Las relaciones de pareja son un vínculo sentimental que une a dos personas en donde se expresan todo el amor, la confianza y la lealtad que se tiene el uno al otro. Sin embargo estas son tan vulnerables que están expuestas a caer en la frialdad y el desapego, generando dudas de si en realidad vamos por buen camino, esta es la principal razón por la cual nos preocupamos tanto y nos desgastamos tratando de hallar la fórmula secreta para vivir un amor eterno y nos olvidamos de alimentar ese amor día a día.
Es de suma importancia saber que como pareja debemos transmitir todas las emociones que sentimos hacia la otra persona logrando fortalecer la relación evitando caer en la rutina que consigo trae inestabilidad, conflictos y distanciamientos.
1- Generar espacios de diálogo
Tenemos que ser asertivos y comprender los desacuerdos y opiniones del otro para lograr tener éxito en la relación, generar acuerdos entre los dos con el fin de evitar discusiones más adelante, así mismo cómo cerrar temas que resulten ser hirientes para evitar traer malos recuerdos durante la relación.
2- Respeto
Para llevar una relación saludable es importante construir el respeto mutuo, en donde le demuestras cuánto lo valoras y respeta sus opiniones, gustos así como respetar los espacios compartidos con la familia y/o amigos.
3- Trabajar en equipo
Como pareja deben ser receptivos con las propuestas del otro, cada uno debe aportar a la relación como por ejemplo construir planes a corto, mediano y largo plazo para crecer como pareja.
4- Escuchar y comprender las opiniones y/o decisiones
Es importante escuchar al otro y comprender los espacios en donde quiere estar solo. No debemos hostigar a la pareja con preguntas como ¿Qué te pasa? ¿Qué sucede? ¿Por qué no hablas? di algo, que pereza; Por el contrario debemos buscar espacios en donde nuestra pareja se desahogue con nosotros y nos cuente sus preocupaciones o angustias y entre los dos buscar una ayuda, evitar al máximo juzgar.
5- Modificar las rutinas
En ocasiones nuestras actividades de cotidianidad pueden generar exigencias y ser consumidoras lo que hacen difícil generar espacios para compartir en pareja, por eso es aconsejable modificar las rutinas en parejas para evitar la monotonía, como consejo planeen actividades de ocio como ver películas, jugar juegos de mesa o juegos que despierten el deseo sexual.
6- Tener momentos para compartir
La clave de las relaciones es el clima de bienestar, comodidad y de relajación. el disfrute crea percepciones amorosas que generan estabilidad en la relación, deben tratar de salir de la rutina y construir espacios donde puedan compartir el interés del otro, ejemplo acampar o simplemente realizar actividades con tu pareja que aunque no sean de tu agrado permitan tener un momento ameno.
7- Respetar espacios
Respetar los espacios de tu pareja es un derecho al que todos como seres humanos tenemos, claramente como personas podemos vivir, disfrutar y emprender nuestra vida como más nos gusta pero es de suma importancia comprender que el respetar los espacios de tu pareja no significan una prueba de amor o de confianza, simplemente es momento en cual cada uno puede disfrutar de su propio ser sin sentirse invadido.
8- Ser empáticos
Durante la relaciones se tienen a presentar situaciones que generan un alto grado de estrés y que afectan las emociones del otro, por tanto debemos tener empatía con nuestra pareja en esos momentos animando y apoyando para mejorar y/o cambiar su estado anímico.
9- Evitar el uso de palabras que puedan lastimar o herir al otro
En ocasiones cometemos errores comunes en donde por rabia o dolor mencionamos palabras que pueden lastimar y/o ofender al otro y no nos damos cuenta del daño que este puede causar en la relación, por eso es importante que cuando se presenten momentos de tensión se eviten entrar en discusiones y solicitar a su pareja un espacio para reflexionar y tranquilizarse juntos con el fin de hablarlo después con más calma.
10- Crear recuerdos
Es normal tener momentos gratos y no gratos con tu pareja por eso es importante crear recuerdos y reforzar esos momentos de felicidad cuando las cosas con tu pareja estén tensas, mal o sientan un distanciamiento.
Recuerda los hábitos positivos para conseguir una mejor estabilidad en tu relación.