El arroz es un complemento básico para muchas gastronomías, en especial en América Latina. Aunque es una receta relativamente fácil, hay algunos trucos que pueden ayudarte para prepararlo mejor. Nunca es tarde para perfeccionar aquellas preparaciones que llevamos haciendo toda la vida.
Te compartimos esta receta para hacer arroz blanco esponjoso, suavecito y suelto. No es muy complejo de realizar, tanto los ingredientes como las herramientas, posiblemente los tengas en casa. Verás lo fantástico que queda, ideal para disfrutar con tu familia y amigos. Prepáralo, ¡después vuelves y nos das las gracias!
Ingredientes
La verdad, es bastante sencillo preparar arroz, pero la idea es perfeccionar la receta. Verás que para esta variante no necesitas muchos ingredientes distintos:
- 1 cucharada de aceite.
- 1 taza de arroz.
- 3 tazas de agua.
- 1 cucharadita postrera de jugo de limón.
- Vinagre.
- Sal al gusto.
- Hojas de laurel.
- Vinagre.
- Hojas frescas de laurel.
Una vez tengas todo listo, puedes comenzar con la preparación. Recuerda que también puedes modificarla un poco, añadiendo algunos ingredientes que hagan más completo tu arroz. Muchas veces el arroz en sí puede ser la base de otras recetas, la creatividad es el límite.
Cómo prepararlo
Es muy fácil obtener un delicioso arroz esponjoso y suelto. No son muy diferentes los pasos de la preparación tradicional. Pero con estas pequeñas variantes, podrás lograr un delicioso arroz con una textura fantástica.
- Lo primero que debes hacer es sofreír el arroz un poco previo a cocinarlo. Puedes hacerlo en una pequeña sartén con un poco de aceite. Algunas personas gustan de añadir ajo o cebolla en este paso, así consigues un sabor fantástico. Ten cuidado de no exagerar, debes sofreír hasta obtener un color ligeramente dorado.
- Hecho esto, toma tu olla arrocera, o en caso de que no tengas puedes hacerlo en la estufa tapado y a fuego bajo. Agrega 3 tazas de agua, la cucharada de aceite y sal al gusto. Deja que se cocine.
- Mientras esta en proceso de cocción, una vez veas que el arroz absorbió un poco de agua, agrega la cucharadita de limón y un poquito de vinagre. Mide bien estos ingredientes, de este modo no alterarás demasiado el sabor.
- Unos minutos después, añade dos hojitas de laurel. Lo mejor es que esto no solo ayudará a que tenga un sabor delicioso, sino que también ayuda a que el arroz se separe. De este modo, obtendrás un arroz más suelto.
- Por último, deja que se termine de cocinar y ¡a disfrutar!
El arroz puedes usarlo para acompañar diferentes comidas. Es un acompañante muy saludable, dado que es un cereal. Además, puedes comerlo en diferentes horas del día, si bien se ha acuñado más para el almuerzo. Disfrutarás bastante este arroz, una variante sencilla pero que queda espectacular.
Trucos y Consejos
Además de lo que ya te comentamos en la preparación, también queremos que tengas en cuenta los siguientes trucos y consejos.
- Después de freí el arroz y añadir el agua, puedes también cortar un cuarto de pimiento morrón rojo. Pícalo bastante fino, para que se integre mejor, y deja que hierva. Con este fantástico ingrediente podrás añadirle un poco de textura y sabor diferente al arroz.
- Cuando bajes el fuego en la cocción y dejes que el arroz se cocine en bajo, deja que se cocine con la tapa semiabierta. Con este sencillo truco, evitarás que el arroz se pegue.
- Para evitar que el arroz quede apelmazado, es necesario quitarle un poco de almidón. Hacerlo es bastante sencillo, tan solo debes lavarlo unas 3 o 4 veces antes de cocinarlo. Si no realizas este paso, sucederá que el arroz va a espesarse, cuando se cocine.
- Es muy diferente el resultado al cocinar el arroz a fuego alto o bajo. Si lo cocinas al máximo, harás que el agua se evapore y que el almidón del arroz se agite, quedando por completo pegajoso.
- No lo revuelvas demasiado. Realizar esta acción hace que el almidón se suelte demasiado. Esto hará que el arroz quede apelmazado.
- Añade el arroz al agua cuando esta última esté hirviendo. Así conseguirás que se cocine de mejor manera.
- No olvides agregar el aceite cuando prepares el arroz. Mira que no es necesario exagerar, pero un poquito hará que quede más suelto y con mejor sabor.