La tos es una de los principales motivos por los que la mayoría de personas consultan a su médico en época invernal. Y es que la tos puede llegar a ser molesta y constante. De hecho después de tener catarro, la sensación de tos irritante, es más frecuente. Tanto así que se suele confundir con una alergia. Esto se debe a que los síntomas son similares a la de una reacción alérgica. Incluso después de seguir un tratamiento o remedio casero para quitar la tos.
Conviene enfatizar, la tos en la mayoría de ocasiones; no en todas, es una afección leve, (porque se puede tratar en casa con remedios caseros). Y provoca dolor en los músculos de la caja torácica, irritación en la garganta e insomnio. A continuación te indicamos 10 remedios caseros para quitar la tos.
Jengibre
El jengibre es una raíz que posee gingerol, lo cual hace de este alimento, un remedio casero antiinflamatorio y analgésico. Asimismo ayuda a contrarrestar la tos, dado a sus compuestos picantes, también relaja los músculos y controla los espasmos causantes de la tos.
Te puede interesar: 8 propiedades y beneficios del jengibre para tu salud
Cebolla morada
Los compuestos de la cebolla morada (quercetina) se liberan después de cortarla, además es antiinflamatorio y reduce la tos. Para aprovechar las bondades de la cebolla morada prepara el siguiente remedio; corta la cebolla por la mitad y déjala cerca a tu mesa de noche.
Bebidas tibias para quitar la tos
La clínica mayo recomienda consumir agua con limón, caldos o agua tibia, y evitando que sea en exceso, porque podría ocasionar irritación de la garganta y lesionar la mucosa. Las bebidas calientes son un remedio casero para quitar la tos, que favorece la salivación y lubricación, además el calor de las infusiones hacen que liberes endorfinas.
Cúrcuma
Cuando toses con frecuencia tu garganta se irrita y esto ocasiona dolor. Es un círculo vicioso, porque entre más irritada esté tu garganta, más vas a querer carraspear, lo que provoca más irritación y dolor. Para tratar la tos y evitar esto, te recomendamos: disolver una cucharada de cúrcuma en polvo en agua templada, o adiciona la cúrcuma a los zumos.
Te puede interesar: 10 beneficios de la leche de cúrcuma y como hacerla
Humidificador
La tos que produce flema puede tratarse con vapor de agua. Tomar una ducha tibia y dejar que el baño se llene de vapor, para quedarte unos minutos hasta que mejore la tos. Adicional a esto toma un bol con agua caliente adiciona hierbas y aceite esenciales; como romero o eucalipto e inclínate hacia el tazón, y pon una toalla encima de tu cabeza. En pocos minutos tu congestión debería desaparecer, Lo cual mejoraría la tos.
Remedio casero para la irritación
Prepara una infusión con una cucharada de saúco, caléndula, manzanilla y tomillo, para suavizar el dolor de garganta y reducir la tos. Hierve los ingredientes por 5 minutos y deja reposar, cuela y sirve con un poco de limón y miel. Haz gárgaras con esta bebida.
Llantén para calmar la tos
El llantén es una planta natural que ayuda a reparar las mucosas irritadas. También suavizan y disminuyen la inflamación e irritación de la garganta. Preparar una infusión, ya sea para beberla o hacer gárgaras.
Gárgaras de agua salada
La sal disminuye la inflamación. Hacer gárgaras con agua suavizará el foco de dolor provocado por la tos. En un vaso de agua adiciona una cucharadita de sal, mezcla y has gárgaras durante 20 segundos con esta bebida.
Adiciona miel a las bebidas calientes
La miel puede aliviar la tos. Para usarlo como tratamiento mezcla 2 cucharadas soperas con agua caliente o té de hierbas. Ingiere esta bebida dos veces al día. Te recomendamos evitar esté tipo de tratamientos en niños menos de 1 año.
Regaliz para la tos
Para la universidad de maryland este remedio casero para el dolor de garganta y la tos es eficaz. El regaliz posee compuestos activos como la glicirra, que favorece la relajación y actúa como expectorante. Prepáralo hirviendo una cucharada de regaliz en un vaso de agua. Tomalá 3 veces al día.