Muchas de las cosas que realizas en tu día a día con tu cabello pueden ser peligrosas. A veces nuestra rutina se vuelve tan automática que no nos percatamos del daño que realizamos al cabello. Es por eso que te aconsejamos que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones.
Una vez comiences a ponerlas en práctica comenzarás a notar una mejoría en tu cabello. Luce tu melena siempre radiante y hermosa dejando de cometer estos errores.
1- No lavarlo con la frecuencia adecuada
Todos los cabellos son diferentes. La frecuencia de lavado que funciona para algunas puede no hacerlo para otras, por lo que es necesario tener cuidado. Además, este factor también depende del tipo de productos que estemos usando.
Ciertos productos suelen ser muy agresivos para nuestro cabello y no nos damos cuenta. Esto porque contienen altas cantidades de sal, mercurio, parabenos y fragancias sintéticas. Si estás utilizando un tratamiento para algo específico, conviene que te asesores. Haz las preguntas que creas necesarias a tu proveedor e incluso al dermatólogo.
Una vez tengas toda esta información, debes hacer pruebas de ensayo y error. Aunque en muchos sitios se diga lo contrario, lavar el cabello a diario no es necesariamente dañino. Para algunas personas esta frecuencia puede ser la ideal, en especial si tienen el cuero cabelludo graso. Mientras que otras obtendrán mejores resultados lavando solo dos veces por semana.
Te recomendamos hacer estas pruebas en un tiempo donde no debas salir mucho. Deberás tomarte al menos dos semanas para poder contrastar los resultados y así establecer la rutina que mejor se adecúe a tu cabello.
2- Lavar tu cabello con agua muy caliente
Bañarse con agua fría puede ser una verdadera tortura para muchas, en especial durante ciertas épocas del año. No debes privarte de una ducha con agua caliente, pero sí debes cuidar la temperatura por el bien de tu cabello. Las temperaturas demasiado altas de agua pueden ser perjudiciales para el bienestar de tu pelo y de tu cuerpo en general.
El agua demasiado caliente reseca, lo que hace que tu cabello pierda su brillo natural. Al bañarte con agua altas temperaturas, notarás cómo este se torna más débil y opaco. Se tornará un aspecto envejecido que no es para nada lo que queremos.
Lo ideal es que gradúes la temperatura del agua de modo que esté templada, esto es entre 25 y 30 °C.
3-Secar tu pelo de forma agresiva
A la hora de secar tu cabello también debes ser precavida. Cuando se hace con demasiada agresividad se debilita, lo que genera caída excesiva. Es normal que al lavar tu cabello pierdas una cantidad de este, pero si te secas con mucha fuerza, encontrarás un manojo de pelo en la ducha.
Evita retorcerlo, no es necesario para lograr un secado eficiente. Lo mejor es que tomes la toalla con ambas manos y envuelvas. Luego debes hacer leves presiones para que escurra el exceso de agua. Una vez hecho esto, puedes enrollarlo, sin presionar, sobre tu cabeza. De este modo podrás ir realizando otras actividades de tu rutina mientras se seca.
4- Desenredarlo con demasiada fuerza
La delicadeza debe ser uno de las características principales en el trato con tu cabello. Desenredarlo con demasiada fuerza solo causa que lo revientes. Esto hace que las puntas se abran, generando la temible horquilla y el frizz. Debes llenarte de paciencia para desenredar tu cabello y así le evitarás muchos daños.
Procura utilizar una buena crema para desenredar, así te será mucho más sencillo. Divídelo por partes, bien sea en dos o cuatro, como te sea más sencillo manipularlo. Una vez hecho esto, comienza a desenredar desde las puntas hacia arriba. Para que sea más fácil aún, puedes realizar presión contra tu cuerpo en las partes donde estés desenredando.
Siguiendo este truco podrás desenredar con mayor facilidad y sin dolor. De por sí hacerlo con demasiada fuerza genera molestias y hasta dolor de cabeza. Usa este truco para desenredar y cambiará tu día a día.
5-Apretarlo demasiado con las gomas
Al igual que el caso anterior, apretar el cabello demasiado con las gomas es algo que debes evitar. Esto genera quiebres, lo que no te permitirá lucir tu cabello fabuloso. Además, también causa más caída, por lo que es un maltrato al que no debes someterlo. Esto sin contar que llevarlo demasiado apretado genera dolores de cabeza y entradas.
Trata de variar tu estilo, para que no tengas que llevarlo recogido todo el tiempo. Y cuando tengas que recogerlo, procura que las gomas no aprieten demasiado. Tu cabello lucirá más saludable una vez apliques este y los demás consejos que te compartimos.