Si quieres probar un postre diferente, te recomendamos tomar nota de esta receta de pastel de limón y arándanos. Como resultado, obtendrás un pastel realmente esponjoso y dulce que te dejará babeando. Para realizar este postre, puedes utilizar arándanos frescos o congelados. En caso de escoger la segunda opción, no será necesario descongelar los frutos. No te pierdas la oportunidad de probar algo nuevo, continúa leyendo.
Pastel esponjoso de limón y arándanos
Las medidas de esta receta de pastel rinde para 10 o 12 porciones y no tomará más de 30 minutos en su realización. ¡Toma nota!
Ingredientes
Para el pastel
- 1 taza de mantequilla sin sal, ablandada a temperatura ambiente
- 1 y 1/4 tazas de azúcar granulada
- 1/2 taza de azúcar morena
- 4 huevos grandes, a temperatura ambiente
- 1 cucharada de extracto puro de vainilla
- 3 tazas de harina para todo uso tamizada
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 taza de suero de leche
- 2 cucharadas de ralladura de limón
- 1/2 taza de jugo de limón
- 1 y 1/2 tazas de arándanos, frescos o congelados
- 1 cucharada de harina para todo uso
Para el glaseado de queso
- 8 onzas de queso crema estilo ladrillo con toda la grasa, ablandado a temperatura ambiente
- 1/2 taza de mantequilla sin sal, ablandada a temperatura ambiente
- 3 y 1/2 tazas de azúcar en polvo
- 1 cucharada de crema espesa
- 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
- Pizca de sal
Preparación
Paso 1
Precalienta el horno a 177 °C. Engrasa tres moldes para pasteles redondos de 20 cm y forra el fondo con papel pergamino, luego igualmente engrasa el papel pergamino. El papel de pergamino ayuda a que los pasteles se suelten sin problemas de los moldes.
Paso 2
Con una batidora de mano o de pie con un accesorio de paleta, bate la mantequilla a velocidad alta hasta que esté cremosa, por aproximadamente 1 minuto. Agrega el azúcar granulada y morena, y continúa batiendo a velocidad media-alta hasta que estén cremosos, por aproximadamente 2-3 minutos.
Añade los huevos y la vainilla. Sigue batiendo a velocidad media hasta que todo esté completamente combinado, por aproximadamente 2 minutos. Raspa los lados y el fondo del tazón según sea necesario.
Paso 3
En un tazón grande, mezcla la harina, el polvo de hornear y la sal. Agrega lentamente los ingredientes secos a los ingredientes húmedos. Bate a velocidad baja durante 5 segundos, luego agrega la leche, la ralladura de limón y el jugo de limón solo hasta que se combinen. Mezcla los arándanos con 1 cucharada de harina e integrarlos en la masa suavemente. La masa es extremadamente espesa, así que no sobre mezclar.
Mezclar demasiado dará como resultado una miga de textura densa y dura.
Paso 4
Vierte la masa de manera uniforme en los moldes para pasteles preparados. Hornea durante unos 21-25 minutos o hasta que salga limpio un palillo insertado en el centro. Retira del horno y deja enfriar completamente.
Paso 5
Para preparar el glaseado, utiliza una batidora de mano o de pie con un accesorio de paleta. Bate el queso crema y la mantequilla a velocidad media hasta que no queden grumos, por aproximadamente 3 minutos. Agrega el azúcar de repostería, 1 cucharada de crema, extracto de vainilla y sal mientras todavía bates a velocidad baja. Aumenta la velocidad y continúa batiendo durante 3 minutos. Puedes añadir 1 cucharada más de crema.
Paso 6
Para el proceso de ensamblado se necesita un cuchillo de sierra grande que pueda cortar la parte superior de las capas de la torta para crear una superficie plana. Coloca 1 capa en el soporte para pasteles. Cubre uniformemente la parte superior con el glaseado de queso crema. Coloca una segunda capa, más glaseado, luego la tercera capa. Continúa cubriendo con glaseado y extiende por los lados.
Por último, decora con arándanos o guarnición de limón si lo deseas. Refrigera el pastel durante al menos 45 minutos antes de cortar o, de lo contrario, el pastel puede desmoronarse al cortar.