Hace pocos días se dio la apertura a la Mercedes Benz Fashion Week de México, la cual tuvo su tercera y última edición del año, precisamente, en la ciudad de Mérida, Yucatán. En este evento los diseñadores mexicanos se juntaron para mostrar al mundo el talento nacional en la industria de la moda. Sus pasarelas lograron cautivar con la fusión entre lo moderno y el entorno histórico. No te pierdas los detalles de las propuestas más innovadoras de estos creativos para Primavera – Verano 2023.
Francisco Cancino
Este diseñador con su colección impregnó el desfile de tradición y cultura, incluyendo materiales orgánicos capaces de convertirse en prendas sofisticadas y de alta costura. Entre ellos se destacaron la seda y la lana que dieron vida a siluetas originales que describen cómo se vestiría Frida Kahlo en la actualidad. Francisco, ha desarrollado sus propias técnicas de tejido artesanal con procesos eco-friendly, donde su misión principal como marca es que cada hilo exprese el pasado mexicano marcando una ruta hacía el camino de la moda del futuro. Su colección “vértebras” por medio de sus 35 looks representa en totalidad la herencia cultural de México De acuerdo a Cancino:
“No me había atrevido a hacer una colección sobre Frida, por todo lo que representa para los mexicanos. Quería que este homenaje representará a Frida como una mujer que fue una luchadora social y no caer en el cliché de quién fue y sigue representando a los mexicanos”.
Daniel Herranz con su marca Zurce
Este fue uno de los diseñadores más esperados por sus siluetas que rinden homenaje a la lógica y a la elegancia más pura con la deconstrucción de piezas de sastre clásicas como camisas y sacos, para contrastarlos con bermudas, pantalones cargo y chalecos. Un highlight fueron los cuellos halter, los cut outs y las mangas acampanadas. No hay duda de que el crochet, material clave en su marca, pasó de lo clásico a lo deconstruido.
Abel López
Si hablamos de elegancia y sofisticación este diseñador es el protagonista. Abel logró transportar a todos los presentes a un paraíso como lo es la playa de Portofino. A través de 27 looks transmitió la feminidad en su máxima expresión, proponiendo prendas a base de algodón, seda y lino, muy frescas y cómodas para el verano de 2023. Las maxi siluetas con mangas ovoides, vestidos de columnas, piezas urbanas de los años noventa y polka dots en fondos negro y chaquetas impermeables en diferentes estilos. Lo más genial de esta pasarela es la versatilidad de las piezas, ya que se pueden usar tanto en el día como en la noche.
Vero Díaz
Su presentación de la colección llamada “La Postal” estuvo llena de colores, texturas y, sobre todo, arte con toques en tendencia. Asimismo elevó sus tradiciones a piezas elegantes dignas de un matrimonio en una hacienda. Los bordados, la hoja rota, los flecos, los estampados y looks en total black y en total white reinaron en su pasarela.
Avatar, the way of water
Esta fue una presentación que cautivó a los espectadores en un cien por cien. La autoría estuvo a cargo de doce estudiantes provenientes de cuatro universidades de México, los cuales dieron vida a una colección super original y divertida inspirada en el mundo Avatar. Los looks fueron muy creativos llenos de tonos pasteles, azules y naranjas combinados con tonalidades verdes y doradas. Con respecto a sus materiales el tul y las lentejuelas se llevaron todos los créditos, además gracias a ellos se podía simular el reflejo del sol sobre el agua. Maravilloso, ¿no?
Alexia Ulibarri
Para cerrar con broche de oro te contamos las ideas presentadas por Alexia Ulibari, quien se encargó de dar vida a su colección inspirada en un viaje a Viena. Esta estuvo compuesta por 35 looks donde se contó la historia de una vampira que que visita las diferentes épocas de la moda a lo largo del tiempo.
El viaje inició desde los años 20 hasta los 90. La temática de glam fue la frutilla del postre. Entre sus prendas: el corset victoriano, los estampados inspirados en el street style de Lituania y de la realeza, vestidos, las faldas, las blusas, los pantalones y los sacos en materiales como el tul, los bordados, las tranparencias, el encaje, el satín, la mezclilla y el terciopelo.
Por último, los accesorios de esta colección tuvieron el sello de la marca Cruda y lideraron la pasarela las botas largas en tonalidades azules y las sandalias y zapatos de plataforma que, sin duda, serán esenciales para la siguiente temporada.