Como madres, tenemos una gran responsabilidad, mucho más si somos mamá de una niña, pues es importante ser un buen ejemplo para ella y además, enseñarle que lo más valioso de la vida, es el amor propio y el respeto por ella misma. Y esto lo hace una madre que ama a sus hijos, por encima de cualquier cosa, es importante decirle a nuestra hija, que el autoestima y el amor propio, es lo más importante. Que si nosotras mismas nos aceptamos y nos amamos como somos y nos hacemos respetar, podremos llegar muy lejos.
Ser mujer en esta sociedad en pleno siglo XXI, sigue siendo una tarea muy difícil, que aunque hemos avanzado en materia de derechos y equidad, seguimos siendo violentadas en todos los aspectos. Hay mujeres que salen de su casa y no regresan, las secuestran, las violan y maltratan.
Pero el maltrato no es solamente físico, sino también psicológico, emocional y sentimental o económico, es por ello que es muy importante explicarle a nuestras hijas e hijos, porque también se ve en hombres, acerca del amor propio, que empieza por nosotros mismos y de allí, hacernos respetar con los demás. Acá te explicamos unos aspectos importantes, que debes cultivar en tus hijos, sobre todo si eres mamá de una linda hija.
Empieza por explicar la realidad de la vida
Tu hija merece saber la realidad de la vida, para así mismo poder afrontarla y empezar por amarse a si misma. Respetarse es el primer paso, de allí depende ser una mujer sobresaliente en medio de una sociedad machista y violenta. Explícale que no hay nada más importante, que el respeto por ella misma.
Nadie pasa por encima de ella
Explícale también que en el camino de la vida, habrá personas que nos quieran hacer daño, que no quieran ver nuestro triunfar y por el contrario, vernos caer. Es por ello, que ser una mujer doblemente fuerte y tener la confianza de sí misma, que es capaz de levantarse una y mil veces y seguir adelante con la frente en alto.
Vivimos en una sociedad que predomina la envidia y el egoísmo y siempre habrán personas que quieren pasar por encima de nosotros, y es allí, donde nosotros debemos hacer valer nuestra persona y lo valiosas que somos. Tu hija también merece grandeza.
La apariencia no lo es todo
Y ya veníamos hablando acerca este tema, lucir lindos outfits de las mejores marcas, últimas tendencias con los mejores zapatos de moda y lindos accesorios, no nos hacen mejores mujeres; simplemente adornan nuestra apariencia física, pero lo verdadero invaluable, va por dentro. En nuestra educación y valores, este aspecto hará llegar muy lejos a tu hijo o hija, porque de su personalidad y forma de ser, depende que se pueda relacionar con otras personas y abrir puertas a donde quiera que vaya. Enséñale a no juzgar por una maleta, un bolso o la portada de un libro, explícale que lo verdaderamente importante va por dentro.
Ser fuerte también es de mujeres
Nos han enseñado que la fortaleza es de hombres y que las mujeres debemos ser un poco más delicadas y recatadas. Realmente la misma vida nos pone a prueba y las mujeres no podemos ser completamente una rosa débil, sino que podemos ser muy rudas y levantar cualquier objeto pesado, al igual que un chico. También podemos ceder la silla a un hombre.
La inteligencia emocional debes controlar
La inteligencia emocional también es un punto importante, para que le enseñes a tu hija a trabajar. A veces nos dejamos llevar más por las emociones, que por la razón y realmente, podemos controlar nuestra mente y de la inteligencia emocional, podemos comunicarnos a nosotros mismas de muchas cosas.
Aceptarse tal como es
Y esto es algo muy importante. Si tu hija se acepta tal cómo es, ya sea física, emocional e intelectualmente, va lograr algo muy valioso para que así mismo, su amor propio, le permita demostrar al mundo de qué está hecha, lo grande que es y cuánto debe hacerse valorar. Nuestra sociedad nos hace ver un prototipo de mujer inalcanzable, y esto a veces baja el autoestima de cualquier mujer.
No siempre debemos cumplir expectativas
Las mujeres tenemos derecho a equivocarnos a fallar, a caer y a veces, nos aferramos a una expectativa que puede ser inalcanzable. Hay personas que van a querer manipular a tu hija, a cómo vivir su vida o lo que debe hacer, pero quién realmente debe sentirse satisfecha, es ella misma. Enséñale que tener el carácter para decir no.
Ella es capaz siempre
Algunas veces, nosotras mismas desconfiamos del potencial que tenemos. Explícale a tu hija que ella es capaz de lograr lo que se proponga y puede ser autosuficiente. El amor propio es no tener que recurrir a otras personas, ni caer en patrones de conducta que no le benefician.