Ser mamá nunca será tarea fácil y más si te encuentras sola en la crianza de tus hijos. Las relaciones de pareja son muy complejas y aunque el niño debería ser la razón para estar más unidos, a veces surgen esas situaciones que son inevitables, así que muchas mujeres terminan a cargo del hogar y asumiendo todas las responsabilidades.
Claramente se te incrementan los gastos y todo gira en torno a tu hijo, por lo que es muy probable que estés más estresada de lo normal, que surjan dudas y miedos, ¡no existen mamás perfectas! Sin embargo, siempre es bueno contar con algunos consejos, y aquí te ofrecemos 5 que pueden ayudar en la formación de una persona de bien.
Consejos para criar a un hijo con éxito
1- Apóyate en una niñera de confianza
Si tu condición económica lo permite, lo ideal es que busques la forma de asignar un poco de tus recursos para pagarle a una persona de confianza, que te ayude con el cuidado del niño. De esta manera podrás dedicarte a esas diligencias a las que no puedes llevarlo, para trabajar, estudiar y por supuesto, darte un merecido respiro.
Asegúrate que sea una persona de confianza, que conozcas y que tengas la plena seguridad que le va a dar el trato y cuidado necesario. Si en el mejor de los casos cuentas con apoyo de tu mamá o hermana, recurre a ellas, no hay nada mejor que la sensación de tranquilidad cuando sales y dejas a tu hijo con las personas indicadas.
Si optas por buscar a alguien que no conoces, pide referencias y hazle una gran entrevista, lamentablemente no todas las personas tienen las mismas intenciones y los casos de maltrato en niños se han visto con frecuencia.
2- Mantente en paz y tranquilidad
Es entendible que luego de una separación y circunstancias difíciles, te sientas algo frustrada, triste o con rabia. Estos sentimientos los debes vivir, pero es importante saberlos manejar, para no afectar a quienes te rodean.
Pero, es más bonito cuando te llenas de paz interior, tranquilidad y felicidad, porque en definitiva tienes a quien transmitírselo, y aunque no lo creas, tu hijo recibe esta buena energía. Si tú estás bien, él también. Que no te dé miedo recurrir a terapia, hacer yoga o pilates, es mejor que actúes a tiempo, tu salud mental también cuenta.
3- No le mientas a tu hijo sobre su padre
La misma vida e incluso tú, eligieron al padre de tu hijo. Algunas madres se dejan llevar por esos sentimientos de rencor, buscando como salida negar la existencia del padre, hablar mal de él o cambiar la historia; lo delicado es cuando el niño escucha la versión. Lo más justo para todos es que el niño sepa quién es su padre y lo real de la situación, que tú seas esa persona correcta, honesta, justa, llena de amor y de perdón. No olvides dar el ejemplo.
4- Busca una red de apoyo
Siempre habrá situaciones en las que necesites apoyo extra. Contempla rodearte de personas como tus papás, hermanos, primos, amigos y familia que puedan estar presentes en momentos en lo que necesites ayuda con tu hijo o contigo. Nadie está exento de pasar dificultades a lo largo de su vida y una mano amiga no caería mal.
5- Eres mamá soltera, no solitaria
No temas, ni te sientas mal en recibir ayuda desinteresada, la crianza no es fácil y si personas de confianza están dispuestas a colaborarte, esto debe ser bien recibido. Además de ello, no te cierres a la vida social, a salir con tus amigos, incluso a restablecer tu vida amorosa luego de sanar las heridas y resentimientos. Eres una mujer que está en todo el derecho de disfrutar, como cualquier otra persona en el mundo, nadie tiene porque juzgarte.