Las palabras mágicas son una excelente forma de prevenir, minimizar o reducir los conflictos. Se trata de varias oraciones que pueden ser útiles para diferentes situaciones, representado un enfoque de las relaciones en las que todos ganan. Aunque se utilizan con los hijos, también pueden ser muy efectivas en las interacciones con adultos. Así que, si deseas que la comunicación sea mejor, intenta poner en práctica todo lo que se dice a continuación.
Palabras mágicas para una comunicación asertiva
“Este es un gran primer borrador”
Se utiliza cuando entregan un trabajo incompleto, poco legible o incorrecto. Invita a los niños a rehacer, limpiar, completar o corregir su trabajo. Esta oración o alguna versión similar se puede emplear para los compromisos o tareas en el hogar que se hacen a medias. Aunque primero debes verificar que tus instrucciones sean muy claras.
Este tipo de oraciones les da crédito a los demás por el trabajo o los esfuerzos que han hecho, y aunque no estés dispuesto a aceptarlo, es una forma positiva de comunicarlo. También da la posibilidad para explicar de nuevo.
“Lo intentaremos de nuevo más tarde”
Esta oración es buena para aquellas ocasiones en las que se necesite retirar un privilegio. También se puede decir “Lo intentaremos de nuevo mañana” o “Lo intentaremos después del almuerzo”. Su aplicación puede ser muy útil al querer pedirle a los niños que dejen de hacer eso cuando se ponen ruidosos o cuando no respondan a lo que tú pediste. Esto mantiene la puerta abierta para que los niños vuelvan a intentarlo y tomen mejores decisiones.
“Sé que desearías poder…”
Esta clase de frases ayuda a validar ese deseo del niño de hacer algo. Cuando una opción no está disponible o no es negociable (no ir a una clase, evitar una tarea, no tomar un examen, etc.), también puedes usar “sé que desearías no tener que…” Todo depende de la situación y por supuesto, debería ir con su respectiva explicación.
“Piensa en una solución que funcione para los dos”
Aquí se comparte la responsabilidad con el niño (o adulto) que está insatisfecho. Le da esa posibilidad para que busque una solución que beneficie a ambos, sin tener que crear o convertirse en un gran problema. Puede ser una buena manera de resolver disputas sobre tareas del hogar, así como ayuda a darles más participación a los hijos.
“Dime lo que acabamos de acordar”
Esta es una forma de confirmar la comprensión de la otra persona. Sirve para asegurarse que ambos están en la misma página, que los dos entendieron el acuerdo al que llegaron. Otra frase a poner en práctica sería ¿puedes vivir con eso?, que se utiliza para afirmar el compromiso de la otra persona después de llegar a dicho acuerdo.
“No decimos eso aquí”
Se trata de una respuesta que no ataca el lenguaje del niño. También puedes decir “No me gusta esa palabra. Por favor, no la uses a mi alrededor” o en otras situaciones “No me gustan ese tipo de bromas” y luego cambiar de tema. Esto aclara las preferencias sin tener que juzgar, atacar, criticar a los demás, en general ayuda a establecer el respeto y la cortesía en cualquier lugar, ya sea en un salón de clases, en el hogar, incluso en el entorno laboral.
Para tener en cuenta
Considera negociar con los niños. Esta es una idea que puede parecer aterradora y desorientadora para muchos de los adultos que crecieron en relaciones autoritarias, en donde sus padres tomaban cada una de las decisiones.
Sin embargo, esta es una buena manera de escuchar sus opiniones e ideas, de considerar sus preferencias cuando sea posible. Es ofrecerle acceso a lo que los niños desean dentro de los límites que tú quieras o necesites.
En ocasiones la idea de negociar con tus hijos tiene algunas ventajas. Por ejemplo, es una manera de comunicar los límites, así como de asegurar un compromiso. También que comprendan tanto lo que tú quieres, como lo que pueden esperar (consecuencias positivas) si cumplen su propósito. Es una manera de satisfacer las necesidades de autonomía, pero sin comprometer tu propia autoridad. Además, a veces los niños y jóvenes pueden encontrar mejores soluciones e ideas.