¿Tu cabello no es como quisieras y tampoco sabes la causa? Este problema puede deberse a varios factores que en ocasiones requieren atención médica. Por ejemplo, un cabello muy delgado puedes ser la señal a problemas hormonales o por deficiencias nutricionales, solo por nombrar algunas. Así que es importante prestarle atención.
Entonces, si buscas que tu cabello sea largo, grueso y se vea saludable, primero es necesario conocer la causa. De este modo el tratamiento será más efectivo, si es que en realidad es posible recuperar tu melena. A continuación, te explicaremos 11 de las razones más comunes por las que tu cabello dejaría de crecer y estaría más delgado.
Por qué tu cabello no crece y se vuelve delgado
1-La genética
Así como ocurre con el color, tanto el grosor como la longitud de tu cabello dependería de los genes, pues para algunas personas el cabello tiene una fase de crecimiento más larga. Es decir que, de manera natural en algunas personas el crecimiento de su cabello es un tema muy sencillo, mientras que para otros sería todo lo contrario.
2-El envejecimiento
Es inevitable que con el envejecimiento tu cuerpo no vaya cambiando, por lo que el cabello no es la excepción. Con los años lo más natural es que el cabello empiece a perder su pigmentación y luzca de un tono gris, al igual que se ralentiza la tasa de crecimiento y las hebras serán pequeñas. Incluso puede dejar de crecer cabello nuevo.
3-Alopecia areata
Esta es una afección autoinmune, por lo que tu sistema inmunológico ataca por error a las células de los folículos capilares, ante esto tu cabello se cae en parches. Incluso en algunos casos se cae por completo (alopecia totalis).
En cuanto a su desarrollo, se cree que la genética juega un papel importante, también se ha descubierto que las personas con fiebre de heno, vitíligo, la anemia perniciosa, síndrome de Down, enfermedad de la tiroides y asma tendrían un mayor riesgo. Aunque en la mayoría de los casos con el tratamiento adecuado esto puede mejorar.
4-Calvicie de patrón hereditario
Esta es la causa más común de pérdida de cabello. Se trata de una combinación del proceso de envejecimiento, las hormonas y la genética. En las personas con esta enfermedad, el ciclo normal de crecimiento se ve alterado por la influencia de la hormona masculina testosterona, lo que resultaría en un cabello más delgado y corto.
A medida que pasa el tiempo, el crecimiento del cabello puede detenerse por completo en algunas partes. En los hombres en la parte superior o línea frontal, mientras que en las mujeres la pérdida puede ser más difusa.
5-El estrés
El estrés desencadena muchos problemas de salud, entre ellos los relacionados con el cabello. De hecho, el shock físico o psicológico puede ocasionar lo que se llama como efluvio telógeno. En donde el cabello se empuja de forma prematura a la fase telógena (que es cuando descansa después de la fase anágena). Es decir, alrededor del 30% de tu cabello dejaría de crecer y pasaría a una fase de reposo. El estrés psicológico severo, las cirugías, un trauma físico importante, la pérdida de peso extrema, una infección, fiebre o enfermedad lo desencadenan.
6-Cambios hormonales
Los cambios hormonales como los que ocurren en embarazos y la menopausia también pueden desencadenar el efluvio telógeno que se mencionó anteriormente. Sin embargo, la pérdida de cabello por lo general se resuelve entre 6 a 24 meses. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico también tienen problemas con el cabello.
7-Problemas con la tiroides
Tu glándula tiroides produce la hormona tiroidea que regula muchas actividades en tu cuerpo, así que cuando existen fallas puedes experimentar varios cambios. Tanto las hormonas insuficientes (hipotiroidismo), como las excesivas (hipertiroidismo) afectan el crecimiento de tu cabello. También tendrás otros síntomas, por ejemplo, cambios en el peso, ansiedad, debilidad muscular, problemas digestivos, sudoración y problemas de fertilidad.
8-Algunos medicamentos
Son varios los medicamentos que también influyen en la pérdida de cabello, entre los que se encuentran las píldoras anticonceptivas, bloqueadores de los canales de calcio, retinoides, betabloqueantes. Al igual que ciertos medicamentos antiinflamatorios no esteroides y varios antidepresivos, por lo que debes hablarlo con el médico.
9-Deficiencias nutricionales
No obtener los suficientes nutrientes tiende a obstaculizar el crecimiento de tu cabello. Por ejemplo, deficiencia de hierro, en donde también es posible experimentar otros síntomas, como uñas quebradizas, las grietas en las comisuras de la boca, fatiga, dificultad para respirar, manos y pies fríos. De igual manera existe la deficiencia de zinc, biotina y proteínas, que ocurren cuando se hacen dietas restrictivas o padeces de otros problemas médicos.
10-Infecciones en el cuero cabelludo
Las infecciones micóticas provocan que el cabello se desprenda en la superficie y con ello que la caída sea en parches. Además, puedes tener áreas enrojecidas, hinchadas y sentir mucha comezón, pero lo bueno es que se solucionan con los productos adecuados. Este problema se puede tratar con los medicamentos antimicóticos.
11-Algunos peinados y tratamientos
El uso de excesivo de trenzas muy apretadas, colas de caballo y extensiones también termina en una pérdida del cabello, incluso se corre el riesgo de dañar los folículos pilosos y que dicha caída sea algo permanente. Tampoco olvides tener cuidado con químicos fuertes y el uso de herramientas de calor. Todo esto daña mucho tu cabello.