Los talones agrietados son consecuencia de humectación y algunos hábitos inadecuados para nuestros pies. También se conocen como fisuras en los talones y puede ser una condición muy común en las mujeres, pues en esta población se considera que se tiene un 50 % más de probabilidades de padecer la condición que los hombres. Este tema no pareciera tan grave cuando lo único que queremos es que nuestros pies luzcan bien cuidados y sanos, todo se complica cuando empiezan a ser estas grietas profundas y dolorosas o causan un tipo de infección, cosa que si va un poco más allá, será necesario acudir a un médico.
¿Por qué aparecen grietas en los talones de los pies?
Otra de las situaciones difíciles a la hora de padecer de estas grietas, es usar algún tipo de calzado que nos quede ajustado o simplemente usar medias. Cualquiera que sea el caso, lo único que queremos es que nuestros pies esten lindos y bien cuidados. Si estás buscando alguna solución para tus talones agrietados, en este artículo te explicamos 6 formas de aliviar y prevenir estas incomodas grietas, que puedes hacer en casa.
Diles adiós a los talones agrietados
Las grietas en los talones pueden aparecer por falta de humectación, la piel seca es de las principales razones. Además el peso o presión en la almohadilla de grasa que va debajo del talón, hace que la piel se vaya expandiendo hacia los lados. Lo mismo ocurre si caminas demasiado o no caminas de manera correcta. Por tanto la piel va a perder humedad, volviéndose más elástica y propensa a agrietarse.
El calzado también influye, por ejemplo si usas zapatos abiertos o mal ajustados harán fricción en los talones, ocasionando incomodidad a la hora de caminar.
Y una manera de aliviarlos pueden ser lociones, cremas y un ungüentos que consisten en tratamientos hidratantes para que la piel luzca sana. Estos productos y otros pasos te pueden ayudar, toma nota.
1- Usa piedra pómez
La piedra pómez es perfecta para frotar sobre el talón cuando ya esté hidratado, de esta manera vas a reducir el grosor de la piel dura de los callos. Debes tener cuidado de no abusar de esta piedra, ya que puede empeorar los talones agrietados. Su uso debe ser leve y luego de humectar la zona. La roca pómez tiene alta porosidad con propiedades puzolánicas.
Para retirar los excesos evita cortar con tijeras, navajas o herramientas cortopunzantes, que puedan provocar un infección.
2- Usa vaselina y calcetines de algodón
La vaselina es excelente producto para humectar y dar suavidad a la piel. Puedes hacer más efectiva esta aplicación, si usas calcetines 100 % de algodón cuando duermas, esto después de aplicar la vaselina. Los beneficios serán que la piel del talón respire, retener la humedad y evitar que las sábanas o cobijas de la cama se manchen con la vaselina.
Si tomas este producto como rutina diaria, verás en unos días que tus talones estarán más suaves y humectados.
3- Exfolia y humecta tus pies
Es necesario hacer exfoliación en los pies, para retirar células muertas y otros agentes que puedan interferir en la piel de manera negativa. Opta por un producto que tenga emolientes y penetren en la piel, humectan y suavizan. Luego de exfoliar vas a usar un producto o crema humectante que pueda entrar en las escamas de la piel y penetre en la capa externa, atrayendo agua del aire y reteniendo humedad.
4- Usa vendaje líquido
Para cubrir la piel agrietada puedes usar vendajes en gel, líquidos o en aerosol. Estos son productos que proporcionan una capa protectora sobre el talón agrietado, ayudando no solamente a reducir el dolor sino retirando suciedad y gérmenes, que pueden afectar o impedir una cicatrización rápida.
5- Aplica queratolítico
Para la piel engrosada no hay nada mejor que aplicar un agente queratolítico, este hace parte de una clase de medicamentos o grupo de fármacos que se caracterizan por disolver total, o parcialmente en una capa de la piel. Para la piel gruesa del talón este producto puede ayudar a adelgazarla haciendo que la capa externa se afloje y elimine las células muertas. De esta manera la piel va a tener más humedad.
Entre los queratolíticos que se destacan para estos procesos de los pies, están el ácido salicílico, los alfahidroxiácidos como el ácido glicólicoo láctico y la áurea.
6- Crema hidratante oclusiva
Un oclusivo es un ingrediente que tiene la capacidad de formar una película sobre la piel, permaneciendo sobre esta en un tiempo determinado, ayudando para que se mantenga la humedad, gracias al proceso de evaporación.
Vas a aplicar esta crema oclusiva una vez se absorba el emoliente o exfoliante y la crema humectante, aplica una capa gruesa justo antes de acostarte.
Entre los productos con ingredintes oclusivos que puedes usar, están el aceite mineral, siliconas, jalea de petróleo y lanolina.