El dolor de estómago es un problema común, pues muchas personas en algún momento de la vida experimentarán un dolor leve o agudo, ya sea por comer en excesos, la intolerancia a la lactosa, muchos gases, estreñimiento o una infección. Al sufrir de este malestar es muy difícil seguir con las actividades que ya están programadas, por lo que siempre es necesario tener alguna receta que ayude con el alivio. A continuación te enseñamos varias opciones a base de productos naturales. Si el malestar persiste consulta con un médico.
1-Manzanilla
La manzanilla es muy utilizada a la hora de combatir diferentes molestias en el cuerpo, ya que posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y sedantes. Si presentas dolor a causa de la indigestión tomar esta bebida natural ayudará a relajar los músculos del tracto digestivo.
- Agrega una cucharadita de manzanilla seca a una taza, luego vierte agua caliente y tapa. Deja reposar por al menos 15 minutos, pasado el tiempo debes colar para obtener solo líquido y agregar un poco de jugo de limón fresco o miel al gusto antes de beber de 2 a 3 veces en el día.
2-Menta
Este es otro remedio natural muy popular, ya que el efecto antiespasmódico de la menta puede ayudar con el alivio del dolor causado por los gases, así como es capaz de mejorar el proceso de digestión.
- Agrega una cucharadita de menta seca a una taza de agua hirviendo, deja reposar de 5 a 10 minutos, luego pasa por un colador, añade miel y consume como máximo 2 tazas en el día. Otra forma de obtener sus beneficios con rapidez es al masticar de vez en cuando algunas hojas de menta fresca.
3-Agua de arroz
Cada vez que sufras de dolor de estómago lo recomendable es consumir alimentos blandos y suaves, por lo que el arroz en una gran opción. Además, el beber agua de arroz ayuda con la inflamación del revestimiento del estómago y reduce el dolor con un mínimo de ingredientes.
- Lava media taza de arroz blanco y coloca a hervir 6 tazas de agua. Después agrega el arroz y deja cocinar sin tapar la olla, una vez que el arroz este tierno debes colar el agua y dejarla enfriar un poco. Añade miel al gusto y bebe el de arroz tibia unas dos veces en el transcurso del día.
4-Vinagre de sidra de manzana
- Esta opción es bastante sencilla y efectiva para ayudar a tratar esos dolores a causa de los gases y la indigestión, solo requiere de 2 ingredientes básicos, pero si no tienes vinagre de manzana, también puedes usar el normal. Mezcla una cucharada de vinagre en una taza de agua tibia, añade un poco de miel y listo, ahora bebe para obtener el alivio que tanto necesitas.
5-Hinojo
Las semillas de hinojo también te pueden proporcionar alivio con rapidez. Tienen propiedades carminativas, antimicrobianas, analgésicas y diuréticas, por lo que no solo mejora el dolor de estómago, podría ayudar con los gases e hinchazón. Para ello necesitas 3 ingredientes.
- Debes agregar una cucharadita de semillas de hinojo trituradas a una taza de agua caliente, dejando reposar por 10 minutos. Después retira del fuego para enfriar, colar y agregar un poco de miel antes de beber de forma lenta. También puedes masticar una cucharadita de semillas después de la comida.
6-Jengibre
El jengibre tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que su consumo puede llegar a regular el proceso de digestión y con ello minimizar el dolor. Así como logra combatir los radicales libres causantes de diferentes enfermedades. Para preparar el remedio natural sigue estos pasos:
- Saca rodajas finas de una raíz de jengibre mediana. Debes poner a hervir una taza con agua y agregar el jengibre. Deja hervir durante 3 minutos y continuar cocinando a fuego lento por otros 5 minutos. Pasado el tiempo, colar y agregar un poco de miel. Beber lentamente de 2 a 3 veces al día.
7-Yogur
Consumir de forma regular yogur natural favorece la salud del sistema digestivo, esto se debe a que contiene cultivos vivos (bacterias buenas). Para aliviar el dolor de estómago por indigestión sigue estos pasos:
- Mezcla dos cucharadas de yogur natural con una pizca de sal en una taza con agua, luego añade 3 cucharadas de jugo de hojas frescas de cilantro. Para finalizar revuelve con media cucharadita de cardamomo en polvo. Bebe una hora después de comer, aunque también puedes disfrutar del yogur por si solo, asegúrate que no contenga azúcar e inclúyelo varias veces en el día.
8-Una compresa caliente
Aplicar calor es otra de las formas en las que puedes aliviar dicho dolor en el estómago, logrando aumentar la circulación y favoreciendo el proceso de digestión. Sin embargo, si el malestar persiste por más de 3 días y experimentas fiebre o dolor de cabeza, es muy importante acudir al médico para una revisión.
- Ubica una almohadilla térmica o bolsa con agua caliente en tu estómago de 5 a 10 minutos, trata de acostarte y relajarte para repetir esto varias veces en tu día. También puedes tomar un baño tibio de 15 a 20 minutos al menos dos veces en al día
9-Asafétida
Se trata de un condimento típico en la cocina del medio oriente, que tiene propiedades antiespasmódicas y anti flatulentas. Esto puede ayudar con los dolores de estómago causados por la indigestión y los gases.
- Agregue una pizca en un vaso de agua tibia, luego mezcle bien y consuma de 2 a 3 veces en el día. En lugar de beberlo también puedes usar este remedio para colocarlo en el estómago de 10 a 15 minutos, solo debes remojar un paño de algodón, repitiendo varias veces en el día.
10-Bicarbonato de sodio y limón
Ya que es alcalino, el bicarbonato de sodio puede ayudar a restaurar el pH en el cuerpo y combatir las infecciones, logrando aliviar el dolor, gases e hinchazón abdominal. Mientras el limón es una buena fuente de vitamina C, este es un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres que causan daños.
- Alista un vaso con agua tibia y agrega el jugo de un limón, una cucharadita de bicarbonato, un cuarto de cucharadita de sal y bebe antes que desaparezca la efervescencia. Consume dos veces al día para que reduzca el dolor, pero no debes usarlo si tienes presión arterial alta o sigues una dieta baja en sodio.