La avena es uno de los cereales favoritos en todo el mundo. Es fácil de conseguir, sencillo de combinar con otros alimentos y aporta múltiples nutrientes al organismo. El consumo de avena es bueno para cuidar la salud debido a su aporte de proteínas, sin contar que se puede disfrutar de muchos sabores, tanto dulce como salada.
3 recetas con avena que puedes hacer al horno que tienen muchas proteínas
La avena es un superalimento que puede consumirse en cualquier momento del día, entre sus beneficios encontramos:
- Contiene proteínas, lo que facilita la producción y desarrollo del tejido nuevo en el organismo.
- Aporta fibra soluble, que favorece la digestión del almidón y estabiliza los niveles de azúcar.
- Su consumo otorga mayor movilidad al tracto intestinal y evita el estreñimiento.
- Estimula el hígado con los aminoácidos esenciales que aporta al organismo.
- Posee carbohidratos de absorción lenta, lo cual otorga una sensación de saciedad más prolongada.
- Ayuda a reducir el colesterol malo debido a que es una buena fuente de grasas insaturadas de omega 6.
- Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Aporta importantes cantidades de calcio al cuerpo.
- Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad, gracias a las vitaminas del complejo B que contribuye en su consumo.
Para disfrutar de estos beneficios, te invitamos a probar estas 3 recetas de avena hechas al horno.
1- Barritas energéticas con avena
Ingredientes
- 100 g de arándanos
- 100 g de avena en hojuelas
- 100 g de nueces
- 50 ml de miel
- 2 plátanos maduros
- 1 de cucharada de canela en polvo
Preparación
- Primero tritura los arándanos, mejor si puedes utilizar un procesador, hasta que queden bien troceados. Continúa con la trituración mientras agregas la avena y la nuez. Tritura esos tres ingredientes hasta que estén perfectamente picados. Poco a poco, añade la canela, los plátanos y la miel, y sigue triturando todos los ingredientes en conjunto. Una vez obtengas la consistencia deseada, puedes detener el proceso.
- El siguiente paso consiste en engrasar bien un recipiente, preferiblemente de silicón, sobre el cual vas a verter la mezcla previamente triturada. Utiliza una espátula para extenderla bien sobre el recipiente y para marcar los cortes de las barritas. Toma una medida de 5 cm por 10 cm para que tomen la forma deseada.
- Hornea la mezcla a una temperatura de 180 °C por 20 minutos o hasta que se empiecen a dorar las orillas. Después retira del horno y deja que se enfríen a temperatura ambiente. Corta las barritas y disfruta.
2- Galletas de avena
Ingredientes
- 120 gramos de avena en hojuelas
- 40 gramos de harina
- 40 gramos de azúcar
- 1 huevo
- 60 ml de aceite de girasol
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharadita de canela molida
- Sal
Preparación
- Lo primero es mezclar todos los ingredientes en un bol hasta darle forma de pasta. Puedes hacerlo con una espátula, aunque se aconseja utilizar un mezclador para facilitar el proceso. También si lo deseas, puedes sustituir el azúcar por canela para lograr el mismo efecto.
- Lo siguiente es forrar una bandeja con papel sulfurizado o vegetal y empezar a darle forma a las galletas de avena. Para lograr eso, realiza pequeñas bolas con las manos y luego las aplastas. No las hagas muy gruesas para que queden bien crujientes.
- Mientras haces las galletas, asegúrate de precalentar el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo. Hornea las galletas durante unos 10 minutos o hasta que estén doradas. Para que queden bien, procura que estén un poquito tostadas.
- Luego deja que las galletas se enfríen a temperatura ambiente, pero guárdalas en un recipiente que se pueda cerrar para que no pierdan la crocantez. Consume cuando desees.
3- Pan de avena y miel
Ingredientes
- 300 ml de leche
- Jugo de medio limón
- 90 gr de avena en hojuelas
- 40 gr de miel
- 350 gr de harina
- 1 sobre de levadura
- 1 cucharadita de sal
- 15 gr de manteca
Preparación
- Vierte la leche en un bol y añade el jugo de limón. Cuando la leche se corte, la calientas por 30 segundos, poco a poco le agregas la avena y la miel mientras mezclas. Deja reposar para que la avena absorba el líquido.
- Por otro lado, mezcla la harina, la levadura, la sal y la manteca a temperatura ambiente, Luego agregas la mezcla anterior para unirlas bien. Una vez la masa esté formada, espolvoreamos el mesón con harina y la colocamos allí para empezar a amasar con las manos. Si está demasiado pegajosa, puedes agregarle un poco más harina y si está demasiado seca, le añades un poquito de agua o de leche. Amasa hasta que quede blandita.
- Cuando esté lista, la dejamos reposar dentro de un bol tapado para que haga el proceso de levado por un par de horas. Trata de poner el bol cerca de alguna fuente de calor para que crezca más rápido. Una vez listo ese proceso, la desgasificas con las manos para luego darle la forma de pan.
- Coloca la masa sobre un molde enmantecado y enharinado previamente, y la dejamos reposar de nuevo para que haga un segundo levado durante una hora más.
- Precalienta el horno a 200° y cuando introduzcas el pan, baja la temperatura a 180°. Deja que se hornee por 45 minutos. Retira cuando esté dorado y lo último es desmoldarlo para su consumo.