El capuchino es una bebida que tiene su origen en Italia y procede de un hábito que tenían los frailes capuchinos. Su consumo se expandió de manera mundial empezando por Europa y luego a Sudamérica en Italia sólo se tomaba para desayunar pero en el resto del mundo se consume a cualquier hora del día. Dentro de sus ingredientes se destacan la leche montar con vapor o evaporada, este es ideal para darle cremosidad al cappuccino.
La clave está en una adecuada preparación, la textura es cremosa, la temperatura de la leche no debe superar los 65°C, introduciendo por medio de vapor a presión, pequeñas burbujas de aire logrando cremosidad. El recipiente ideal debe ser en cerámica o vidrio para conservar el calor.
Cuando pensamos en un capuchino se nos ocurre ir al café más cercano para disfrutar de uno muy exquisito, pero ¡está lloviendo! Y simplemente quieres estar en casa y no tener que salir. ¿Sin máquina para su preparación? No te preocupes, En este artículo te vamos a dejar la receta ara que hagas el mejor capuchino casero, sin necesidad de máquina y puedas disfrutar de unas deliciosas onces.
Receta para cappuccino sin máquina
Ingredientes:
- 2 tazas de leche de tu preferencia (entera, light, deslactosada, de almendras, de coco) realmente puedes usar la de tu preferencia
- Si deseas puedes usar ½ taza de leche evaporada para tener una leche más espumosa. (Opcional)
- ¼ de taza de café molido. (no soluble)
- 1 taza de agua natural
Preparación:
Empieza poniendo a fuego medio en un pollera pequeña la leche de tu preferencia y en otra el agua, cada ingrediente por separado. La idea es calentar la leche y el agua, no hay que dejar hervir, ya que puede quemar el café y el resultado será un poco amargo.
Antes de que el agua se caliente, es decir cuando esté tibia, agrega el café y mezcla. Vas a notar como el café va haciendo espuma.
El paso a seguir es apagar y dejar que repose, mientras preparas la leche.
La leche que tienes calentando la retiras del fuego y la pasas a la licuadora. Vas a licuarla a velocidad media.
Luego de ello, regresas la leche nuevamente a la olla. Necesitas eliminar el exceso de burbujas, dando pequeños golpes y girando la olla, vas a notar una mezcla espesa y espumosa.
Seguido a ello, vas a llevar la leche a una taza o pocillo, donde vas a disfrutar tu capuchino. Procura que todas la espuma quede en la taza.
Después con mucho cuidado, vas a añadir a la tasa el café que tienes en la olleta, de manera muy lenta y con ayuda de una coladera para separar de las sobras de café.
De manera opcional
Si deseas, puedes usar media taza de leche evaporada, para que el capuchino quede más espumoso. Vas a calentarla a fuego medio en una olleta sin dejar que hierva, cuando ya es caliente te la mezcla, licuas a velocidad media.
El procedimiento con esta leche será el mismo, vas a regresar la leche a una olleta para eliminar el exceso de burbujas y de esta manera, crear una leche espumosa. Luego, la pasas a tu pocillo o taza donde vas a tomarte la bebida.
Ahora incorpora el café con ayuda de una coladera pequeña.
Finalmente, vas a tener un delicioso capuchino que puedes disfrutar para un buen desayuno o una tarde con tu familia.