Por naturaleza, los seres humanos vamos a sentir el deseo de tener pareja, esa persona con la que queremos compartir muchos momentos, satisfacer necesidades en todos los aspectos y emocionalmente encontrar estabilidad. Como todo, nada es perfecto, cuando decidimos entablar una relación sentimental con alguien, siempre tendremos altibajos y situaciones que normalmente suceden y a las que siempre queremos buscar una escapatoria o solución. Pero hay cosas que se nos salen de las manos y a veces, cuando vienen del corazón, son inevitables sentirlas. En este espacio, le dedicaremos tiempo a un tema amoroso, que seguro todas hemos pasado por ahí.
¿Te ha pasado que sientes atracción o deseo por otra persona que no es tu pareja? Bueno, no te atormentes, esto es completamente normal, incluso los hombres pueden pasar por esta misma situación. Pero has pensado si se puede querer a dos personas a la vez o te imaginas al lado de esa persona… Todo es cuestión de que le puedas dar manejo y controlar tus emociones y pensamientos, a veces idealizamos una persona y creamos expectativas irreales. Ten en cuenta los siguientes aspectos.
Sentir atracción por otra persona, ¿malo o bueno?
El hecho de sentir algo por otra persona que no es tu pareja, es algo normal, de los que no debes sentirte culpable, por que generalmente, le atribuimos lo contrario, como si fuera un acto de mala fe. Pero realmente, es algo intencional, es un deseo natural y de hecho, se vuelven algo incontrolable. Sentir atracción por otra persona está muy ligado a la química, simplemente no elegimos que nos gustara, sino que pasó.
En pocas palabras, no se trata de definir si eres buena o mala, simplemente es algo normal y natural. Preocúpate si no tuvieras este tipo de sensaciones, porque una relación no se trata de cegarte y esconder tus emociones. Lo importante es que le des manejo al tema.
¿Es sano sentirse atraída por otra persona?
Aunque tener sentimientos o sentirse atraído por otra persona que no sea tu pareja, si es algo natural, que a veces no podemos controlar, no es tan sano como parece. Vas a estar atormentada pensando si esa persona tiene pareja, estarás imaginándote qué está haciendo, o se complica un poco más cuando tú eres la que se imagina a su lado, y estará en tu cabeza todo el tiempo. Eso te va hacer sentir un poco nerviosa cuando estés con tu pareja, y puede que llegue el momento en el que tú te sientas incómoda con tu pareja, y esto ya sería preocupante en tu relación. Además que corres el riesgo que tu pareja perciba estas cosas si te conoce bien y se dé cuenta de la situación.
Lo que debes hacer en esta situación
Cuando te enfrentas a una situación como esta, en la que tú sabes realmente que sientes, lo que sigue es darle manejo. No permitas que se convierta en algo nocivo y obsesivo, puedes vivir ese deseo como algo positivo, interiorizándolo, dejando atrás la mentalidad de que se trata de un hecho negativo y aterrorizante. Ni tú ni nadie puede juzgarte, no debe convertirse en un juicio moral, que aunque algunos preceptos religiosos nos llevan a ello, hay que entender que hay cosas que van más allá, que se relacionan con la necesidad humana.
Si tienes claro que es lo que quieres con tu pareja actual y en realidad la amas y tienes la madurez para afrontar esta situación, todo va a salir bien, pero si te sientes en una relación en la que el amor se puede acabar, en la que no te sientes bien y te sientes mejor con otra persona, ya se trata de una situación distinta, en la que debes pensar en ti sin hacer daño a nadie.
¿Debo sincerarme con mi pareja?
Sentir una atracción por otra persona puede convertirse en algo llevadero, una situación normal de momento sin tomar acciones. Pero debes identificar tus límites y si vas a tomar acciones en base a esa atracción es otra cosa. Si estás pensando en considerar hacer algo a espaldas de tu pareja, es mejor que decidas dar un paso al costado en la relación actual y de esta manera evitar un daño emocional tanto a ti como a las otras dos personas. Y si de pleno decides formalizar una relación con esa otra persona, deja en buenos términos la relación actual.
También influye bastante el tipo de relación que tengas actualmente. Si tu pareja es una persona tóxica, obsesiva que sufre de ansiedad o bipolaridad, es mejor que guardes tus sentimientos si decidas seguir o cortar con esa relación, pero si tienes mucha confianza con tu pareja y prácticamente es tu amigo y quieres compartírselo porque puedes pensar que es algo sano y necesario, perfecto. En esta última alternativa, pueden suceder dos cosas: por un lado que continúen la relación como lo han venido haciendo, que tu pareja lo tome de la mejor manera y quede en el pasado. Pero la otra, es que corten de raíz de y alguno de los dos decida terminar con la relación, para dejarte el camino libre. Lo importante es que no se te convierta en un dolor de cabeza eterno.