Siempre queremos estar tan bellas y elegantes, que optamos por outfits en tendencia, acompañando con accesorios tales como manillas, relojes, gafas y aretes. Estos últimos, se han convertido en uno de los complementos infalibles en las mujeres, ya sean en diferentes tamaños y colores siempre hay un par para cada ocasión.
No obstante, algunas tenemos problemas con los aretes de fantasía, que nos trae como consecuencia una infección, causando dolor, hinchazón o a veces simplemente una coloración oscura. Aunque nos gusten un montón, y sean de nuestros favoritos, debemos tomar medidas por la salud de nuestras orejas.
Existe una razón por la que se infectan nuestras orejas al usar bisutería. Te contamos cuál es y cómo solucionarlo.
¿Por qué los aretes infectan mis orejas y cuál es la causa?
Tomada de: Google imágenes
Eczema alérgico, es la condición a la que se le acredita la infección de las orejas por el uso de aretes. Es una reacción alérgica en la piel, esta puede causar enrojecimiento, inflamación, picazón y algunas veces, generar pus en el lóbulo de la oreja. El níquel es el metal que provoca la dermatitis.
Tal vez te habrás dado cuenta que unos pendientes causan más infección que otros, pues pueden ser un híbrido entre níquel y oro o plata y níquel, por ello debes asegurarte que sean completamente en oro o plata.
Generalmente, es bisutería de bajo costo, en el que utilizan materiales que nos pueden inflamar la piel, ya que reacciona de manera negativa al tener contacto con este material, que generalmente están hechos de níquel. Es una situación que no ocurre en todas las mujeres, pero a algunas si les produce alergia y por ende desarrollar una infección.
Consejos para evitar la infección con aretes de fantasía
Aunque no hay algún remedio que acabe de raíz con esta condición, si hay algunas acciones que puede tomar para evitarla. Toma atenta nota.
- Sí lo que tanto deseas es usar tus aretes de fantasía o la ocasión te lo exige puedes poner una capa de tu esmalte de uñas en tono transparente en el poste del arete, cubriendo toda la parte del pendiente de manera que se forme una capa que ayudará para que tu piel no tenga contacto con el metal
- Algunos aretes de fantasía no necesariamente son de metal, tanto su base como el poste son de plástico, puedes optar por usarlos. Nadie dijo que las mamás también podemos usarlos, ¡tal vez nuestras hijas nos puedan envidiar!
- Otro consejo es que sumerjas los aretes por unos minutos en alcohol para desinfectarlos. A veces agentes externos pueden influir en la infección.
- Lava tus orejas con agua y jabón antiséptico. Luego desinfecta con ayuda de algodón y alcohol. Realiza este ejercicio varia veces a la semana.
- Si en definitiva nada te funciona, dile adiós al níquel y busca pendientes de oro, plata, acero quirúrgico o titanio. Ve ensayando qué material te queda mejor.
- Consulta a tu médico si ves que la infección cada día empeora y tienes pus y dolor constante.
- Usa algún tópico o antibiótico para combatir la infección.
- El agua oxigenada también te puede funcionar para limpiar y desinfectar los lóbulos.
Solución natural para la infección
Tomada de: Freepik
Si recientemente te has perforado la oreja y el arete es en material de níquel, o simplemente estás estrenando pendientes que te han regalado y sin darte cuenta son en este metal y te ha causado infección, te vamos a dejar unos pasos rápidos con un ingrediente natural para combatirla.
- Lo primero que vas a hacer, es lavarte muy bien las manos, ya que en ellas también podemos llevar bacterias y gérmenes.
- Luego vas a preparar una solución salina, con una taza de agua y dos cucharadas de sal.
- Vas a revolver hasta disolverla, y sobre el área afectada, vas a mojar con esta solución con algodón.
- Apoyándote de un pañuelo limpio, vas a secar la zona con pequeños golpecitos y con mucha cautela sin que te cause dolor.
- En el mercado venden cremas antibióticas, que te puedes asesorar con tu médico, para que apliques después de limpiar con la solución salina.
- Si te has perforado una joya no es necesario que la retires, pero sí que la gires y hagas limpieza tres veces al día.
- Pero si es un arete de fantasía, lo puedes retirar y esperar a que la oreja sane.