Cuando estamos iniciando una relación somos tan felices que ni siquiera nos detenemos a pensar que los límites son saludables y que es necesario establecerlos. Asimismo, es igual de importante respetar los límites de tu pareja. Esto porque ambas partes de la relación merecen y necesitan tener su espacio y tiempo a solas o para estar con su familia y amigos.
Por esto, en esta publicación queremos darte algunos tips que te ayudarán a establecer límites saludables por el bien de tu relación, de tu pareja y de ti misma. Si quieres saber cómo podrás mantener una relación plena, sigue leyendo.
Tips para aprender a establecer límites saludables
Primero, ¿de qué se trata poner límites saludables?
Podrías pensar que poner límites se trata de dejar claro lo que deseas y esperar que tu pareja simplemente se acople a lo que opines, casi como si fuera su obligación. Sin embargo, no es así.
En realidad, con los límites se busca expresar que entiendes que ambas partes tienen gustos, necesidades y deseos diferentes, por lo que lo respetas y quieres que también te respete a ti. Después de todo, el respeto y el equilibrio en la relación de pareja es fundamental.
Por otra parte, poner límites saludables facilitará la comunicación en tu relación, reducirá el estrés y fortalecerá la conexión que tienen. Una vez aclarado esto, pasemos a los tips.
1- Autoconocimiento
El primer tip es aprender a conocerte a ti misma. De esta manera, sabrás qué es lo que buscas o necesitas que tu pareja respete o cumpla. Debes ser sincera contigo misma y con tu pareja para que la relación se pueda basar en la confianza y sinceridad.
2- Diálogo tranquilo
Una vez tengas claro lo que debes hablar con tu pareja, ten en cuenta que lo más recomendable es hacerlo en el momento en el que los dos estén dispuestos a tener una conversación tranquila. No cansados, no enojados, no alterados. Encuentra el momento adecuado para ser honesta. Y de la misma manera, debes estar atenta a lo que tu pareja siente y necesite.
3- No eres egoísta
Deja de pensar que poner límites es ser egoísta, porque no es así. No eres egoísta al poner límites y tu pareja tampoco es egoísta por hacerlo. Todo lo contrario, poner límites es saludable. En realidad, debería ser considerado un acto de respeto y amor mutuo, pues lo que se busca es que la relación se mantenga saludable y equilibrada.
4- Distánciate un momento
Cuando estamos con nuestra pareja, el amor nos puede cegar por un momento y podemos olvidar nuestras necesidades o podemos sentirnos incapaces de decir “no” a algo que realmente no deseamos. Todo ello por miedo a que la otra persona no lo entienda o por lo que pueda pensar al respecto.
Por todo esto, es importante distranciarte un momento y pensar qué necesitas y quieres realmente. Una vez tengas controlado el apego que tienes hacia tu pareja podrás considerar los límites que debes poner para sentirte cómoda y plena en tu relación.
Además, también será un momento ideal para que tu pareja también tenga tiempo de pensar en sus propios límites.
5- Que todo sea mutuo
Sí, así como esperas que tu pareja respete los límites que necesitas, también es fundamental que tú respetes sus límites. Por una parte, porque es lo justo y por otra, porque es lo más saludable para ambas partes. Todo debe ser equilibrado y mutuo.
Recuerda que lo que se busca es que la relación tenga bases fuertes y que se fortalezca la conexión que han creado durante la relación. Al marcar y respetar los límites que se han trazado, no solo están respetándose a sí mismos, sino que también están respetando al otro y al amor que se tienen.