Educar a niños independientes es el propósito de los nuevos padres de este siglo, y es que no sé trata de dejar que los niños hagan lo que quieran y cuando quieran, todo lo contrario, es criar a un niño que no tenga miedo de avanzar y sin buscar la aprobación de los demás.
Si te gustaría empezar a criar a un hijo independiente, sigue leyendo y descubre los consejos que María Montessori (quien fue una mujer que revolucionó los parámetros educativos para que los niños fueran los protagonistas en el proceso) da para criar a niños independientes.
Consejos para criar niños independientes según la edad
Antes de empezar, debemos aclarar que este artículo estará divido en los consejos que da la italiana de acuerdo a cada edad que tu hijo atraviese
Niños de 2 y 3 años
A la corta edad de 2 y 3 años, los niños atraviesan por un periodo de sensibilidad debido a que pasan por muchas cosas por primera vez en su vida, adquiriendo mucho aprendizaje y siendo receptivos con todo lo que los rodea.
Debido a que es una etapa de descubrimiento, comienzan a querer tocar todo y querer entender cada una de las situaciones que atraviesan.
Por esta razón, no es el momento de cohibir o querer sobreprotegerlos de todo, de hecho, es el tiempo correcto para empezar a darles las primeras responsabilidades, que, aunque son simples deben de ser correctamente supervisadas.
Algunas de estas responsabilidades pueden ser tener el cuarto con sus juguetes y ropa en orden, aprender a vestirse solos, cuidar sus cosas para que no se rompan, aprender a hacer la cama, y poner y levantar la mesa teniendo el cuidado suficiente de no dañar nada.
De esta manera, el niño comenzará a entender que desde muy pequeño tiene obligaciones que lo formaran como un ser independiente en un futuro.
Niños de 4 a 6 años
Cuando los niños están en las edades de 4 a 6 años, se encuentran en una etapa en donde adquieren conocimientos acerca de todo lo que los rodea, al mismo tiempo, interactúan con cosas y más personas que van conociendo en lugares como el colegio.
Ya que el niño de esta edad se encuentra aprendiendo más de sí mismo y de las personas con las que comparte su día a día, se pueden aumentar más las responsabilidades.
Es momento de que entiendan como peinarse o asearse solos. Según María Montessori, gracias a las aptitudes y capacidades que los niños comienzan a desarrollar en esta etapa, también se les debe brindar la oportunidad de ayudar en la cocina, claro está, siempre supervisándolos. También puedes establecer una tabla de tareas para guiarlo.
A medida que el niño o niña va aprendiendo cada vez más de estos procesos, se sentirá orgulloso, participe y como una persona útil que aporta con acciones buenas en su casa.
No olvides comenzar a felicitarlo cada que este haga algo muy bien, y cuando no, siempre corrige desde la empatía y el amor para que él o ella no tenga miedo de intentarlo de nuevo.
Niños de 7 a 10 años
Si criaste a tu niño desde pequeño con cada una de los consejos que ya leíste, muy seguramente a la edad de 7 a 10 años se sentirá capaz de hacer mucho más de lo que debería.
De hecho, son momentos que atraviesan la mayoría de los niños a estas edades, pero, es justo en este momento donde debes de darle más consejos y alas para que aprenda a volar.
Sin embargo, existirán momentos en los que se sentirá en completa capacidad de hacer de más, así que deberás frenarlo y poner límites cuando sientas que la situación pueda salirse de las manos.
A esta edad el niño ya debe de ser totalmente responsable de las tareas del hogar y del colegio, eso no quiere decir que no le brindarás apoyo cuando no entienda algo, pero sí, debe entender que hay horarios para hacer tarea, hay que alistar maleta y uniforme para el otro día y sabrá entender cuando será su tiempo libre.
Por supuesto que puedes darle algunas otras responsabilidades que cuando pequeño no podía hacerlas, nuevamente, estando atentos y sin forzar, pues, como todo, esto es un proceso de aprendizaje.
Al supervisarlo y al darle afecto, se criará un niño independiente y maduro que poco a poco logrará cosas por sí solo.