale tiempo a tu cabello para que asimile el nuevo método que emplearás.
- Por último, te invitamos a tener la mente abierta y conocer distintos métodos, como el no-poo en este caso. Es posible que si te informas y los aplicas en tu vida
Objetivo del método NO-POO
Cuando se utiliza de manera regular algunos tipos de champú, en especial aquellos que contienen sulfatos, se arrastra con ellos aceites del cuero cabelludo. Estos aceites presentes en la fibra capilar y el cuerpo cabelludo, suelen ser difíciles de conseguir para las personas con cabello rizado.
Por este motivo, la idea es tratar de conservarlos, de modo que se genere en el cabello una apariencia menos reseca y deshidratada. Lastimosamente, la mayoría de los champú contienen algunos ingredientes tensioactivos como el Lauril sulfato de sodio. Este se utiliza para eliminar la grasa y generar espuma. Pero como te hemos dicho, la espuma no siempre es sinónimo de limpieza.
La idea con el método no-poo es dejar de lado todas estas sustancias químicas que dificultan la hidratación del cabello. Más aún teniendo en cuenta que su uso prolongado puede generar otros problemas de índole capilar.
Alternativas para el champú y acondicionador
Para este punto es posible que te estés preguntando: Si no utilizo el champú, ¿cuál es la alternativa para este? Pero tranquila, la respuesta es mucho más sencilla y económica de lo que parece. Se trata de la utilización del bicarbonato de sodio.
El bicarbonato de sodio es un producto natural que no elimina la grasa producida por el cabello, misma que es necesaria en sus cantidades normales. Esta es la genera una apariencia humectada y saludable, además de que evita la resequedad en el cuero cabelludo, causante de problemas como la comezón y la caspa.
En cuanto al acondicionador, una gran alternativa es utilizar el vinagre de manzana. Este vinagre natural es capaz de sellar la cutícula de la fibra capilar. Gracias a esto, se permite mantener la hidratación, brindando una apariencia más saludable e hidratada, además de proporcionar un brillo hermoso en el cabello.
Elementos para realizar el método no-poo
Con el objetivo de poner en práctica este método, es necesario contar con algunos elementos. Verás que son fáciles de obtener y bastante económicos:
- 2 cucharadas de bicarbonato por cada litro de agua. Estas cantidades dependen de las cualidades de tu cabello y cómo este responde al bicarbonato. Dado el caso de que tu cabello sea muy seco, lo mejor es utilizar menos bicarbonato.
- 2 o 3 cucharadas de vinagre por cada litro de agua. De igual forma que con el bicarbonato, es necesario conocer las características de tu cabello. Entre más seco sea, más cantidad de vinagre deberás utilizar.
Y así de fácil estarás preparada para utilizar el método no-poo. Como te lo mencionamos al principio, es necesario que te tomes tu tiempo, de modo que tu cabello pueda adaptarse. Lo mejor es que pruebes y vayas intercalando con otros métodos, incluso con el uso de productos tradicionales.
3- Cómo realizar el método no-poo
La aplicación de este método es bastante sencilla, no difiere mucho de la rutina de limpieza trandional:
- Lo primero que debes hacer es aplicar la mezcla de bicarbonato sobre el cuero cabelludo, frotando con la yema de los dedos.
- Después, procede a limpiar con abundante agua.
- hecho esto, debes utilizar la mezcla con vinagre de manzana y dejar que actúe durante algunos minutos.
- Luego, limpia bien con abundante agua tibia o fría.
En caso de que lo consideres necesario, puedes aplicar algún tipo de aceite o manteca de tu elección para nutrir tu cabello.